La Palma aprueba la construcción de un tanatorio y de la rotonda de la Viña

0

Rotonda de La Viña.

El Ayuntamiento de La Palma ha celebrado un pleno marcado por el consenso entre PP y PSOE, las dos fuerzas que integran la Corporación Municipal, y donde la mayoría de las iniciativas ha salido adelante por unanimidad. El principal punto de la sesión de abril ha sido la aprobación inicial de la modificación sustancial número 3 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que posibilita acometer dos proyectos de gran importacia para el municipio. Por un lado, la construcción de un tanatorio, que irá ubicado en los terrenos que actualmente ocupa el edificio del matadero, situado junto a los Almacenes Municipales y, por otro, la realización de la rotonda de la Viña.

El tanatorio es una infraestructura muy demandada por los ciudadanos de La Palma que el Ayuntamiento considera fundamental, por lo que actualmente acomete todos los pasos necesarios para sacarla adelante, entre ellos el que ha sido aprobado en el pleno de abril por unanimidad: la modificación para uso dotacional del terreno donde irá ubicado. Esta medida despeja el camino para la construcción de la citada infraestructura.

El concejal de Urbanismo, Manuel García Félix, realizó la exposición de las causas que exigen que La Palma cuente con un servicio que ya tienen otras poblaciones del entorno en base a la amplia demanda que existe del mismo. Además, defendió la idoneidad de la ubicación elegida, que permite tanto un acceso a pie como en coche, y dio cuenta de que la empresa que finalmente se haga cargo de ese servicio “esencial” tendrá que someterse a un pliego que exigirá que el edificio sea “singular” y presente un aspecto “agradable”.

En este sentido, el alcalde, Juan Carlos Lagares, aclaró que existen varias empresas interesadas en la instalación y que una de las condiciones de obligado cumplimiento será que se construya “un tanatorio de primera”. De hecho, dijo que “no va a tener nada que ver con los tanatorios que hay en los alrededores”.

Por lo que se refiere a la rotonda de la Viña, una infraestructura que debe ser ejecutada por la Junta de Andalucía, el pleno ha aprobado, también por unanimidad, las condiciones urbanísticas que permitan su construcción. García Félix consideró fundamental esta actuación para ordenar el tráfico de la zona y evitar los puntos de riesgo que actualmente existen.

El pleno también ha dado luz verde por unanimidad a la aprobación inicial de la modificación puntual número 8 del PGOU, que va a permitir la construcción de un nuevo vial perpendicular a la calle Hinojos y que discurrirá por el trazado del camino de Pedrezuela. Esta actuación hará posible la ordenación del borde sur del casco urbano del municipio.

Además, también se han aprobado las ordenanzas de tramitación y fiscal que posibilitarán que los vecinos de la carretera de Hinojos consigan, en base al correspondiente decreto puesto en marcha por la Junta para asentamientos rústicos, el certificado de régimen jurídico de cada vivienda.

Por otra parte, Juan Carlos Lagares, a preguntas del grupo socialista, aclaró que la adhesión del Ayuntamiento de La Palma al manifiesto que exige la inclusión de Huelva en el corredor ferroviario mediterráneo es potestad del alcalde y que en este caso lo que ha hecho el Consistorio palmerino es sumarse a una reivindicación apoyada por toda la sociedad onubense. Puntualizó, en cambio, que le produjo sorpresa y extrañeza que no estuviera presente en el acto de la firma del manifiesto ningún representante de la Autoridad Portuaria onubense ya que el Puerto de Huelva es el gran beneficiado de la iniciativa.

Asimismo, felicitó al secretario del Ayuntamiento, José María Pérez de Ayala, por la brillante labor jurídica que ha desarrollado en defensa de los intereses del Ayuntamiento al lograr que el TSJA recoja las tesis municipales y obligue a la empresa Giahsa a hacerse cargo de cinco trabajadores de la desaparecida Mancomunidad de Aguas del Condado que, de forma irregular, pretendían que fueran asumidos por La Palma. Juan Carlos Lagares, en torno a este asunto, manifestó que, tras la sentencia del TSJA, que ratifica otra del Juzgado de lo Social número 2 de Huelva, Giahsa debería readmitir a los cinco trabajadores y no enviarlos al paro.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies