Servicios Sociales de Almonte media en la contratación de demandantes de empleo agrícola

0

Responsables del departamento de empleo del Ayuntamiento han redoblado sus esfuerzos en las últimas semanas para hacer posible el acuerdo alcanzado a mediados del mes de marzo por Ayuntamiento y empresarios agrícolas de la zona, mediante el que estos se comprometían a contratar a los vecinos apuntados en la bolsa de empleo del Centro de Servicios Sociales María Zambrano, como demandantes en la rama agrícola.

De este modo, han derivado hacia las empresas a todas las personas apuntadas, gestionando la totalidad de la oferta presentada por los empresarios hasta la fecha. Para ello y por la urgencia de la ocasión que se presentaba, la concejalía de Empleo determinó suspender temporalmente parte de sus servicios para crear un sistema de orientación agrícola dotado de agilidad con el fin de dar respuesta a la campaña.

Al tiempo, puso a disposición del conjunto de desempleados inscritos un cuestionario en el que se les consultaba acerca del interés que mostraban a trabajar en el campo. El documento, muy similar al emitido desde el Servicio Andaluz de Salud hace dos años, ha permitido al departamento conocer cuestiones como la disponibilidad, horarios, el tipo de trabajo que están dispuestos a realizar (plantación y/o recolección), tipos de cultivos, etc. Dependiendo del caso, los demandantes de empleo han optado por aceptar cualquier oferta o presentar objeciones concretas.

El proceso sigue en marcha, lo que impide por el momento una cuantificación exacta de los contratados. En la bolsa siguen figurando aquellas personas que han manifestado su intención de no vincularse con el sector agrícola y las que no pueden incorporarse por cuestiones de salud o incapacidad. El caudal de ciudadanos que pasan por el centro ha descendido en esta última semana con respecto a los trabajos desarrollados con anterioridad, lo que no deja de resultar un dato positivo por cuanto significa que muchos almonteños se han integrado a día de hoy en las labores del campo.

Ayuntamiento y empresarios

A mediados del mes de marzo, la bolsa de empleo del centro de Servicios Sociales María Zambrano contaba con ochocientos demandantes de trabajo agrícola. Tras la reunión mantenida por el alcalde de Almonte con la mayor parte de los empresarios del sector en la zona, se alcanzó un compromiso de contratación. Siguieron a partir de esa fecha las reuniones uno por uno para determinar con exactitud la oferta de empleo existente en los tajos.

José Antonio Domínguez Iglesias ya manifestó entonces que “con la colaboración de Ayuntamiento, empresas y demandantes de empleo podrían solucionarse en buena medida tanto las necesidades laborales de la localidad como las de los agricultores, que precisan de grandes contingentes en los picos más altos de la producción”.

Por su parte, los empresarios han tenido que esperar a que se diesen las condiciones climatológicas idóneas para llamar a los trabajadores. Además de la fresa, la incorporación de otros cultivos en fase máxima de producción como la frambuesa y el arándano seguirá permitiendo crear más ofertas de empleo. La oportunidad de dar salida a un producto muy perecedero ha motivado la intermediación del personal del departamento de Empleo con el fin de satisfacer a empresas y empleados.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies