El PSOE critica que “el Gobierno elimine compensaciones a los ayuntamientos de la Confederación del Guadalquivir”

0

El PSOE denuncia que Puerto Moral es uno de los municipios afectados.

La diputada nacional y miembro de la Ejecutiva Regional y Provincial del PSOE, María José Rodríguez, ha señalado que el Gobierno de Rajoy se “aprovecha” de la recuperación de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “para aplicar un drástico recorte que viene a significar la desaparición de las compensaciones económicas que se aportaban a los ayuntamientos en los últimos años”. En este sentido, la dirigente socialista consideró “intolerable” que precisamente en este año de dificultad el Gobierno central elimine estas compensaciones económicas a los ayuntamientos afectados.

Del mismo modo, María José Rodríguez apuntó que los presupuestos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no recogen más de 7 millones de euros que se destinaban en el ejercicio anterior a municipios con embalses en la Cuenca del Guadalquivir o con infraestructuras similares.

Por tanto, un total de 120 municipios de Andalucía, 6 municipios de la provincia, que en conjunto “dejará de recibir recursos de casi 400.000 euros”, -indicó la secretaria de Economía de la Ejecutiva Regional del PSOE, “tratándose de una cuantía que varía en función de la superficie ocupada o por las instalaciones en cada municipio”.

En esta línea, María José Rodríguez subrayó que “los alcaldes de Andalucía han levantado la voz tras ver que esa partida que se ha abonado años atrás ha quedado reducida a 1 millón de euros en estos presupuestos”. Así, la dirigente socialista incidió en que tras revertir la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al Estado “realiza un recorte sin dar ninguna explicación”.

Ante ello, el Grupo Socialista en el Congreso ha presentado enmiendas “para que se cumpla con los municipios y se contemple una partida de 8 millones de euros”.

Según la dirigente socialista, “el Gobierno de Rajoy debe dar explicaciones por este robo a los Ayuntamientos”. Así, tildó de “injusto que se tome esta decisión sin contar con ellos, que además no sólo agrava la situación económica en los municipios sino que es un nuevo ataque a Andalucía”.

Asimismo, María José Rodríguez consideró que con esta decisión se demuestra que el hecho de que el Estado gestione la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es perjudicial para Andalucía”.

Por último, el alcalde de Puerto Moral (uno de los municipios afectados), tachó de “mazazo” para los municipios, que se el Gobierno de Rajoy elimine una aportación económica, incluida desde hace años en los Presupuestos del Estado y “sin dar ninguna explicación”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies