El alcalde de Aljaraque denuncia que Salud prescinde del único médico de Urgencias y la Junta lo niega

0

David Toscano, alcalde de Aljaraque.

El Ayuntamiento de Aljaraque considera inadmisible que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía vaya a prescindir del único médico del servicio de Urgencias que existía en la localidad a partir del 1 de mayo, un hecho que es tildado por el alcalde de la localidad, David Toscano, como “un grave trato discriminatorio hacia nuestros ciudadanos”. Desde la Junta de Andalucía se ha emitido una nota en la que se niega que Aljaraque se vaya a quedar sin el servicio de Urgencias. El alcalde ha asegurado que “lamentablemente ya estamos acostumbrados a que la Junta de Andalucía maltrate sistemáticamente a nuestro municipio en muchos aspectos y, tristemente, también en asuntos relacionados con la salud, pero este equipo de gobierno no va a permitir en ningún momento que baje la calidad de la atención sanitaria en Aljaraque sino todo lo contrario, trabajaremos para que mejore en muchos aspectos y llegaremos hasta donde haga falta para que eso sea así”.

Y es que desde el equipo de gobierno municipal se recuerda que ya en 2010 la Junta eliminó un médico de los dos que había en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencia, una situación que ahora se agrava exponencialmente con la total supresión de este servicio teniendo en cuenta, además, el elevado número de habitantes del municipio, la dispersión de sus núcleos, la ya escasa plantilla médica con la que se cuenta y la alta cantidad de usuarios que tiene. Además, a esto se añade que el municipio posee un centro de menores, una residencia de ancianos, un centro de drogodependencia, una alta población infantil y una población flotante y no adjudicada al Centro de Salud del municipio que hace uso de sus recursos.

Todo ello, en una localidad con cerca de 21.000 habitantes. “El agravio comparativo”, explica David Toscano, “se hace aún más patente teniendo en cuenta que todos los municipios que pertenecen al Distrito Huelva-Costa poseen al menos dos médicos de Urgencias, mientras que ahora en Aljaraque van a eliminar al único que había”.

Por ello, el Ayuntamiento de Aljaraque exige que la Junta de Andalucía garantice la calidad asistencial tanto en las consultas como en las urgencias y el cumplimiento de los programas a los que está obligada la administración andaluza, y desde el Consistorio se resalta que si se prescinde del único profesional del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencia, “serán los médicos de familia los que deberán realizar más guardias y, por tanto, faltarán más a sus consultas, además de no poder cubrirse éstas cuando se realicen programas de cirugía menor o formación joven, lo que provocaría que no se pudieran cubrir las distintas incidencias que pudieran surgir ni llevar a cabo los habituales cursos de formación”.

Ante esta preocupante situación, el Ayuntamiento exige no sólo que se mantenga el único médico de Urgencias existente, sino que se aumente ese servicio, al menos, los fines de semana, los días festivos, durante las fiestas locales y en los periodos de alta frecuentación.

Toscano reitera que “no vamos a tolerar que la Junta de Andalucía siga jugando con la salud de los aljaraqueños ni maltratando al municipio, algo que se repite desde hace muchos años y que incluso llevó a la insólita exigencia del abono, por parte de este Ayuntamiento, de 600.000 euros para la construcción del Centro de Salud de Aljaraque, algo que no se le exigió a ninguna otra localidad de la provincia onubense”.

NOTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta ha emitido un comunicado en el que asegura que “es absolutamente incierto que la localidad de Aljaraque se vaya a quedar sin médico de Urgencias a partir del 1 de mayo. La atención urgente a la población del municipio se va a seguir prestando de la misma manera y en las mismas condiciones en que se viene desarrollando hasta la fecha”.

En este sentido, conviene aclarar que la atención a las Urgencias en el centro sanitario aljaraqueño se oferta de lunes a viernes de 15 a 8 horas y los fines de semana y festivos las 24 horas a través de un equipo integrado por un médico, un enfermero y un celador, a lo que suma la existencia en el municipio de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA), es decir, con una alta capacidad de resolución y dotación instrumental y tecnológica, por si es necesario el traslado de pacientes.

La Delegación de Salud reitera, por tanto, que este operativo se va a seguir manteniendo igual y que la atención urgente a la población está garantizada, a la vez que lamenta que se difundan mensajes erróneos que puedan confundir y crear incertidumbre entre la población.

Por otro lado, la Administración sanitaria también recuerda que la ratio médico-paciente en Aljaraque se encuentra incluso por debajo de las recomendaciones de las sociedades científicas, que establecen en un médico por cada 1.500 pacientes este indicador para que la asistencia sea correcta.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular ha denunciado “la agenda oculta de recortes” de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, tras decidir la dirección del Distrito Sanitario Huelva-Costa eliminar la plaza del único médico adscrito al Servicio de Urgencias del Centro Sanitario de Aljaraque (DECU). Igualmente ha lamentado que la Junta trate de ocultar este recorte.

Como ha destacado la parlamentaria andaluza del PP, María Sacramento, “la Junta ya está enseñando su verdadera cara y llevando a cabo auténticos recortes que merman la atención sanitaria de los onubenses”. Por ello, la dirigente popular ha señalado que vamos a pedir en el Parlamento andaluz que la Consejería de Salud expliqué por qué quita de nuevo a los aljaraqueños un médico de urgencias después de haber suprimido un facultativo de este área en 2010”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies