EL LABERINTO
Causa común
[Javier Berrio]

0

Javier  BerrioLa bolsa se desploma y nuestra prima de riesgo vuelve a subir peligrosamente porque Grecia podría salir del Euro y porque la desconfianza es máxima. La moneda se mantiene baja por la misma razón y el presidente del gobierno se esfuerza porque el BCE intervenga comprando nuestra deuda y proteja de esta manera a nuestro sector financiero.
El presidente deja claro que España no solicitará fondos europeos para el rescate de los bancos y a la vez reconoce que no sabe de dónde van a salir esos cincuenta mil millones para reflotar a las entidades en crisis. En su día, Zapatero y la Sra. Salgado, decían que teníamos el mejor sector financiero europeo, en un alarde de penoso desconocimiento o de terrible y condenable cinismo. Estos dos actores tristes de nuestro pasado reciente, nombraron a Fernández Ordóñez director del Banco de España y ante la actual situación, lo lógico es que hubiese dimitido o hubiese sido cesado por el actual gobierno. Mientras tanto, no sé si la fiscalía debería actuar, porque desconozco la Ley en ese sentido.

El caso de Rato es cuestión más política, pero sin duda, si Fernández Ordóñez no supo vigilar y advertir de lo que estaba pasando en las Cajas de Ahorro, Rato mantuvo la estrategia de mantener a todos los chupópteros políticos y sindicalistas como consejeros de Bankia aún a sabiendas de que no tenían la menor idea de asuntos económicos. Dicho de otro modo, permitió que las endogámicas normas existentes en el régimen español, que anteponen el interés de los partidos, sindicatos y patronal al interés común, siguiese persistiendo en la entidad que ha tenido que ser nacionalizada. Llegados a este punto, la pregunta es qué va a pasar a España si la prima de riesgo sigue en los niveles en los que está o aún los supera. Ha dicho Rajoy que de momento no se van a practicar recortes para financiar el tremendo desembolso público hacia los bancos, pero eso está por ver. Pero como todo esto no tiene desperdicio, Goirigolzarri, tras anunciar que Bankia, al ser entidad pública, no tiene que devolver nada al Estado, que lo que tiene que hacer es cotizar y de ahí resarcirse la Administración., declara las pérdidas multimillonarias de la matriz de Bankia en dos mil once y las enormes mermas de la misma filial Bankia a pesar de los trescientos nueve millones de beneficios que se dijeron en febrero, durante la gestión de Rato.

Me parece que los mercados necesitarán seguridad, pero los ciudadanos con más razón y para ello, en España, los partidos están obligados a llegar a acuerdos y a ponerse como meta la empresa común de la salida de la crisis. Los ciudadanos están angustiados, deprimidos y nerviosos, pero también cansados de los dimes y diretes de una oposición que no se atreve a dar el paso de concertar acuerdos sinceros con el gobierno y de un ejecutivo excesivamente silencioso en ese sentido. Por otra parte, la UE no puede ser la gran defensora de los intereses de los llamados mercados, sino de los ciudadanos y ha llegado el momento de hacerle entender eso también a la Sra. Merkel. No es cuestión de derechas o de izquierdas, sino de la necesidad de defender el bien común, lo que es de todos y de cada uno también. No perdemos la perspectiva del pragmatismo, de la realidad; abemos dónde estamos y aceptamos, en general, ese marco, pero no debemos someternos a la tiranía del mismo. Y ese es el mensaje que nuestro presidente del gobierno, tras todas las lealtades demostradas a Europa, debe trasladar a las autoridades de la Unión, incluida la presidenta Merkel, que lo es de Alemania, pero no de Europa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies