Encierro en la Universidad en protesta contra los recortes en educación

1

Los alumnos de la Universidad de Huelva han preparado un encierro como manifiesto de su rechazo a los recortes en materia educativa, a la subida del 50% de las tasas de matrícula y a la reducción de becas, a lo largo de la jornada del día 2 de mayo hasta la mañana siguiente, en la Facultad de Trabajo Social.

El próximo miércoles, día 2 de mayo, los estudiantes de la Universidad de Huelva han organizado un encierro en contra del RD 14/2012 publicado en el BOE el sábado 21 de abril de “medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”, el cual, según cuenta Ana María Delgado, delegada de segundo curso de Trabajo Social, se basa en un cúmulo de medidas regresivas que afectan de lleno a los estudiantes, medidas que se traducen, entre otras, en una subida de las tasas de matrícula de un 50%, así como reducción de becas, lo que impide y complica la formación de los jóvenes.

Del drástico recorte de casi el 22% en Educación respecto a 2011, el 36,5% se detrae de educación infantil y primaria; un 28,8% de secundaria, FP y EOIs; y un 62,5% de enseñanzas universitarias. Delgado afirma que “hay que alzar la voz, denunciar las injusticias que se están produciendo, los ataques frontales a los ciudadanos. Los derechos sociales no son privilegios que hay que reducir en épocas turbulentas como es la actual. Los derechos sociales son eso, sin más, derechos inherentes a las personas por el mero hecho de serlo”. Expone además que los recortes en educación no tendrán otro efecto sino el de mermar la calidad de la enseñanza y servir de obstáculo para la igualdad de oportunidades.

Por todo ello, y como muestra de su profundo rechazo a los recortes en materia educativa, los estudiantes han propuesto una serie de actividades, tales como caceroladas, teatros, dinámicas, asambleas, proyección de documentales y ponencias, que se alargarán desde las 15:00 del miércoles, 2 de mayo, hasta las 8:00 del día siguiente en la Facultad de Trabajo Social. Con este encierro, los estudiantes pretenden concienciar al conjunto de la comunidad universitaria de la necesidad de organizarse y luchar en contra de la política de recortes del gobierno de Rajoy, al que acusan de anteponer los intereses de los mercados a las necesidades de los ciudadanos.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Dominguez on

    ¿Acaso saben los estudiantes de la UHU. que el Sr. Griñán, como Presidente de la Junta de Andalucía, que por cierto tiene transferidas las competencias en el ámbito universitario, otorgó nada menos que 62.745.809,05 € -aproximadamente 10.400.000.- de pts.- a UGT de Andalucía (27.005.617.-€) y a CC.OO. (35.745.809,05 {ver BOJA nº 7 del 12/1/2012} y sin embargo lo escatima a los estudiantes? Bueno, pues lo primero que tienen que hacer (antes de convertirse en manada borreguil) es leerse este BOJA, y después requerir a aquellos que les convocan a encerrarse en la UHU. Algunos pensarán que es muy solidario y tal y tal…, pero por lo menos que hagan las cosas con más conocimiento. Se harán un bien a sí mismos y a la propia UHU. ¿Por qué no comparan su situación con otros países de la UE de parecida renta per cápita? ¿Y cual es la nota media exigida para obtener beca en esos países?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies