Miles de onubenses se echan a la calle y visualizan su apoyo a UGT, CCOO, PSOE e IU, los ‘triunfadores’ del 25 de marzo

1

Perspectiva general de los manifestantes en la plaza de las Monjas. (Julián Pérez)

El cambio de ciclo está encima de la mesa. Lo ponen de manifiesto las miles de personas que han salido a la calle este domingo en Huelva detrás de una pancarta en la que rezaba “Con la sanidad y la educación no se juega”. En cabeza, los líderes provinciales de Comisiones Obreras, Emilio Fernández, y de UGT, Jorge Puente. Y detrás una legión de manifestantes entre los que se encontraban numerosos resposonsables del PSOE y de Izquierda Unida, las dos fuerzas políticas que dirigirán el destino de Andalucía en los próximos años.

Diego Valderas junto a su hijo Javier en la manifestación. (Julián Pérez)

Diego Valderas, coordinador andaluz de IU y con toda probabilidad uno de los hombres fuertes del nuevo Gobierno del socialista José Antonio Griñán, fue el líder que más atención despertó entre los medios de comunicación. Caminó junto a sus compañeros Francisco Javier Camacho, Pedro Jiménez o Juan Manuel Arazola en un discreto lugar del final de la manifestación. No necesitaba ya ocupar puestos de relumbrón porque a estas alturas ya ha logrado su objetivo: arrebatar la mayoría absoluta al PP en el Parlamento andaluz y forzar al PSOE a pactar un gobierno de coalición.

Líderes sindicales de UGT y CCOO, tras la pancarta. (Celia HK)

Y eso también se ha notado en la protesta: los onubenses que se han echado a la calle son conscientes del papel que PSOE e IU le tienen reservado a Andalucía en un futuro inmiente y quieren visualizar que están con los partidos ‘triunfadores’. Si antes de las autonómicas existía algún reparo a la hora de secundar las movilizaciones de UGT y CCOO, ahora no sólo ha desaparecido por completo sino que además existe una ola que va a más y a la que se suben incluso quienes en determinados momentos han tenido dudas.

La cabecera de la manifestación por la calle Puerto. (Celia HK)

La banderas de IU fueron más visibles que nunca. Y eso es consecuencia del momento que pasa una fuerza política a la que las urnas y las matemáticas han colocado en el mejor momento de su historia. Y todo hace indicar que el movimiento irá a más. El próximo martes hay una nueva cita: la del 1 de Mayo. UGT y CCOO están recuperando su espacio a pasos agigantados. Lo han dejado claro este domingo desde la plaza de la Merced a la plaza de las Monjas.

LAS POSICIONES DE LOS SINDICATOS

Trabajadores de la RTVA también estuvieron presentes en la protesta. (Julián Pérez)

Universitarios en la manifestación de Huelva. (Julián Pérez)

El secretario provincial de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha justificado la protesta en que “el PP está inmerso en un proceso acelerado de voladura del Estado del Bienestar, a base de mentiras electorales” cuyo último ejemplo es “la impugnación de las oposiciones a la enseñanza pública en Andalucía”, de tal manera que “30.000 personas que aspiraban a una plaza en la enseñanza pública andaluza han visto truncado su futuro de manera traicionera por parte del gobierno de Mariano Rajoy”.

Trabajadores del hotel Oasis, en la manifestación. (Celia HK)

“Con estas movilizaciones -ha dicho Fernández- queremos también denunciar que el Gobierno está dirigiendo una involución democrática en toda regla en nuestro país: reforma laboral, amnistía fiscal que sólo favorece a los delincuentes de cuello blanco, la reforma de la ley del aborto, el control sobre RTVE, la anunciada reforma del Código Penal para reprimir cualquier tipo de rebeldía social, el discurso contra las comunidades autónomas… Están configurando a España como un país en situación de emergencia y de alarma social”, ha concluido el secretario provincial de CCOO Huelva.

Por su parte, Jorge Puente, secretario provincial de UGT Huelva, ha afirmado que las protestas son una respuesta en forma de “lucha permanente para movilizar y activar a la ciudadanía en contra de las políticas y recortes sociales del gobierno”. Puente ha anunciado que se seguirán haciendo movilizaciones ante “el creciente recorte del Estado del Bienestar que hoy conocemos y de la forma irresponsable que desde el PP se está haciendo cada viernes”. Asimismo ha señalado que estas medidas del recorte no son válidas “ya que además de la contención del gasto y del déficit además se requiere la inversión productiva para generar economía y para generar empleo”.

Jorge Puente ha advertido igualmente que las políticas erróneas del gobierno “nos están llevando a un nuevo trimestre de recesión en la economía española, a que la prima de riesgo se eleve y no se asiente, y en definitiva a un halo de desconfianza por parte de los mercados y organismos internacionales”. También ha dicho que las movilizaciones del 29 de abril y el 1 de mayo son “las banderas de enganche de otras movilizaciones que haremos a lo largo de este año, una bandera que va a simbolizar la contestación social contra las políticas de recorte sociales y económicas del PP y que van a tener una continuidad en el tiempo, hasta que de esta forma se logre frenar esta postura antisocial”.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies