Se reanuda el servicio en el horno crematorio tras su renovación

0

Obras en el horno crematorio del cementerio de Huelva.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva ha reanudado esta semana los servicios del horno crematorio del Cementerio de La Soledad, tras la finalización de unas obras que han supuesto su total renovación.

Los materiales refractarios del horno crematorio se encontraban muy desgastados, mientras que los pilares de sustentación habían cedido, provocando desprendimientos y debilitando la estructura de apoyos que hacía imposible su reparación. Por ello, el Ayuntamiento de Huelva ha procedido a su renovación total, con mejores calidades de alto contenido en alúmina, especiales para el choque térmico y arrastre mecánico. Las obras se han llevado a cabo durante el mes de abril, del día 9 al 22, a cargo de la actual concesionaria del servicio, la empresa Servisa.

Con un presupuesto superior a los 50.000 euros, las obras han incluido la construcción de un nuevo fondo de horno y rampas de extracción con hormigones refractarios con alto contenido en alúmina; la construcción de los ocho pilares que soportan la estructura refractaria con materiales especiales para el arrastre mecánico; nuevos apoyos de solera con 6 losas de alto soporte térmico de nueva generación, así como la renovación de muros, rampas, parrilla, bóveda, túneles y cámara de humos, circuito de aire recuperador, puertas, quemadores, cabezas de combustión, conductos metálicos, estructura de extracción de cenizas y compuertas de inspección. Entre los materiales utilizados destacan ladrillos refractarios para 1500 ºC, piezas aislantes, hormigón refractario y aislante, acero inoxidable refractario, fibra aislante o masa plástica refractaria.

Tras culminar las obras, desde principios de semana, el horno crematorio del Cementerio de La Soledad vuelve a estar en servicio todos los días del año en horario de mañana y de tarde. Se trata de una nueva actuación que viene a dar respuesta a una necesidad surgida a raíz del incremento de incineraciones sobre enterramientos en la ciudad. Una tendencia que se mantiene en alza, al aproximarnos ya en Huelva, al 60% de media que existe a nivel nacional.

Concretamente, en el año 2011, la proporción ha sido de un 52% de cremaciones, sobre el 48% de enterramientos. Una proporción que se incrementará en 2012, ya que en los tres primeros meses del año, de enero a marzo, se han realizado 240 cremaciones de cadáveres y 54 incineraciones de restos, unos datos que contrastan con los totales del año 2011, cuando se realizaron 662 enterramientos, 720 incineraciones, 221 cremaciones de restos y 287 traslados de restos dentro y al exterior del cementerio.

Desde el año 1997, cuando se puso en marcha en Huelva el servicio de horno crematorio, se ha producido un incremento paulatino del número de incineraciones frente al de enterramientos. En apenas 13 años, en 2010, por primera vez, las cremaciones superaban a los enterramientos, estabilizando el fuerte incremento experimentado año a año. Una realidad a la que el Ayuntamiento de Huelva ha sabido responder, para dar cobertura, a esta realidad, con la puesta a disposición de un horno crematorio con capacidad para llevar a cabo un total de cuatro cremaciones diarias, dos por la mañana y dos por la tarde.

Junto a la gestión de este recurso, el Ayuntamiento de Huelva ha llevado a cabo continuas reformas para mejorar este servicio. A la renovación total del horno crematorio recién terminada, es preciso sumar las actuaciones realizadas el año pasado para la reforma de la sala de espera y ceremonias del horno crematorio, o la creación del ‘Jardín de las cenizas’, un espacio habilitado en el cementerio de La Soledad para el depósito de los restos resultantes de las cremaciones.

En este caso se trata de un servicio gratuito, que además no requiere solicitud formal, un hecho que aunque facilita su uso, preservando la intimidad de las familias interesadas, también dificulta el registro y recuento del uso del recurso, por lo que a pesar de su buena acogida no pueden darse cifras concretas.

El ‘Jardín de las cenizas’ es un espacio de unos 800 metros cuadrados, una pradera verde de 80 x 10 metros ubicada en el Sector Sanlúcar, cubierto por un manto de césped para esparcir las cenizas o enterrarlas. Está presidido por un monolito revestido con losas de pizarra y coronado por una placa de mármol grabada en oro.

Es de destacar que además de las cenizas resultantes de las cremaciones de cadáveres, también se usa para el depósito de todo tipo de restos cadavéricos. El objetivo del Ayuntamiento con este servicio es facilitar a los onubenses los ya de por sí duros momentos que se viven tras la muerte de un familiar, así como las delicadas cuestiones relacionadas con traslados, inhumaciones o movimientos mortuorios.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies