Denuncian que el Ayuntamiento de Punta Umbría quiere cerrar la Escuela de Música

8
Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría, durante un pleno. (E. D.)

Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría, durante un pleno. (E. D.)

El Ayuntamiento de Punta Umbría, a cuyo frente se encuentra el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, pretende, tras una década y media de buen funcionamiento, éxito y crecimiento, cerrar la Escuela de Música “de golpe y porrazo”, según denuncia la músico María Silvera, que ha remitido a nuestra Redacción una extensa reflexión que publicamos por su interés.

El texto íntegro de la misiva dice lo siguiente:

“Mi nombre es María Silvera y soy ciudadana onubense empadronada en Punta Umbría. Me pongo en contacto con ustedes por un asunto que recientemente ha llamado mi atención, y del que me gustaría hablarles por ver si, haciéndose eco la prensa y otros medios de comunicación, podría salvarse una situación que pone en peligro mucho más que uno de los más importantes aspectos de nuestra vida social: la educación.

Tal vez habrán oído hablar en alguna ocasión de la Escuela de Música de Punta Umbría. Es un proyecto que nació hace ya 16 años, cuyo fin era principalmente el de ayudar a los chicos y chicas puntaumbrieños, ofreciéndoles no solo educación, sino una forma de enseñanza rica que les permitía sentirse integrados dentro de un grupo que funcionaba bien y les beneficiaba a muchos niveles de tipo formativo, pero también personal. Dado que no tenían mucha oferta cultural por aquel entonces, la Escuela supuso para ellos y sus familias un salto cuantitativo con respecto de sus opciones de ocio y de enseñanza.

Hoy, casi dos décadas más tarde, la Escuela de Punta Umbría es una de las mejores escuelas de la provincia de Huelva; no solo tiene una rica oferta de asignaturas para cursar, sino que cuenta con profesores bien preparados, y con alumnos completamente entregados a su trabajo.

Yo soy músico. Pianista, Clavecinista y Pedagoga musical. Llevo 20 años en la música y mi primera formación la realicé en Huelva. Les puedo asegurar que, como en otros aspectos culturales, la música en Huelva está muriendo completamente. El único Conservatorio Profesional de la provincia (el recientemente bautizado Javier Perianes), no solo se ha quedado sin alumnos en la última década, teniendo incluso que verse obligados los profesores a hacer campaña de captación de alumnos por los colegios… Va mucho más allá de un problema que parece obvio. La cultura está muriendo, y con ella la calidad de la enseñanza, y con ambas se hunde también el futuro de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Punta Umbría pretende, tras una década y media de buen funcionamiento, éxito y crecimiento, cerrar la Escuela de golpe y porrazo. Ya no habrá más música para los jóvenes de allí, pero tampoco habrá más música para los ciudadanos puntaumbrieños, ni más ciclos de conciertos como se realizaban en verano para la inmensa cantidad de turistas (un porcentaje acudía allí únicamente por eso, créanme), ni más actividades para tantísimos alumnos, ni más plazas de trabajo para esos profesores que llevaban años allí, y que la mayoría eran onubenses que intentaban hacer algo realmente útil en su ciudad natal y lo estaban consiguiendo.

Es mucho más que ganarse el pan. Es mucho más que llenar de arte los municipios y las ciudades. Es no dejar que nos arranquen algo que es nuestro por derecho; la educación. La cultura de las nuevas generaciones es el poder del pueblo; lo único que nos queda a los ciudadanos en tan duro momento, y tan oscuro, en el que muchos miran con desesperanza la vida. Es quitarnos nuestra única arma, nuestra voz.

Es nuestro deber reivindicar lo que nos pertenece. No queremos ciudadanos subyugados por estar desinformados y desarmados; ciudadanos que no están preparados para luchar, porque la inteligencia no basta si no se tienen las herramientas necesarias para articular correctamente el pensamiento y hacerlo algo tangible, algo real.

¿Hasta dónde van a llegar? Nos quitan los sueldos, no tenemos trabajos; las familias, muchas, sin techo o alimento para muchos de ellos… Pero, con el corazón en la mano; más aún, en el puño, pregunto: ¿cómo puede ser que, después de todo esto, quieran convertirnos sin pudor alguno en verdaderos borregos, casi en el más literal de los sentidos? ¿no es esta la pesadilla más temida de todos los libros de ficción? ¿no les parece terrible que esté sucediendo y que, ocurriendo ante nuestros ojos, no podamos hacer nada? ¿qué alma nos queda con ello, con este arrancarnos lo único que es humano: la razón?

Así que, por favor, si ustedes tienen en la conciencia tanta inquietud como yo; difundan, se lo ruego, esta noticia, para que no nos sigan comiendo terreno, no ya desde un partido político u otro, sino desde ese grupo que, porque su situación es diferente a la de la mayoría, juegan con las vidas presentes de otros y no se dan cuenta de que el terrorífico futuro que construyen es para todos; también para ellos”.

Compartir.

8 comentarios

  1. Si, al contrario de lo que anuncia esta noticia, no se cierra la escuela de música, ¿Qué ocurre con este tipo de cosas? Desde luego, hay un grupo de personas que, en su lucha indiscriminada por el poder total, parece que quieran destrozar esta y otras instituciones de nuestra Punta.

    También cabe decir que me parece una falta de ética profesional y rigor informativo total. ¿Cómo se puede permitir publicar a la ligera información falsa creada por y para el desgaste de los mismos? Porque sí, al final, la lucha entre uno y otro bando solo provoca que los que de verdad trabajan ahí y hacen un verdadero trabajo por su pueblo se vean atacados continuamente.

    Primero fue atacar una eliminación falsa de la escuela: varias voces enaltecidas saltaron a la palestra como si les fuera la vida en ella defendiendo lo que allí se hacia y habían hecho. Ahora que ven que su estocada final no ha llegado a buen puerto y se ha descubierto que MINTIERON INTERESADAMENTE, buscan planes ocultos, destrozar el prestigio y profesionalidad de los muchachos que allí trabajan, etc. ¿Cuándo va a parar esto? Los continuos ataques hacia nuestro municipio son sofocantes y los que se alzan como “defensores” prefieren verlo todo destruido para decir un “te dije que ocurriría”. ¡Pues no! ¿Ahora qué? ¿Quienes son los incompetentes ahora que no saben buscar (o no les interesa) la información correcta?

    Como un humilde amante de mi Punta Umbría querida, pedir una disculpa pública de todos los que han participado en este “contubernio anti-musical” y exigir una información totalmente veraz y contrastada.

    PD: algunos que siempre andan merodeando al acecho de la escuela, que se dediquen más a meterse en su vida que en la de los demás o, por lo menos, si quiere pensar así, que lo piense en su cabeza, que ya dan bastante vergüenza. Y fantástica la actuación de la escuela que, no como yo, prefiere no meterse de lleno y ponerse al nivel de otros.

    Un saludo.

    S.

  2. EN EL FACEBOOK on

    Ante las informaciones (o desinformaciones) aparecidas en distintos medios digitales y redes sociales, la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría quiere aclarar lo siguiente:

    Desmentimos por completo, y de manera tajante, el cierre de esta institución. La Escuela Municipal de Música DE PUNTA UMBRÍA no se va a cerrar. Cualquier persona que desee inscribirse en este centro podrá hacerlo cuando quiera y el nuevo curso comenzará, como siempre, en el mes de septiembre. Nuestro compromiso con la música y con la sociedad puntaumbrieña es pleno y va a seguir siéndolo. Bien es verdad, que el plan de ajuste municipal propiciará algunos cambios, aunque mantendremos los servicios que ofrecemos en la actualidad.

    No entendemos los distintos ataques que la Escuela está recibiendo por parte de determinadas personas, con fines espúreos y con la única intención de manchar nuestro nombre. Del mismo modo, exigimos que esta institución esté fuera del debate político, dado que ni música, ni educación deben mezclarse con la política.

    Desde que el nuevo equipo se hizo cargo de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría, ésta se encuentra con más salud que nunca. La nueva gestión ha propiciado un aumento de más del 15% del alumnado, contando en la actualidad con 450, siendo la mayor parte de nuestro municipio.
    Asimismo, contamos con mayor número de monitores de la localidad, algunos de los cuales forman parte de la dirección.
    Por cierto, esta escuela nunca ha despedido a ningún profesor. De hecho, el anterior director continúa con nosotros como profesor de guitarra.
    Todo esto hace que seamos un ejemplo a nivel provincial y andaluz.

    En cuanto a la elección del equipo directivo que en la actualidad dirigimos la escuela hay que aclarar que fue elegida de manera democrática por el claustro de profesores, previa presentación de un proyecto. Hecho inédito, ya que anteriormente eran elegido por los responsables políticos.

    Por último, la Escuela Municipal de Música continuará con su funcionamiento habitual. Entre las principales actividades programadas destacan los XI Cursos Internacionales de Música de Verano ‘Ciudad de Punta Umbría’, que se celebrarán como siempre en las instalaciones del Teatro del Mar del 17 al 22 de julio y cuyo plazo de inscripción está abierto.

  3. Cuando llegue el periodo de matriculación, a ver si publicáis otra información corrigiendo esta.

    • Hola, luisss:

      No sé a qué te refieres; hasta donde yo sé, el plan sigue adelante según la promotora de esta idea, la Señora Manuela Ponce Toscano, Concejala delegada de Educación y Escuelas Municipales de Música de Punta Umbría.

      Si tienes otra información al respecto, sería un detalle que la compartieras con los demás y no nos hicieses permanecer en la inopia por más tiempo, ya que algunos pretenden movilizarse en contra de esta decisión.

      Gracias.

  4. Querida María:

    Habría que hacer lo mismo que, en aquella ocasión, se hizo por el Conservatorio de Música de Huela que, olidado por todos y con un presupuesto que, hasta los profesores tenían que poner las bombillas fundidas, se estaba yendo al garete ante la mirada neutra de quiénes, en aquel momento mandaban (¡Ah, eran los socialistas!).

    De la misma manera, tendrían que levantarse los alumnos de la Escuela de Punta Umbria y, junto a familiares y ecinos, sali a la calle gitando su potesta que, siendo una fime expresión de un derecho (la educación) debe tener la repercución de arreglar lo mal hecho, y, esa decisión, no podría ser peor.

    No es suficiente con que la vida siga, sino que, lo conveniente, es que siga por las cauces racionales de la lógica y el bien general que, con tanto resalte proclama nuestra Constitución.

    Un abrazo.

  5. ¡Hola, amigos!

    Al leer el artículo, me han conmovido dos cosas: la primera que es mi hija María la que lanza ese Grito de Auxilio que, si no ocurre un milagro, habrá caído en el vacío. La insensibilidad política está al día y, desde luego, de la ética y de la moral…¿qué podemos decir?

    La segunda cuestión que me ha conmoido (negatiamente) ha sido que, el esfuerzo de años de muchos, la ilusión de futuro de muchos más, y, sobre todo, ese enorme triunfo conseguido con sangre y sudor, se quiera ahora, “tirar por la boda de la iresponsabilidad” sin caer en la cuenta del daño que tal medida puede causar y las muchas esperanzas que pueden ser cegadas.

    ¿Quién puede determinar una cosa así? ¿En qué está pensando? ¿Cómo se puede destuir la Cultura durante años construida? ¿Qué falta de sensibilidad hay que tener para ello?

    ¡La Músuca! amigos míos, es una de las Artes que hemos podido dominar los humanos para poder elevarnos más allá de lo que en realidad somos. Con la Música se nos eleva el Alma, somos mejores, nos transporta desde este mundo de llantos y miserias, hasta ese otro mágico en el que, por fortuna, podemos viajar desde la trizteza hasta lo placentero, hacia lo superior.

    Quien quiera destruir eso…¡Estará destuyéndose así mismo! y, su enorme responsabilidad será recordada con el paso de los tiempos. Nada hay más grave que el crimen cometido contra la cultura, ese preciado bien que, ha costado a nuestra especie el saber de todas las Civilizaciones que en el mundo han sido.

    Punta Umbría no se merece un comportamiento así, y, si quien lo quiere llear a cabo es un mandatario local…¿Quién podrá perdonarlo? Es tanto el daño que puede llegar a causar que, podríamos decir que sería irreversible el perjuicio causado.

    Espero que, la carta y el toque de atención de mi hija Maria (Una enamorada de la Músucia y mejor maestra), sirva para algo, que remuea las conciencias y que, echando mano del sentido común, se retrotraiga tan nefasta decisión que, como decimos, es un auténtico desastre para muchos hijos de esa Punta Umbría en tantas cosas olvidadas, ya que, habr´ñia que pensar que, además de un lugar de asueto y recreo, esa bonita localidad está habitada por personas que, como todos, también tienen sus esperanzas de futuro.

    emilio silvera

    • Estupendo comentario. Gracias, padre.

      Todos sabemos que un artículo no cambiará nada, porque por desgracia nuestros supuestos representantes se las apañan muy bien para poner de su lado a los más inconscientes, a los que son sus ojos y sus brazos, para ellos lavarse las manos y seguir así perpetuando una actuación caciquil, movida únicamente por la necesidad más rastrera de cubrirse de oro, o aparecer en los medios con afán de notoriedad. Sus intereses están bien claros, y ninguno de ellos contempla la lucha por las necesidades del pueblo.

      Sin embargo estamos de acuerdo en que todo cuanto hacen, también les repercute. Podrán huir hasta donde sea, pero llegará el punto en el que escapar no será una opción para ellos, porque no tendrán dónde meterse. De nosotros depende que, cuando llegue ese momento, sea demasiado tarde o hayamos sabido pararles los pies a tiempo.

      Es posible que un artículo no cambie nada, porque ésto, para que funcione, debe ser una reacción en cadena. Sin embargo, ya han respondido de otros periódicos que quieren publicar también la noticia, y en menos de 24 horas me han llovido emails de la gente que desconocían esta decisión del Ayuntamiento, y que se sienten tan indignados como lo estaba yo cuando me enteré.

      Es probable que lo cierren, pero al menos no quedará tapado y los ciudadanos sabrá lo que ocurre. Y sobre todo, ahora hay más posibilidades que antes de que los interesados se organicen y decidan actuar en grupo para parar los pies a quien haga falta.

      Tal vez una carta no consiga nada, pero lo bueno de ésto es que no habrá una carta, sino muchas, escritas por mucha gente diferente, que tienen un objetivo común. Hay que gritar, y no callar y asentir; no dar por bueno algo que nos hace miserables, cuando no lo merecemos.

      Yo estoy cansada de que nos impongan ser pobres de posesiones y de espíritu. Me cansé. Y si he de escribir otras mil cartas como ésta, y recoger firmas, y firmar, o salir a la calle en protesta… Lo haré, porque no es por mí; es también por mi familia, por mis vecinos, y por el futuro que nos espera a todos si no luchamos y simplemente nos dejamos exprimir así.

      Así que gracias de nuevo; haremos lo posible por que se siga extendiendo, confiando en que al menos despierte la conciencia de la gente; eso ya será un gran paso.

  6. Agradezco infinitamente la inmediata y eficiente atención que han dado a mi queja ante este desagradable acontecimiento.
    Espero que sean muchos los lectores que no queden impávidos ante lo que poco a poco se nos viene encima…

    Gracias de nuevo. Un muy cordial saludo.

    M.S.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies