Eumelia Sanz gana el certamen de Narrativa de La Palma del Condado y Juan Lorenzo Collado se hace con el premio de Poesía

0

Entrega de los premios de los certámenes literarios.

El salón de actos de la Casa de Tirado, sede del Ayuntamiento de La Palma, ha acogido la Gala del Libro. En el transcurso de la misma se ha hecho entrega de los galardones correspondientes a los distintos certámenes literarios que convoca con carácter anual la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento con ocasión del Día Internacional del Libro. La de 2012 ha sido una edición muy emotiva ya que se ha dedicado a la memoria del insigne poeta palmerino Pedro Alonso-Morgado en el cincuentenario de su muerte.

Este año han concurrido al Certamen de Narrativa Manuel Siurot casi medio centenar de obras. De todas ellas, resultó ganadora la obra titulada ‘Teoría confirmada’, de la escritora Eumelia Sanz Vaca, procedente de Valladolid. El encargado de entregar el premio fue el alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, y un representante de la familia de Manuel Siurot.

Al hilo de la efeméride del cincuentenario del fallecimiento de Pedro Alonso-Morgado, la concejala de Cultura, Mónica Dorado, dirigió unas palabras en las que expresó el compromiso firme del Ayuntamiento de La Palma por mantener viva la memoria de todos los ilustres escritores nacidos en la localidad. En este sentido anunció la creación de un novedoso taller para llevarlo a los centros escolares. Hay que destacar también la participación de varios alumnos del IES La Palma, que pusieron voz durante el acto a varios textos representativos de la obra de Pedro Alonso-Morgado.

Uno de los momentos más intensos se produjo durante la intervención de Enrique Alonso-Morgado Barrau, nieto del poeta palmerino, que hizo una sentida semblanza de su abuelo. Después de esta intervención, se procedió a la entrega del galardón del Certamen Pedro Alonso-Morgado de Poesía 2012, que en esta edición ha recaído en el escritor Juan Lorenzo Collado Gómez, que, con su poema ‘Manos vendimiadoras’, consiguió cautivar no sólo al jurado sino también al público. Juan Carlos Lagares y un representante de la familia Alonso-Morgado entregaron el premio.

El premio al mejor lector de la Biblioteca Pública Municipal Manuel Siurot ha correspondido a Lina Rasgado Pavón. La concejala de Cultura, Mónica Dorado, le hizo entrega del galardón. En cuanto al Certamen de Cuento Joven el jurado decidió conceder una mención especial a la obra titulada ‘Animapersotania’, de la joven María de los Ángeles Huelva Leal. Por lo que refiere al cuento ganador de este certamen es obra de Juan Jesús Pérez Domínguez y tiene por título ‘Buenas personas’.

Para concluir el acto un emocionado Juan Carlos Lagares pronunció unas palabras en las que destacó el continuo esfuerzo que hace el Consistorio para que La Palma no sólo sea puntera en la vertiente del desarrollo socioeconómico sino además en el plano de la cultura. El acto estuvo conducido por Juan Diego García Félix. El músico Manuel Delgado y la joven violinista María Suárez Serrano pusieron la banda sonora.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies