La UNIA participa en el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional

0

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) participó en el Congreso de la Américas sobre Educación Internacional –CAEI-, celebrado en Río de Janeiro, Brasil; con una mesa redonda, en la que intervinieron su rector, y presidente del Grupo de Universidades La Rábida, Juan Manuel Suárez Japón, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación y vicepresidenta del Grupo, María Antonia Peña, y la directora de la sede de la sede de La Rábida y secretaria ejecutiva, Yolanda Pelayo.

El CAEI Brasil 2012 está organizado conjuntamente por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el Consejo de Rectores de las Universidades Brasileras (CRUB), la Associação de Assessorias de Instituições de Ensino Superior Brasileiras para Assuntos Internacionais (FAUBAI), la Universidade Federal Fluminense (UFF) y la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), en asociación con la Oficina Canadiense para la Educación Internacional (Bureau canadien pour l’éducation internationale) (BCEI) y el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), dos organizaciones que, junto con la OUI, han contribuido a fomentar esta iniciativa para las Américas.

En el evento se dieron cita cerca de 600 autoridades universitarias y gubernamentales, que se reunirán para discutir sobre las últimas tendencias en internacionalización, tales como la movilidad académica y las mejores prácticas de gestión

En esta ocasión, los representantes de la UNIA intervinieron en una de las sesiones paralelas titulada “El Grupo La Rábida: un modelo de red universitaria para la internacionalización y la cooperación en América Latina”, en la que se puso en valor este grupo de Universidades Iberoamericanas creado en el año 1997, bajo el liderazgo de la Universidad Internacional de Andalucía, con el objetivo, explicó Suárez Japón, “de contribuir a la internacionalización y cooperación universitaria en el ámbito latinoamericano”.

En la actualidad, resaltó en rector de la UNIA, “quince años después, se encuentra conformado por unas setenta universidades de amplia representación territorial”. Para Suárez Japón, la convocatoria del CAEI 2012 se reveló “como una ocasión idónea para hacer balance de su desarrollo a lo largo de estos lustros, difundir sus estrategias de acción y evaluar sus resultados en un contexto en el que, de forma creciente, la internacionalización universitaria viene adquiriendo un carácter prioritario”.

Al mismo tiempo, este balance permite, según la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UNIA, María Antonia Peña, “una nueva reflexión sobre el papel que las redes universitarias desempeñan actualmente y hacia los marcos normativos y financieros que permiten la realización de posgrados conjuntos”.

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UNIA destacó la labor del Grupo La Rábida “en el proceso de internacionalización de la Educación Superior en Latinoamérica”, al tiempo que apostó “por construir una nueva estructura de red de redes que aproveche sus sinergias ya existentes entre las Universidades Iberoamericanas”.

Por su parte, la directora de la sede de La Rábida y secretaria ejecutiva del Grupo La Rábida, Yolanda Pelayo, explicó las posibilidades de cooperación con América Latina que ofrecen los posgrados españoles.

Pelayo resaltó “la vocación de colaboración con el progreso de su entorno y muy especialmente el de América Latina de la UNIA”, al tiempo que subrayó que “este compromiso se materializa en los convenios con universidades latinoamericanas, en los que se recogen las nuevas estructuras de las enseñanzas europeas y que nos está permitiendo consolidar nuestra presencia en este ámbito geográfico con el apoyo del Grupo de Universidades Latinoamericanas La Rábida”, concluyó la directora de la UNIA en su sede de La Rábida.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies