Punta celebra desde el día 3 el Encuentro de Editores

0

Los días 3, 4 y 5 de mayo de 2012 se celebrará en el Teatro del Mar de Punta Umbría el XXII Encuentro Internacional de Editores Independientes, EDITA, uno de los eventos culturales más longevos, arraigados y de mayor proyección internacional en nuestra provincia, que se celebra en Punta Umbría desde el año1994.

Tras diecinueve años de existencia y 21 encuentros celebrados, de manera ininterrumpida, EDITA mantiene su gran capacidad de convocatoria. A la presente edición asistirán 150 editores, escritores y artistas en representación de 70 publicaciones y editoriales, procedentes de México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Portugal, Marruecos, Canadá y de las diversas comunidades autónomas del estado.

El amplio programa de actividades del encuentro, que se dará a conocer en rueda de prensa el próximo mes de abril, incluye medio centenar de comunicaciones de expertos y profesionales sobre la realidad y los nuevos retos de la edición independiente, tanto en su vertiente digital como en la tradición artesanal del libro. EDITA es además un escaparate singular del mundo de la edición, que cuenta con una de las ferias del libro independiente más destacadas, instalada en el vestíbulo del Teatro del Mar de Punta Umbría durante los días del encuentro. El programa del encuentro incluye actividades culturales de carácter artístico, y está prevista la participación de 43 poetas, así como la celebración de 8 performances, 3 conciertos y 2 exposiciones de artistas plásticos, procedentes de una docena de países.

Desde el año 2010 EDITA se celebra en Ciudad de México, durante el mes de noviembre, con sede en la Casa Museo de León Trotsky en Coyoacán, junto a la conocida Casa azul de Frida Kahlo, y también en Medellín, Colombia, durante el mes de septiembre, con sede en la Casa de Cultura Barquereña de Sabaneta, cuya Alcaldesa y Concejal de Cultura tienen previsto asistir este año a la edición de Punta Umbría para firmar un convenio de colaboración..

Los encuentros de EDITA en el extranjero se realizan de manera coordinada y autónoma, a la manera de una franquicia cultural, proyectando la localidad de Punta Umbría a nivel internacional como referencia del mundo de la cultura y la edición independiente. En la actualidad hay abiertos varios procesos para convocar nuevas ediciones del encuentro en Caracas, Venezuela, San Juan de Puerto Rico, Los Angeles, California y en Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil. En esta línea de actuación, el pasado mes de febrero se cerró un acuerdo para celebrar la 24ª edición de EDITA en Santiago de Compostela, del 6 al 9 de diciembre del presente año.

A un año vista, los organizadores del encuentro trabajan en los actos y exposición conmemorativa que tendrá lugar el próximo año 2013, con motivo de las 25 ediciones y 20 aniversario de su creación. Esta previsto que desde enero del próximo año y hasta la celebración del encuentro en el mes de mayo, una exposición retrospectiva e itinerante, procedente del fondo de publicaciones independientes de Punta Umbría, que cuenta con más de 15 mil ejemplares, recorra las ciudades más importantes de la península: Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid, Lisboa y Sevilla, con final de trayecto en Punta Umbría

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies