Una plataforma itinerante abre la radio pública por dentro a los ciudadanos

0

Radio Nacional de España celebra en Huelva su 75º aniversario con la exposición ‘RNE, contigo’, que estará abierta al público durante este miércoles en la Avenida de Andalucía (junto a la fuente de los bomberos). RNE abre la radio pública a los ciudadanos para que la conozcan por dentro, con una muestra que refuerza la apuesta de RNE por el servicio público, la participación ciudadana y las tecnologías al alcance de todos.La radio de todos, RNE, cumple, más viva que nunca, su 75º aniversario. Radio Nacional sale a la calle para celebrarlo con los oyentes de Huelva, que podrán visitar este miércoles 2 de mayo la exposición itinerante ‘RNE, contigo’. La muestra continúa así su recorrido por Andalucía, dentro del itinerario que lleva la plataforma a más de 50 ciudades españolas durante más de tres meses.

Radio en directo

La exposición ‘RNE, contigo’ estará ubicada en la Avenida de Andalucía (junto a la fuente de los bomberos). Permanecerá abierta al público de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00.

El equipo de RNE en Andalucía realizará una programación especial desde la propia exposición a su paso por la comunidad. Los visitantes podrán comprobar in situ cómo se hace programas de radio en directo. En este caso será con el trabajo de los profesionales de la emisora de RNE en la capital onubense: José Manuel Tellechea –responsable de la emisora-, Javier Núñez y Vanesa Okretic.

De 12.00 a 13.00 horas, los visitantes y los oyentes –se emite en desconexión por Radio 5- podrán disfrutar en directo de un programa especial que girará en torno a la actualidad, la cultura y la historia de RNE. Protagonistas de la vida social, cultural y musical de Huelva pasarán por la plataforma para sumarse al aniversario.

También se repasará la trayectoria de Radio Nacional de España en Huelva, con la presencia de exprofesionales de la emisora y compañeros del periodismo onubense y, por supuesto, con el recuerdo de sonidos históricos del archivo de RNE.

La campaña ‘RNE, contigo’

RNE ha evolucionado con la sociedad hasta convertirse en lo que es hoy: la radio del presente y del futuro, la radio que demanda la sociedad actual, la imprescindible. Por eso, RNE recorrerá el país para vivirlo con los oyentes: RNE invita a todos los ciudadanos a subir a la plataforma del 75º aniversario, que viajará a más de 50 ciudades españolas durante más de 3 meses. Además, se invitará a asociaciones de cada ciudad (culturales, de ocio, de jóvenes, de mayores, colegios, etc) para que conozcan la radio de todos por dentro.

El vehículo desplegable se instalará en lugares emblemáticos de cada ciudad, para convertirse en una espectacular plataforma de 140 metros2, donde habrá: un estudio de radio para realizar programas en directo y de cara al público; una redacción para que los profesionales de RNE elaboren sus programas; y, sobre todo, un gran área expositiva, llena de sorpresas.

Sube al camión y haz tu radio

Esta plataforma-exposición itinerante permitirá al ciudadano conocer la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona podrá individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La exposición ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando por el pasado. En la zona más actual se podrán conocer las 6 marcas de RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior); probar el sonido 5.1; descubrir el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios y los mejores se emitirán en RNE; la muestra fotográfica de ‘La radio en la calle’, realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer ‘La entrevista de tu vida’ al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web del aniversario, www.rtve.es/rne75.

Cada visitante podrá viajar al pasado por ‘Los sonidos de tu vida’. Será él quien elija qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y audios de los momentos de la historia que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació…, además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales mostrarán las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona podrá hacer realidad la radio que siempre ha soñado, con un juego donde podrá mezclar sonidos, efectos y música.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies