Díaz Nosty inicia en Huelva los actos por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

0

Bernardo Diaz Nosty.

El catedrático de Periodismo y director de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty, será el encargado de inaugurar en Huelva este miércoles 2 de mayo los actos que con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa ha organizado la Asociación de la Prensa de Huelva y ofrecerá a las 19.30 horas en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur una conferencia coloquio sobre el tema ‘Libertad de prensa y calidad democrática’.

Bernardo Díaz Nosty (Valladolid, 1946) es autor, entre otros, del Libro negro del periodismo en España, editado el pasado año, y en el que hace un riguroso análisis de la situación de la profesión periodística en nuestro país y de las razones que han provocado la crisis empresarial, profesional y ética más severa que se ha conocido, y ofrece también propuestas para el rescate del Periodismo.

Esta conferencia es la primera de las actividades que la Asociación de la Prensa de Huelva y delegación del Colegio de Periodistas de Andalucía, ha organizado con motivo de la conmemoración el próximo jueves el día 3, del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en que se ha convocado una concentración a las 12.00 horas en la plaza de las Monjas, de Huelva, donde con el lema ‘Sin periodistas, no hay periodismo. Sin periodismo, no hay democracia’, se leerá un manifiesto en defensa de la profesión periodística, sumándose así a actos similares convocados por las organizaciones profesionales de periodistas en toda España.

La Asociación de la Prensa de Huelva ha pedido a las instituciones públicas y privadas que ese día se abstengan de hacer convocatorias de prensa entre 11.30 y 12,30 del mediodía, a la vez que ha instado a los directores de los medios de comunicación, a que suspendan su actividad en ese tiempo, para facilitar la presencia de periodistas en la concentración y mostrar su solidaridad con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En la tarde del jueves día 3, la APH también inaugurará en la sala 0 del Museo Provincial, una exposición de fotografías realizadas por reporteros gráficos de Huelva y publicadas en los medios impresos y digitales provinciales, incluidas en el Anuario Gráfico 400 ASA, que media hora más tarde, será presentado en la Casa Colón, de esta capital.

El martes 8 de mayo, el Museo Provincial acogerá a las 20.00 horas un recital de free jazz a cargo del grupo IS, formado por el teclista Juan José Espinosa y el batería Gerhard Illi, y el jueves día 10, la programación se cerrará a las 19.30 horas en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur con la mesa redonda ‘La libertad de prensa en tiempos de crisis’, en la que participarán el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez; el coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT, Mariano Rivero; y la secretaria de la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía, María José Gómez Biedma.

Perfil biográfico de Bernardo Díaz Nosty

Bernardo Díaz Nosty inició su actividad docente en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid (1975); es Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga (1995), de la que fue decano fundador de la Facultad de Comunicación (1992) y es actual director del Departamento de Periodismo (2002)

Ha sido director del Informe Anual de la Comunicación (1989-2002) y del Informe Anual de la Profesión Periodística (2004). Director del Proyecto Infoeuropa (Fundesco/APE), investigación sobre los medios en la construcción de la identidad europea (cinco informes anuales). Creador y editor de Infoamérica. Director de los informes de Fundación Telefónica Medios de Comunicación/Tendencias (2006), y miembro del Consejo Consultivo de la Universidad de Málaga. También es autor, entre otros, de los libros, de “La comuna asturiana” (1974); “Historia del franquismo” (con Daniel Sueiro), 4 vols. (1977); “La batalla de la información. Posibilismo y probabilismo de las nuevas tecnologías” (1985); “La nueva identidad de la prensa” (1987); “Los medios y la hipótesis de la democracia degradada” (1995); “La mejora de la práctica docente en comunicación periodística” (1996); “La comunicación en Andalucía. Estado y tendencias” (1999); “Los medios y la modernización de Andalucía” (2002); “La prensa diaria en la UE” (2003), y “Déficit mediático. Donde España no converge con Europa (2005).

También es fundador y primer presidente de la Asociación para la Investigación en Comunicación, AIC (1982) y de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación, I+D.COM (1999). Miembro del Consejo del Centro Iberoamericano de Comunicación y Estudios Sociales, CICES (La Paz, Bolivia). Miembro del Grupo de Comunicación UNESCO-España. Miembro del Consejo Asesor para la Segunda Modernización de Andalucía (Junta de Andalucía).

Ha sido miembro del Consejo de Administración de la RTVA (1995-2000), miembro del Consejo Asesor del diario Málaga Hoy y presidente del Consejo de Administración del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias y pertenece a numerosos comités científicos, editoriales o de redacción de publicaciones académicas y de interés académico. Fue coordinador del Primer Congreso Internacional de la Lengua Española (Zacatecas, México, 1995). Ha impartido cursos de doctorado en diversas universidades europeas y americanas.

Presentación del Anuario Gráfico.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Huelva va a presentar el 3 de mayo en la Casa Colón de la capital la sexta edición de su Anuario: ‘400 ASA. Historia Gráfica de un año. Huelva 2011’. Será a las 20.00 horas con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, aunque, previamente y continuando con la tradición iniciada en la pasada edición, en el Museo de Huelva se inaugurará una exposición con 42 de las fotografías que se incluyen en el Anuario Gráfico, realizadas por periodistas gráficos de la provincia. La muestra, que cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Latitudes 21, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, se inaugurará a las 19.30 horas del mismo día 3.

Bajo el patrocinio del Puerto de Huelva, Cepsa y Cajasol-Banca Cívica, este volumen, dividido en 12 meses, rescata en imágenes los eventos más importantes acaecidos el pasado año 2011 en la provincia y publicados en sus principales diarios de prensa escrita y digital.

El asesinato de Mari Luz Cortés, la visita del príncipe Felipe para entregar los premios ALAS, el rodaje de la película ‘La voz dormida’, las elecciones municipales, el movimiento del 15M o la rotura del varal de la Virgen del Rocío son algunos de los instantes que los fotógrafos de Huelva Información, El Periódico de Huelva, HuelvaYa.es, Huelva24.com y H_economía.es captaron con sus cámaras el pasado año.

Los autores de las casi 200 imágenes que componen el libro son Muguruza, O. Barrionuevo, Álvaro Carmona, Lupe Cejudo, Cristina Chaparro, Héctor Corpa, Josué Correa, Alberto Díaz, Alberto Domínguez, Espínola, Jordi Landero, Juan Carlos Muñoz, Javier Navarro, Julián Pérez, Iván Quintero, Josele Ruiz y Paqui Segarra.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies