Hacienda da luz verde al Plan de Ajuste de La Palma

0

La interventora, Manoli Moro, el alcalde, Juan Carlos Lagares, y el concejal de Economía, José Carlos Álvarez, durente el encuentro con los proveedores locales para dar a conocer el plan de pago. (Julián Blanco)

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado luz verde al Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de La Palma del Condado, una determinación que, según José Carlos Álvarez, concejal de Economía y Hacienda del municipio, viene a ratificar el “buen trabajo, el buen documento y el buen compromiso” que se ha elevado a la Administración central. Álvarez ha señalado que el equipo de Gobierno palmerino “valora muy positivamente la aprobación del plan ya que viene a refrendar el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de La Palma y permite afrontar el futuro económico con firmes garantías”.

Asimismo ha destacado que desde un primer momento el alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, tuvo claro que había que elaborar un documento “asumible, sensato y poco traumático con los intereses de los ciudadanos” y que fruto de ese rigor es el visto bueno que ha recibido por parte de los responsables del Ministerio de Hacienda.

El Ayuntamiento de La Palma recibió el lunes por la tarde el informe favorable de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, un texto en el que consta que el Consistorio palmerino tiene vía libre para “concertar la operación u operaciones de préstamo a largo plazo precisas por el importe de las obligaciones pendientes de pago por las que los contratistas hayan manifestado su voluntad de acogerse al procedimiento instrumentado en el Real Decreto-ley 4/2012”, en referencia directa al plan de pago a proveedores.

En la comunicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas consta igualmente que “la concertación de dichas operaciones deberá aprobarse dentro de los quince primeros días naturales del mes de mayo de 2012 por el órgano de la Corporación local que resulte competente de acuerdo con el artículo 52 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales”, para lo cual el Ayuntamiento deberá convocar un pleno extraordinario en los próximos días. En ese mismo acuerdo de aprobación se deberá concretar la habilitación que proceda para la formalización de las operaciones de préstamo.

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad en pleno extraordinario el plan de ajuste. En torno al mismo el alcalde, Juan Carlos Lagares, ha subrayado que no contempla subidas de impuestos, preserva la garantía de los servicios públicos, salvaguarda los derechos de los trabajadores, cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, asume el pago a proveedores en los plazos establecidos y prevé un remanente líquido de tesorería positivo que permite la libre designación de nuevas acciones políticas.

Juan Carlos Lagares también ha afirmado que La Palma se puede sentir privilegiada del plan ya que otros municipios no pueden plantearlo en términos similares ante la dramática situación financiera que padecen. En este sentido ha destacado que el Ayuntamiento de La Palma no debe nada ni a la Seguridad Social ni a Hacienda. Asimismo ha añadido que se ha hecho un gran esfuerzo para poder ahora afrontar una situación que calificó de difícil pero que en el caso de La Palma no va a dar excesivos problemas ya que no se merman servicios y no va a haber reducción de trabajadores ni subida de impuestos.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, ha declarado que la ejecución del plan no será fácil pero que el Ayuntamiento ya tomó medidas en su día para que se pueda llevar a cabo, entre la que destaca que el Ayuntamiento se hizo cargo de la gestión de los tributos municipales. Otras iniciativas que han incidido en el resultado ahora obtenido son la reducción de sueldos a los políticos, supresión de la asignación a los grupos políticos, optimización de los recursos en las tareas de gestión, medidas de ahorro energético, reducción de gastos corrientes, relegación de los procedimientos administrativos, plan de saneamiento 2008 o la salida de mancomunidades.

Tal como consta en el documento remitido por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas al Ayuntamiento de La Palma, dentro del Plan de Ajuste se incluye el pago a proveedores con facturas pendientes anteriores al 31 de diciembre de 2011, que contempla el abono en breve de los importes íntegros que se les adeudan.

Para dar a conocer esta situación el Ayuntamiento mantuvo en su día un encuentro con los proveedores locales presidido por el alcalde. En la reunión también estuvo presente el concejal de Economía del Ayuntamiento, José Carlos Álvarez, que subrayó la trascendencia de la iniciativa del Gobierno para reducir el déficit de las administraciones y para conseguir reactivar las economías de las empresas, que van a recibir una destacadísima inyección económica al cobrar sus facturas pendientes por medio de un procedimiento que a los afectados no les va a suponer coste alguno.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies