Concentración de periodistas para denunciar la crisis de esta profesión

0

La Asociación de la Prensa de Huelva conmemora el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa convocando una concentración a las 12.00 horas en la plaza de las Monjas, de Huelva, en la que con el lema ‘Sin periodistas, no hay periodismo. Sin periodismo, no hay democracia’, se leerá un manifiesto en defensa de la profesión periodística, sumándose así a actos similares convocados por las organizaciones profesionales de periodistas en toda España, con el propósito de llamar la atención sobre la grave crisis que afecta a los periodistas españoles, con constantes despidos, recortes de derechos laborales y limitaciones a la libertad de expresión.

La Asociación de la Prensa de Huelva ha pedido a todas las instituciones públicas y privadas que ese día se abstengan de hacer convocatorias de prensa entre 11.30 y 12.30 horas, a la vez que ha instado a los directores de los medios de comunicación a que suspendan su actividad en ese tiempo, para facilitar la presencia de periodistas en la concentración y mostrar su solidaridad con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

A las 19.30 horas, la APH también inaugurará en la sala 0 del Museo Provincial, una exposición de fotografías realizadas por reporteros gráficos de Huelva y publicadas en los medios impresos y digitales provinciales, incluidas en el Anuario Gráfico “400 ASA. Historia gráfica de un año. Huelva 2011”, que media hora más tarde, será presentado con la colaboración del Ayuntamiento, en la Casa Colón de la capital.

En la exposición se presentan 42 de las fotografías que se incluyen en el Anuario Gráfico, realizadas por periodistas gráficos de la provincia. La muestra cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Latitudes 21, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

El Anuario, patrocinado por el Puerto de Huelva, Cepsa y Cajasol-Banca Cívica, está dividido en 12 meses, rescatando en imágenes los eventos más importantes acaecidos el pasado año 2011 en la provincia y publicados en sus principales diarios de prensa escrita y digital. El asesinato de Mari Luz Cortés, la visita del príncipe Felipe para entregar los premios ALAS, el rodaje de la película ‘La voz dormida’, las elecciones municipales, el movimiento del 15M o la rotura del varal de la Virgen del Rocío son algunos de los instantes que los fotógrafos de Huelva Información, El Periódico de Huelva, HuelvaYa.es, Huelva24.com y H_economía.es captaron con sus cámaras el pasado año.

Los autores de las imágenes que componen el libro son Muguruza, O. Barrionuevo, Álvaro Carmona, Lupe Cejudo, Cristina Chaparro, Héctor Corpa, Josué Correa, Alberto Díaz, Alberto Domínguez, Espínola, Jordi Landero, Juan Carlos Muñoz, Javier Navarro, Julián Pérez, Iván Quintero, Josele Ruiz y Paqui Segarra.

Dentro de la programación de actos organizados por la Asociación de la Prensa de Huelva para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el martes 8 de mayo, el Museo Provincial acogerá a las 20.00 horas un recital de free jazz a cargo del grupo IS, formado por el teclista Juan José Espinosa y el batería Gerhard Illi, y el jueves, día 10, la programación se cerrará a las 19.30 horas en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur con la mesa redonda ‘La libertad de prensa en tiempos de crisis’, en la que participarán el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez; el coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT, Mariano Rivero; y la secretaria de la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía, María José Gómez Biedma.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies