El Caruh acusa a Wert de no conocer el mundo universitario

0

El Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH), hace un repaso a todos los errores que “demuestran el total desconocimiento del mundo universitario por parte del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, y su gabinete”.

“La actitud sensacionalista de José Ignacio Wert es impropia de una institución como el Ministerio de Educación, y su carácter de chulería (como afirman numerosas fuentes que han tenido contacto directo con su persona) es digna de los más populares programas basura”. Así ha calificado el Delegado del CARUH, Alejandro García, al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, haciendo una valoración sobre las noticias que han copado la prensa estas últimas semanas. “El Ministro no hace sino demostrar cada vez más su desconocimiento más vergonzoso del mundo Universitario y de sus miembros”, ha asegurado.

Esto, según García, lo ha demostrado “no sólo a los medios de comunicación, sino en la reunión que mantuvo con la Vicepresidenta del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), María José Romero, que tras presenciar el cúmulo de despropósitos y ante la actitud de no dialogar, abandonó la reunión lamentando que los medios de comunicación escuchen más a los estudiantes que el propio Ministerio de Educación.

Haciendo un repaso al Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, el Delegado del CARUH pone de manifiesto algunos de los principales errores. “Habla de créditos ECTS para profesorado, cuando el término ECTS se utiliza para definir la evaluación de las horas de trabajo y dedicación del estudiante, donde las horas de docencia no son fijas para un crédito ECTS, sino que varían según la asignatura”, ha concretado el CARUH.

El Decreto habla sobre la subida de las tasas, haciendo mención que ésta será para estudiantes de Grado y Máster, pero no aclara si se aplica a todos esos estudiantes, ni menciona a los estudiantes del plan antiguo. Alejandro García ha recordado que al ser preguntado el Ministro por la representante nacional de los estudiantes en la reunión que mantuvieron, ésta fue la primera cuestión que se planteó, provocando el desconcierto de José Ignacio Wert y su gabinete “ya que desconocían que más de la mitad de los estudiantes universitarios españoles aún estudia según los planes antiguos, y que los Grados y Bolonia aún están a la mitad del proceso de implantación en todos los cursos”.

No obstante, no sólo no supieron aclarar esta cuestión, sino que personas pertenecientes al gabinete aseguró que la intención es que las medidas sean aplicación para todos. No obstante, según el Decreto-Ley, no abarcan a una buena parte de la comunidad estudiantil, como por ejemplo aquellos que cursan el plan antiguo. “Seguimos esperando una aclaración sobre este punto”, señala el Delegado del CARUH.

Tal como ha expuesto Alejandro García, el ministro se ha confundido numerosas veces de órganos. “Cuando anunció la reunión con los Consejeros de las autonomías en materia de Universidad (Conferencia General de Política Universitaria), se equivocó y se refirió al Consejo General de Universidades”, órgano compuesto por todos los rectores, entre los cuales “se expandió la confusión, porque no tenían conocimiento de ninguna reunión, que efectivamente nunca se llegó a convocar”.

Asimismo, en la reunión mantenida con los estudiantes, “citó a acudir a la comisión permanente del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, órgano del cual el ministro es el presidente”, y posteriormente, valorando la actitud de los estudiantes en la reunión ante los medios “los nombró y confundió con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), que es una asociación que engloba a 800.000 estudiantes, y que no fue invitada a la reunión”, ha continuado detallando García.

El Delegado denuncia que están saltándose ellos mismos las leyes del Ministerio, recordando que el Estatuto del Estudiante Universitario en sus artículos 41.1 y 43.3 dice que la política de becas debe contar con la participación del CEUNE y del Observatorio de becas, y ninguno de estos organismos se ha convocado desde que está este Ministerio. “Se lo están saltando todo, no sólo no oyen a la comunidad universitaria que le manda peticiones, sino que tampoco están convocando los organismos oficiales del Ministerio por los que deben pasar sus políticas”, ha asegurado.

Del mismo modo, tampoco están mostrando un especial interés en acudir a eventos donde se debate sobre el Sistema Universitario Español o Europeo. “Siempre que hay un evento universitario, el ministro manda a alguien del equipo que a su vez también demuestra desconocimiento, o directamente no viene nadie”. El Delegado recuerda que se invitó al Ministro a la inaguración del último Encuentro Estatal de Representantes de Estudiantes en Córdoba, al que confirmó asistencia. No obstante, Wert finalmente no acudió, y envió en su lugar a la Subdirectora General de Universidades “que estuvo veinte minutos haciendo una enumeración de estadísticas apocalípticas sobre el desastre universitario, e insultó a los estudiantes a través de generalizaciones, aludiendo a una falsa falta de esfuerzo, y criminalizando, al igual que han hecho con otros colectivos, a la comunidad estudiantil”.

Además, según ha confirmado García, la subdirectora“no esperó a que acabara la inaguración y se marchó en pleno acto, delante de todo el mundo”. El CARUH ha tenido conocimiento de que hace unos días también se ha celebrado en Bucarest un encuentro entre Ministros de Educación europeos para hablar de la Universidad, y Wert tampoco ha tenido a consideración ir.

El CARUH resalta los principales errores “no sólo de redacción, sino errores de contenido que demuestran que ni el Ministro ni su gabinete conoce siquiera los aspectos más básicos de la universidad española”. Recuerdan que el Ministro en tan sólo cuatro meses ha puesto en su contra a todos los sectores del mundo de la Educación, “incluyendo rectores, estudiantes, a todos los investigadores, sindicatos y asociaciones de decanos de España”.

Finalmente, el CARUH sigue lamentando que se sigan tomando decisiones que afectan a la universidad, y aún no se haya consultado a los representantes de estudiantes, especialmente a través del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies