Eurovisión

0
[Jesús M. Payán Castilla]

Los que tenemos cierta edad, recordamos que en el festival de Eurovisión, del año 1983, Remedios Amaya represento a España con una canción que lleva por título: ‘¿Quién maneja mi barca? Y en uno de versos continuaba con el ‘… que a la deriva me lleva ¿Quién? ‘Por casi todos es conocido el resultado obtenido por la canción y cantante: 0 votos. No se lo estamos reprochando tres décadas después, solo indicamos el resultado a título de anécdota.
Pero si queremos aprovecharnos del título y del verso citado para reflexionar sobre: ¿Quién maneja la economía? ¿Quién?; que la deriva nos lleva ¿Quién? Tanto en últimos estertores del Gobierno Socialista, como en el nacimiento del Gobierno Popular, teníamos la sensación de que fuese cual fuese las decisiones tomadas por los gobernantes, los famosos ‘Mercados’ campaban por su cuenta, sin detenerse en ningún momento a reflexionar sobre los intereses de los países, y por supuesto, mucho menos en los intereses de sus pueblos.
Los Gobiernos ‘tecnócratas’ de Grecia e Italia significaron una pista clara sobre quién era el patrón de la citada barca. Los parlamentos democráticos salidos de las urnas en ambos países fueron ignorados y se les impuso, no sabemos en nombre de quien, unos gobernantes que llevaran adelante unas políticas económicas dictadas, no sabemos por quien y que benefician, no sabemos a quién.
España, después de frases rimbombantes por los recién llegados al Gobierno de que solo con la ‘presencia’ de su partido y la de su líder, el Sr. Rajoy, mejorarían mucho las cosas, estamos en esta situación: que la ‘Prima de riesgo’ de nuestra deuda, esa prima que no sabemos a quién obedece, bajaría 100 puntos básicos (Queremos recordar que por aquel entonces se encontraba en 365 puntos); que la confianza en la economía española ante una gobierno fuerte subiría como la espuma (El IBEX, el índice de nuestras primeras 35 empresas, ha caído más un 20%, situándose a niveles de 2003); que el desempleo no solo frenaría su caída, sino que se producirían signos de recuperación (Tenemos que recordar que según la encuesta de la EPA, Encuesta de Población Activa, llegaremos probablemente a los 6.000.000 millones de parados a finales de 2012). No queremos seguir hablando de las previsiones de crecimiento, del deterioro sufrido por la Sanidad, la Educación, los servicios públicos… para no dar la apariencia que estamos ante un funeral con cuerpo presente.

Creemos profundamente que de la actual situación solo saldremos, con bien, si profundizamos en nuestro sistema de libertades y bienestar social. Si lo que pretenden esos patrones ‘fantasmas’ que sujetan el timón es acabar con el sistema social y de libertades europeo, nuestro ineludible deber es: profundizarlo; Acabar con los monopolios de poder. Hacer cada vez más participe en la toma de decisiones a la ciudadanía. Invertir en una Educación al Servicio de los intereses sociales. Llevar la libertad de pensamiento a cada uno de nuestros ciudadanos y que no se vean sometidos a ningún tipo de dictadura, ni personal ni colectiva.
En definitiva no solo queremos saber ¿Quién maneja mi barca? Queremos manejarla nosotros, ciudadanos libres de Europa.

Fdo.- Jesús M. Payán Castilla
Secretario General Provincial USO-Huelva

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies