Hacienda rechaza el plan de ajuste de Moguer

1

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha notificado su rechazo al Plan de Ajuste, presentado por el Ayuntamiento de Moguer según la obligación dictada por el Real Decreto Ley 4/2012. Según la nota emitida por el equipo municipal socialista en Moguer, este rechazo está basado “en la dramática situación de endeudamiento de la Institución moguereña generada durante la legislatura anterior”.

La notificación del Ministerio de Hacienda, escueta en contenido, es contundente y clara en cuanto a las razones que justifican su valoración negativa y que no son otras que la elevada carga financiera que soporta el Ayuntamiento y el elevado nivel de endeudamiento resultante del plan de saneamiento suscrito por el anterior gobierno local. El crédito firmado en 2009, de casi 10 millones de euros, que comprometió el anterior alcalde de Moguer, obliga ahora al pago de una cuota mensual de casi 300.000 euros que, según informa el Ministerio, hacen inviable suscribir un nuevo préstamo para el abono a proveedores de los 2 millones de euros pendientes de pago.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar Cruz, ha mantenido en la mañana del miércoles, 2 de mayo, una reunión con representantes sindicales y jefes de servicio con el fin de mantener informada a la plantilla de la grave situación que esta denegación genera. En este sentido, el alcalde exponía que “desde este momento, trabajaremos duro en la búsqueda de soluciones para hacer frente a la situación de manera que afecte en la menor medida al normal funcionamiento de la Institución”.

Según establece el real Decreto Ley 4/2012, esta circunstancia capacita al Ministerio para sustraer de los ingresos al ayuntamiento procedentes de fondos estatales los 2 millones de euros adeudados con proveedores, reduciendo la liquidez de la tesorería a límites que dificultan enormemente el funcionamiento de los servicios del Ayuntamiento.

El documento de notificación se limita a fundamentar su dictamen desfavorable en la situación crediticia del consistorio, “sin entrar a valorar el exhaustivo trabajo de ajuste presupuestario que contenía el plan elaborado con precisión entre los servicios económicos y la alcaldía y que podría haber aliviado la situación económica del Ayuntamiento”, según palabras del primer edil moguereño.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha realizado el intento de concentrar las operaciones crediticias de 2009 y la contenida en el nuevo plan de ajuste con el fin de descargar la tesorería y hacer frente de manera desahogada a pagos y servicios; sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha desautorizado igualmente esta operación.

Compartir.

1 comentario

  1. MonteMayo on

    El actual alcalde de Moguer se presentó a las elecciones sabiendo la deuda del ayuntamiento.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies