Huelva contará con 162 hm3 para riego hasta junio de 2013

0

La provincia de Huelva dispondrá de 162 hectómetros cúbicos de agua para dar respuesta a las necesidades de riego, abastecimiento, usos industriales y caudales ecológicos desde el próximo julio hasta junio 2013, según han acordado hoy los representantes del Comité de Gestión del Sistema Huelva, el órgano de participación en el que se integran las cuencas del Distrito Hidrográfico Tinto-Odiel-Piedras.

La propuesta de desembalse es muy similar a la de años anteriores gracias a la capacidad de regulación que ofrecen las infraestructuras en esta provincia, lo que permite afrontar sin riesgos los próximos años pese a que las lluvias producidas en los últimos meses se sitúan por debajo de lo registrado en un año normal.

Así, los representantes de este organismo han previsto desde el próximo julio, coincidiendo con el inicio de los riegos del cultivo de la fresa, una dotación de 104,7 hectómetros cúbicos para cubrir las demandas agrícolas en la provincia, una cantidad similar a la asignada en las dos últimas campañas. Por otra parte, para el abastecimiento de la población se destinarán 41,8 hectómetros cúbicos y para usos industriales se reservarán 15,6 hectómetros cúbicos.

Evolución del año hidrológico

Los integrantes del Comité de Gestión del Sistema de Explotación Huelva han subrayado que, atendiendo a la pluviometría, el año hidrológico está siendo muy seco, con unas lluvias acumuladas en este periodo de 384,65 mm, frente a los 2.573,91 registrados en la media histórica. Como consecuencia de las escasas precipitaciones producidas desde el pasado octubre hasta finales de abril, se han registrado unas aportaciones muy bajas en los seis embalses del sistema, que almacenan actualmente 828,5 hectómetros cúbicos, lo que representa un 74,8% de su capacidad.

Con las dotaciones acordadas hoy, la Junta de Andalucía garantiza el suministro de agua tanto para las necesidades de abastecimiento de la población y riego como para usos industriales y caudales ecológicos de la provincia de Huelva, cumpliendo con las normas de explotación y sin llegar a los umbrales asociados a las declaraciones excepcionales de sequía. No obstante, la Consejería de Medio Ambiente recuerda que el bajo nivel de precipitaciones registradas este año ha supuesto una merma importante de las aportaciones de agua a los embalses, por lo que es necesario que la ciudadanía y todos los usuarios del agua se esfuercen por llevar a cabo un consumo responsable de los recursos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies