Máxima tensión a las puertas de los juzgados de Córdoba en la llegada de los abuelos de Ruth y José para declarar

0

Los abuelos paternos de Ruth y José, a la llegada a los juzgados de Córdoba. (Pedro Funes)

La llegada a los juzgados de Córdoba de José Bretón, el padre de Ruth y José, y de los abuelos de los niños de Huelva que llevan siete meses desaparecidos ha estado rodeada de gran tesión. Según relata El Mundo.es en una crónica firmada por la periodista Toñi Caravaca, los padres de Bretón llegaron a los juzgados en torno a las 08.45 horas, tres cuartos de hora antes del horario previsto para el inicio de la ronda de interrogaciones, momento en el que Bartolomé Bretón y Antonia Gómez fueron increpados por personas que se habían congregado ante las puertas de la Audiencia Provincial de Córdoba para protestar, entre los que se encontraban familiares de Ruth Ortiz, la madre de los niños. Ésta es la segunda vez que los familiares de Bretón, a excepción de su padre, declaran ante el juez instructor.

Ciudadanos zarandean el furgón que transportaba desde cárcel a José Bretón. (Pedro Funes)

En El Mundo.es también consta que el furgón policial que ha transportado a José Bretón hasta los juzgados ha sido zarandeado. Los manifestantes iban provistos de silbatos y de pancartas en las que se podía leer “Son vuestros nietos. Son vuestros sobrinos. Son vuestros familiares. El pueblo junto a su madre movilizándose y vosotros insensibles en casa”, en alusión a la familia del padre de los pequeños.

Por su parte el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha manifestado a su llegada a la Audiencia que se espera que sea una jornada larga de declaraciones en la que

Los familiares directos del padre de los niños han declarado ante el juez. (Pedro Funes)

espera que tanto su cliente como los testigos citados “aclaren muchas cosas”. Una afirmación que contrasta con su reciente aseveración de que Bretón tiene “derecho a mentir”.

La letrada que representa a Ruth Ortiz, por otro lado, ha dicho que “no espera nada” de esta nueva ronda de declaraciones, que concluirá el viernes con las declaraciones de la madre de Ruth y José y los familiares de ésta.

A las 12.40 horas de este miércoles, los abuelos de los niños han abandonado el juzgado tras prestar declaración. Aunque el taxi en el que se han trasladado se ha llegado hasta casi la puerta, no ha impedido que escucharan los gritos e insultos de los manifestantes, que también han golpeado el vehículo.

Es la tercera ocasión en la que José Bretón presta declaración por este caso ante el juez. La toma de declaraciones persigue cotejar y contrastar las distintas versiones ofrecidas hasta ahora por el único acusado, así como las contradicciones que se han encontrado en las mismas. Los padres de Bretón, un hermano y su cuñado también han declarado.

La declaración de la madre de los niños, Ruth Ortiz, no se producirá hasta el viernes, jornada en la que también está previsto que declaren la abuela materna, un tío materno, así como distintos amigos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies