El obispo de Huelva corona a la Virgen de la Victoria entre el aplauso cálido y emocionado de los onubenses

1

La Victoria inicia su recorrido por la calle Concepción. (Celia HK)

Huelva ha arropado de manera multitudinaria a la Virgen de la Victoria en su coronación canónica. Eran las 20.52 horas cuando el obispo de Huelva colocaba la corona a la Victoria entre el aplauso intenso y cálido de todos los presentes. En ese momento ya se habían olvidado las dudas que había unas horas antes sobre el acto se iba o no a poder celebrar debido al mal tiempo. El palio de la Virgen de la Victoria salía a las 7 de la tarde de la Concepción, con una hora y cuarto de retraso sobre el horario previsto, entre el aplauso de los cientos de onubenses que se agolpaban en la puerta principal. El sol lucía por fin tras el paso de unos negros nubarrones y la descarga de varias bolsas de lluvia. La espera mereció la pena. Una vez en la calle, la comitiva marchó a paso ligero para recuperar parte del tiempo perdido debido a las inclemencias meteorológicas y cambió parte del recorrido previsto marchando por la calle Espronceda.

Unas gotas de lluvia, no muy intensas de manera inicial y bastante fuertes sobre las 18.39 horas, habían provocado el retraso en la salida de la Virgen de la Victoria para su Coronación. La demora inicial anunciada por la Hermandad era de 45 minutos sobre la hora prevista (17.45 horas), aunque todo dependía de la evolución meteorológica. El tiempo que se habían dado los responsables del acto era de unas dos horas como máximo. Finalmente, el retraso fue de una hora y cuarto sobre el horario inicial.

La incertidumbre sobre el estado del tiempo comenzó por la mañana ante las nubes que cubrían el cielo y la lluvia caída durante la noche. En la mañana del sábado, según informó a HuelvaYa.es el coordinador general de la Coronación, José Luis Alburquerque, aún se tenían dudas, por lo que se estableció de margen hasta las 14.00 horas. Las positivas previsiones hicieron que la Hermandad decidiera dar el paso adelante y seguir conforme a los horarios inicialmente previstos.

A pesar del tiempo, el operativo siempre estuvo a toda máquina. Desde primera hora del sábado numerosos miembros de la Hermandad de la Victoria se estuvieron empleando a fondo con el objetivo de que todo se encontrara en perfecto estado de revista.

La imagen de la Victoria era recibida entre grandes aplausos en la plaza de la Constitución, mientras que sonaba el Himno de Huelva y la corona era portada hasta el altar preparado para el gran acto. La coral interpretó en ese momento el Himno compuesto por Primitivo Lázaro y Francisco Garfias para el congreso mariano celebrado en Huelva.

El obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, abría la ceremonia religiosa. José Luis Alburquerque, coordinador de la coronación, se dirigía a los presentes para decir cómo con este acto Huelva va a hacer visible el triunfo de Cristo y el triunfo de María.

Tras diversas lecturas, entre las que estuvo la realizada por la modelo y actriz onubense Laura Sánchez, el obispo de Huelva pronunció una homilía en la que María fue la gran protagonista.

“Reina del cielo, alégrate, aleluya, porque el Señor, a quien has merecido llevar, aleluya, ha resucitado, según su palabra, aleluya. Ruega al Señor por nosotros, aleluya”. Con esas palabra iniciaba el obispo una sentida homilía que concluía diciendo: La coronación no puede acabar hoy. Sé que después de la Eucaristía continuaréis la fiesta, con cantos y con júbilo, hasta llegar a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el Polvorín. Ha de durar siempre, porque cada día hay que continuar dejando que María sea Reina y Madre en nuestra vida. Caminemos con Ella en el seguimiento de su Hijo Jesucristo, en comunión con la Iglesia; tengamos fe como Ella, manteniendo nuestra confianza en Dios en los momentos de prueba y sufrimiento; participemos con alegría en la Eucaristía dominical; mantengámonos firmes en la fe y en una caridad creciente, para que siendo fieles compartamos un día, con Ella, la Victoria de su Hijo, y consigamos la corona de gloria que no se marchita. Amén”.

Los padrinos del acto, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en representación del pueblo de Huelva, y Luisa Guerrero, en representación de las madres Agustinas, entregaban la corona al obispo, que instantes después se la colocaba a la Victoria entre la emoción de los presentes, que rompían en un intenso aplauso al tiempo que la coral entonaba el Aleluya. Eran las 20.52 horas de un día histórico para Huelva

Tras el Solemne Pontifical de Coronación Canónica, la Santísima Virgen de la Victoria ya Coronada, se dirigirá nuevamente hacia su templo, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, a partir de las 21.30 horas aproximadamente. En primer lugar se realizará una procesión oficial que trascurrirá por la Avenida Martín Alonso Pinzón, Plaza del Punto y

Alameda Sundheim, para posteriormente, en un traslado popular, dirigirse hacia su templo por el siguiente itinerario: Aviador Ramón Franco, Escultora Miss Whitney, Antón de Alaminos, Arias Montano, Arquitecto Pinto, Avenida de Guatemala, acceso al Barrio Reina Victoria, Barrio Reina Victoria calle G, Roque Barcia, Puebla de Guzmán, Presbítero Pablo Rodríguez y templo.

El espectacular espacio escénico que se ha preparado en la plaza de la Constitución, justo enfrente de la entrada principal del Ayuntamiento, ha sido resguardado de la lluvia por medio de plásticos. Ahora ya se está procediendo a la retirada de esos protectores para que pueda comenzar la Coronación. Todo está dispuesto: desde el altar hasta las escaleras por las que el obispo, José Vilaplana Blasco, subirá para poner sobre la cabeza de la Reina del Polvorín la presea. Asimismo, están colocadas todas las sillas y se ha situado la cartelería indicativa de las  zonas para que nadie tenga duda del lugar donde se encuentra su asiento. Todo ello bajo la atenta y permanente supervisión de José Luis Alburquerque, que lleva varios meses dedicado en cuerpo y alma a esta histórica jornada. Hay que subrayar que los gastos de la Coronación de la Virgen de la Victoria están sufragados por la hermandad.

Compartir.

1 comentario

  1. es la decoracion mas fea que he visto en años. en los pueblos está mejor que en lacapital .que pena.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies