Hernández Cansino denuncia que el alcalde de Punta oculta los importantes recortes que contempla el Plan de Ajuste municipal

0
José Carlos Hernández Cansino, portavoz del PP en Punta. (A. L.)

José Carlos Hernández Cansino, portavoz del PP en Punta. (A. L.)

El Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno al Plan de Ajuste de Punta Umbría aprobado por el PSOE en el pleno celebrado del pasado 28 de marzo, y que contó con los votos en contra del PP. Según José Carlos Hernández Cansino, portavoz popular en el Ayuntamiento, el plan “conlleva por un lado una subida brutal de impuestos y tasas municipales, y por otro importantes recortes en servicios sociales municipales, así como la privatización de otros y la disolución de empresas públicas”.

Hernández Cansino asegura que “la dureza de las medidas acordadas ha motivado que el alcalde haya querido ocultar y silenciar tanto el propio pleno de 28 de marzo al que ni siquiera convocó a los medios de comunicación, y ahora la noticia de la aprobación por parte de Hacienda del citado Plan”.

Asimismo mantiene que “las medidas conllevarán despidos y bajada de las retribuciones de los trabajadores del Ayuntamiento, pero en ningún caso proponen la bajada de los sueldos del equipo de gobierno”.

Así, afirma el portavoz popular, “el IBI aumenta tras la subida catastral instada por el Ayuntamiento de un 300%,e irá aumentando progresivamente hasta el año 2022, comenzando este año por un incremento del 4% en el tipo impositivo”. Además manifiesta que “el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, mas conocido como plusvalía, aumenta del 19% al 22%. Se multiplica por 3 las tasas por servicios deportivos, las tasa por licencia de apertura se incrementaría un 20 % y la del cementerio también se multiplicará por 3”.

Según el PP, “el Plan contempla la privatización de la escuela de música, la supresión del servicio municipal de escuela de verano, supresión de escuelas deportivas municipales con los despidos y supresión del personal monitor de las mismas. Se reduce el horario de la ludoteca municipal, reducción de las aportaciones a los voluntarios de Protección Civil, minoración de becas de empleo en 200.000 €”.

Igualmente, se ha acordado la disolución de Onda Punta Radio no aclarando los despidos que ello conllevará tras los realizados en Junio de 2011, y también se disuelve la Sociedad municipal Salinas del Astur que explota la piscisfactoría. También se prevé la disolución de la Sociedad Municipal de Gestión del Suelo en un plazo de dos años si no consigue su autogestión, asumiéndose el servicio a través de una Gerencia de Urbanismo, sin garantizarse el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En materia de gastos de personal, se producen importante recortes. Se elimina la aportación municipal al Plan de Pensiones, se minoran las prestaciones via convenio por un importe de 650.000 €, se revisan a la baja las productividades, se suprimen las plazas de personal eventual, prohibiéndose nuevas contrataciones, pero en ningún caso proponen reducir las retribuciones de los órganos de gobierno, concejales y personal de confianza.

Por último, se acuerda reducir los contratos de mantenimiento de jardines y de edificios públicos en un 20%, lo que sin duda conllevará despidos y/o reducción de retribuciones al personal de ambas contratas

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies