José Antonio Griñán, elegido presidente de un Gobierno andaluz que tendrá al onubense Valderas como vicepresidente

4

Griñán durante el debate de investidura.

José Antonio Griñán ha sido elegido este jueves presidente de la Junta de Andalucía en la votación celebrada tras el debate de investidura, en el que ha debatido con los portavoces de los Grupos parlamentarios. El presidente ha obtenido 58 votos a favor, de diputados de los Grupos Socialista e IULV-CA; 50 votos en contra, del Grupo Popular, y un voto nulo, del diputado del Grupo IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Diego Valderas, en su intervención.

Arenas ha mostrado su disconformidad con el nuevo ejecutivo andaluz.

En el debate celebrado a lo largo de la mañana, el candidato respondió en primer lugar a Diego Valderas, portavoz del Grupo parlamentario IULV-CA; posteriormente a Mario Jiménez, portavoz del Grupo Socialista, y por último a Javier Arenas, presidente del Grupo Popular Andaluz.

El nuevo Ejecutivo, fruto del acuerdo entre socialistas y coaligados, va a dejar tres carteras en manos de IU: Gobernación (con Valderas de vicepresidente y sin las competencias en Justicia, que pasarían a otra área), Turismo y Obras Públicas y Vivienda.

Tanto Griñán como Valderas han admitido los recortes anunciados de 2.700 millones como un imperativo legal que les impone el Gobierno central y Bruselas, pero se han manifestado en contra de las políticas de ajuste.

Griñán ha insistido en que no habrá recortes sociales y también ha manifestado que no habrá privatizaciones. Valderas ha pedido al nuevo Ejecutivo del que va a formar parte que no aplique la reforma laboral al personal de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Javier Arenas se ha mostrado preocupado por las consecuencias del pacto y ha pedido a Griñán que concrete de qué partidas va a reducir los 2.700 de ajuste presupuestario.

La toma de posesión de Griñán como presidente va a tener lugar este próximo sábado y a la misma ya ha anunciado su presencia el líder nacional de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En cuanto al voto nulo emitido por Sánchez Gordillo, desde la dirección de IU se ha anunciado la toma de medidas, aunque no se han especificado en qué sentido. Gordillo insiste en que pactar con el PSOE es un error y ha dicho contar con el apoyo de dirigentes tan significativos como Julio Anguita.

Compartir.

4 comentarios

  1. Que contento tienen que estar los “barones” de la mesa de camilla de Los Naranjos, una vez más le ha salido redondo el dicho que tienen entre ellos: “A Valderas le pones la mano con trigo y come en ella”, y el resto de los andaluces a j…

  2. Aurelio Pino Dominguez on

    Perdonen: FE DE ERRATAS.- Donde pone ¡Olle! debe poner ¡Oye! del verbo decir. Gracias.

  3. Aurelio Pino Dominguez on

    Yo no sé quién estará más contento, si el Sr. Griñán o el Sr. Arenas, en que en el nuevo Gobierno de la Junta, forme parte el “Trio SibonIU”, desde cuyo momento se inicia la cuenta atrás para, primero la manipulación por parte del PSOE, para obtener sus mayores réditos políticos en Andalucía, que sin haber ganado, obtenga como premio nada menos que todo el poder que en principio le negaron las urnas, manipulación que ya ha ejercido y ejercerá mientras sepan templar gaitas con IU, y de paso la erosión en su “aliado” y viejo enemigo (más que adversario, pues IU se considera más purista, son “la gauche divine”), con la esperanza (pensará el Sr. Griñán) de volver a recuperar en las futuras elecciones lo arrebatado por los republicanistas de IU (que todo se andará) y de nuevo, el PSOE solo a la poltrona y lo que quede de IU a llorar desde su bancada tiempos pasados (eso si consiguen bancada). Qué buena oportunidad ha perdido IU de pactar la investidura y luego ¡leña al mono! según su programa.
    Ahora ya no se hará su programa, sino lo que el Sr. Griñán les PROGRAME, como a los robots. ¡Olle! que una Vicepresidencia mola mucho. ¡Ah! y tampoco va a necesitar el coche del partido (IU) ni firmar notas de restaurante a cargo de IU-LV Andalucía. ¡No ni ná!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies