Jornada en la Gota de Leche sobre la fibromialgia

0

La Diputación de Huelva colabora con la Federación Luz Onubense en la celebración de un Encuentro Provincial con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, que se conmemora el próximo 12 de Mayo. En este IV Encuentro, que se celebra este viernes en el edificio de la Gota de Leche de la capital onubense, se impartirá las ponencias “Desde la fibromialgia y Síndrome de Fatiga crónica hasta la incapacidad”, a cargo de Luis Esteban Sánchez Villasclaras, coordinador de la fundación sociolaboral Andalucía y “Fibromialgia: recobrando la sonrisa a través de la música”, por la profesora investigadora de la Universidad de Huelva, Elena Goicoechea.

La segunda ponencia aborda la etapa científica de la musicoterapia, que ha demostrado, a través de multitud de investigaciones, que la música tiene la facultad de producir respuestas fisiológicas, orgánicas, motrices o emotivas. Las jornadas serán clausuradas por Josefina Lezcano, presidenta de CAMF-Huelva.

La Diputación de Huelva viene colaborando con esta la Federación Luz Onubense -que integra a las Asociaciones de Fibromialgia de Aljaraque, Huelva, San Juan del Puerto, Villarrasa, Bollullos, Almonte, Chucena y Aracena- en la difusión y sensibilización ciudadana en torno información a esta enfermedad, que en afecta en torno al 4% de la población, y que se caracteriza por dolor músculo-esquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos.

El síndrome, que afecta sobre todo a las mujeres y más comúnmente en personas de entre 20 y 50 años, tiene un origen aún desconocido y sus síntomas -depresión, fatiga, disfunción cognitiva, además del mencionado dolor- son comunes a los de otras enfermedades.

Esta enfermedad, reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1992, puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concominante).

La etiqueta de “síndrome de fatiga crónica” ha persistido durante muchos años porque no se conocían los agentes causales de la enfermedad. Ahora en vista de las investigaciones más recientes y a la experiencia clínica que apuntan con fuerza a una inflamación diseminada y a transtornos neuropatológicos generalizados, es más apropiado y correcto usar el término “encefalomielitis miálgica (EM)”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies