Márquez critica los ajustes del Gobierno a los planes provinciales

0

Rueda de prensa de Alejandro Márquez.

El diputado provincial de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha criticado este jueves el “maltrato” por parte del Gobierno central del PP a los ayuntamientos y corporaciones locales, unos “duros ataques” de los que, a su juicio, hay tres ejemplos claros, como son “la eliminación de la partida para los planes provinciales, la supresión del Fondo Especial de Financiación para los municipios de menos de 20.000 habitantes y el silencio que el Gobierno central guarda respecto a un plan tan importante como es el Programa de Fomento del Empleo Agrario”.

El diputado ha recalcado que, con estos ataques, el Gobierno está demostrando que es “insensible” a las necesidades de los ayuntamientos y de las corporaciones locales. También ha insistido en que este tipo de ataques “repercuten finalmente en los vecinos y vecinas de cada municipio, que son los que sufren las consecuencias”.

En cuanto a los Planes Provinciales, Márquez ha recordado que son una parte sustancial del capítulo de inversiones de las diputaciones y también que juegan un papel fundamental en la transformación de los municipios y en la creación de empleo. Según ha explicado, el Estado realiza todos los años una aportación a estos planes, pero en esta ocasión “los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de 20 millones de euros para toda España –frente a los 83 millones del año pasado-, pero por lo que hemos podido averiguar tras gestiones con el Ejecutivo, este año no van a ir destinadas a obra nueva, sino a cubrir deudas de partidas ya comprometidas en años anteriores”. El diputado ha insistido en que esto es “una muy mala noticia” para los ayuntamientos de la provincia, para los que estos Planes Provinciales son muy importantes.

En la misma línea, Alejandro Márquez ha criticado la “supresión” también del Fondo Especial de Financiación para municipios menores de 20.000 habitantes, un fondo del que el año pasado se beneficiaron un total de 29 municipios en Huelva y que es un “mecanismo de nivelación” de los fondos que reciben las localidades por parte del Estado.

Por último, el diputado ha lamentado el “silencio” que el Gobierno central mantiene respecto al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), un programa que, a su juicio, es también fundamental para los municipios andaluces y onubenses. En este sentido, ha señalado que el año pasado, en estas mismas fechas, los ayuntamientos de la provincia ya tenían sus proyectos presentados y prácticamente a punto de aprobarse y también sabían qué cantidad venía a la provincia, por lo que las obras podían empezar en verano, mientras que este año “aún no se sabe nada concreto y los ayuntamientos están preocupados”.

Márquez ha recordado que el PFEA permitió en 2011 la realización de 8.000 contrataciones en la provincia y que es un programa muy necesario ya que, además de generar empleo, contribuye a la modernización de los municipios puesto que permite acometer obras de muy diversa índole.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies