El encuentro sobre la Fibromialgia aborda el aspecto laboral de la enfermedad

0

Apertura de la jornada sobre la fibromialgia.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado este viernes el IV Encuentro Provincial de Fibromialgia organizado en el edificio de la Gota de Leche, por la Federación Luz Onubense. Un encuentro dedicado este año a abordar el aspecto laboral, porque si hasta hace unos años, los enfermos de fibromialgia se veían obligados a tener que demostrar su enfermedad, hoy se ven obligados a afrontar luchas titánicas para que se reconozca su incapacidad para trabajar. Hay estudios que aseguran que el 66,9 por ciento de los enfermos se ve obligado a dejar su empleo a causa de la fibromialgia, por lo que además de enfrentarse diariamente a una larga lista de síntomas, deben afrontar el problema laboral desde la incomprensión de instituciones, empresas y hasta compañeros de trabajo.

Junto a ello, se incluye un apartado dedicado a mostrar los beneficios que la Musicoterapia puede aportar para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

La Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica afectan aproximadamente a un 3% de la población, por lo que serían más de 15.000 onubenses los que sufren esta enfermedad.

Hace ya 12 años que se creó en Huelva la primera asociación dedicada a trabajar en favor de los enfermos de fibromialgia y cuatro desde la creación de la Federación Provincial, formada actualmente por 8 asociaciones que en los próximos meses serán 11, reuniendo a más de 1.000 socios. Años en los que, según ha señalado hoy el alcalde de Huelva, la unidad de acción, tanto provincial como regional y nacional, ha dado sus frutos consiguiendo hitos tan importantes como el reconocimiento de la enfermedad.

“Vosotros habéis conseguido, con vuestro trabajo, que la Administración, desde los Distritos y Áreas de Gestión sanitarios considere la fibromialgia como una enfermedad crónica y diagnosticable. Ha sido un gran paso para una enfermedad tradicionalmente desconsiderada, que obligaba a sus enfermos a tener que demostrar su enfermedad públicamente, sumando al dolor generalizado y a la fatiga crónica, el rechazo social”, ha dicho el alcalde insistiendo en que “gracias a vuestro esfuerzo, se han conseguido la creación de grupos de trabajo y la formación de los profesionales, aunque todavía queda mucho camino por andar para lograr que la enfermedad, por su carácter permanente y crónico, se afronte desde una perspectiva multisistémica y continuada”.

Los avances logrados hasta ahora son fruto, según Pedro Rodríguez, “de vuestras iniciativas voluntarias, cargadas de altruismo. Una actitud que la sociedad en general y en nombre de ella, los representantes públicos, debemos agradecer”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies