IU propone una reducción de 191.000 euros en pagos a políticos en Cartaya

2

Izquierda Unida ha presentado una moción para el pleno que la Corporación celebrará el próximo 25 de mayo en la que propone un ahorro en el pago de salarios a concejales y por asistencia a los plenos y comisiones que superaría los 191.000 euros al año. Se trata de predicar con el ejemplo, máxime cuando ICAR, PP, PA y UPyD aprobaron el pasado 27 de marzo un plan de ajuste que supondrá despidos y bajadas radicales de los salarios para los trabajadores municipales.

El ahorro que propone IU es de un 42% del total del dinero que se dedica a pagar a los concejales, frente al 10% en 2012 y el 12% en 2013 de rebaja del total del dinero destinado a pagar al personal municipal que proponen el gobierno tripartito y UPyD, su socio en la oposición. El mayor esfuerzo de ahorro lo harían los concejales que no cobran un salario del Ayuntamiento (la mayoría son de la oposición), que ganarían un 63,2% menos por asistir a los plenos y comisiones, frente a un 20% de descenso de los sueldos del alcalde y sus concejales. Otra propuesta es prescindir de los tres asesores que oficialmente tiene el gobierno municipal (extraoficialmente tiene más), que cuestan al año 77.406 euros.

Izquierda Unida lamenta que el alcalde, Juan Miguel Polo, haya declarado que los sueldos de sus concejales, asesores y personal de confianza son intocables, mientras ha comenzado ya el despido de trabajadores del Ayuntamiento y ya se ha cerrado al menos un servicio municipal, en concreto el de orientación laboral. Este alcalde que no quiere bajarse el sueldo para evitar que un trabajador sea despedido quiso al principio de su mandato ganar 71.400 euros anuales (5.100 euros brutos al mes en catorce pagas). Fue nada más salir elegido con los votos de ICAR, PP y PA.

IU conserva la moción que Polo quería aprobar en el pleno para ponerse esa retribución bruta (se adjunta a este comunicado) y que finalmente sustituyó por otra. El sueldo que quería Polo está muy por encima del máximo que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) recomendaba para el año 2010 para los alcaldes de municipios de hasta 20.000 habitantes, que era de 45.432 euros. IU advirtió a Polo de que lo que quería hacer era un escándalo y lo iba a denunciar públicamente, así que rectificó y se puso el sueldo máximo que recomendado por la FAMP.

En la tabla que acompaña a este comunicado en documento aparte se puede ver cómo se llevaría a cabo el ahorro en salarios y asignaciones a concejales y asesores.

Compartir.

2 comentarios

  1. Aurelio Pino Dominguez on

    Esta simpática “mosca cojonera” pide en Cartaya, lo que todo hijo de vecino pide para todos los políticos, pero no solo de Cartaya, que también, sino para todas las Corporaciones, sean Ayuntamientos, Diputación, Empresas Municipales, Patronatos, Delegaciones de la Junta, Gihasa y MAS, y por supuesto, a todos los Diputados de la Junta de Andalucía, Gobierno y el sinnúmero de asesores.
    Si el representante de IU en Cartaya, asegura que la limitación que pide, significaría un ahorro de 191.000 €, pues si extrapolamos su fórmula ciéntifica de ahorro a todas estos organismos antes citados….calculen.
    Me atrevo a anticipar una cifra que rondaría los 1.000 millones €, con lo que Andalucía recuperaría el dinero del “fondo de reptiles” de los ERE.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies