Sami Nair pronunciará la conferencia de apertura de los Cursos de Verano en la Universidad de La Rábida

0

Presentación de los cursos de verano en La Rábida.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón; la vicerrectora de Extensión Universitaria, María García-Doncel, junto con la directora de la Sede de la Rábida, Yolanda Pelayo, han presentado en rueda de prensa la programación de los Cursos de Verano 2012, los cuales comenzarán el próximo 9 de julio.

Tal y como ha explicado Suárez Japón, los organizadores de los cursos de verano han realizado una “relectura, “ya que los pilares en los que se asentaban, por un lado los créditos de libre configuración, que han sido sustituidos por créditos ects (european credit transfer system), y, por otro, la crisis económica y financiera, que ha afectado a los patrocinios, nos ha llevado a reorientarlos y reducir los cursos de larga duración por encuentros de dos o tres jornadas”.

En este sentido añadió que la UNIA mantiene una amplia programación de cursos de verano porque son “una seña de identidad”. “Tanto en La Rábida como en Baeza nuestros cursos son símbolos académicos en verano y un referente inexcusable”, afirmó. Asimismo, se refirió al gran número de colaboradores con que cuenta la UNIA para esta actividad docente, “los cuales no solo aportan recursos económicos, sino cesión de espacios, matriculaciones, becas, etc”, explicó.

“Este año vamos a alternar cursos de cinco días con encuentros de dos o tres días; también los perfiles académicos con los profesionales, manteniendo el guiño a lo local”, asimismo, destacó la conferencia inaugural a cargo del politólogo Sami Naïr, la cual versará sobre la “Primavera árabe”, además de la jornada que se celebrará en la Sede de La Rábida para celebrar los 40 años del programa Hora 25 de la Cadena SER, el 16 de julio, que culminará con la emisión en directo del programa desde la sede rabideña.

Por otro lado, la directora de la Sede Iberoamericana, ha explicado los contenidos de los diferentes cursos que se desarrollarán durante tres semanas, del 9 al 27 de julio. La temática de los mismos continúa siendo muy variada, “concretamente un 40% está dedicado a las ciencias sociales y jurídicas, un 30% a temas relacionados con las humanidades, y el otro 30% a la Tecnología”.

La primera semana, está comprendida por seis cursos, entre los que destacan “Arte para ser feliz. Arteterapia en el control del estrés, la ansiedad y depresión y para el crecimiento personal”, el cual ofrece la oportunidad de conocer y practicar los recursos arteterapéuticos desarrollados para el control del estrés, la ansiedad y la depresión; el siguiente sería “Herramientas para el periodismo digital”, que tiene como objetivo el conocimiento y práctica de las herramientas que los periodistas están obligados a conocer en el marco del desarrollo conceptual y técnico del Periodismo 2.0.; “El fenómeno romero en Andalucía. Implicaciones sociales, antropológicas, religiosas y artísticas. El caso arquetípico del Rocío”, en este curso se trata de poner de relieve estas manifestaciones populares andaluzas desde diferentes enfoques: el social, antropológico, religioso y artístico, haciendo especial énfasis al Rocío como caso paradigmático en la Andalucía contemporánea; “Medicina y derecho: una relación necesaria”, va a tratar al derecho y la medicina como dos áreas que albergan muchas zonas comunes; “VII Escuela de educación matemática “Miguel de Guzmán”: “procesos comunicativos y enseñanza- aprendizaje de las matemáticas”, que servirá para ahondar en la interrelación entre la competencia matemática y la competencia lectora, ya que parece evidente que ambas competencias están relacionadas; y por último, “Mediación: nuevos caminos, nuevos recorridos”, que pretende favorecer el descubrimiento por parte del alumnado de la utilidad práctica de la herramienta de la mediación dentro de su ámbito diario de intervención.

La segunda semana la componen 5 cursos. “Introducción a la medicina humanitaria en intervenciones sanitarias de emergencia”, dedicado a desarrollar y extender la practica de la Medicina Humanitaria como una nueva área del conocimiento; “Organización de eventos y protocolo”, que responde a la actual demanda de profesionales con este perfil; “Sociedades secretas y heterodoxos a través de la historia”, el cual pretende acercar al alumnado dos aspectos que a lo largo de la historia han acompañado a la humanidad; “La Web 3.0: presente y futuro”, donde se presentan los últimos avances en las principales tecnologías, comenzando con una breve introducción de la evolución

que se ha producido desde la Web 1.0 hasta la Web 3.0; “El momento político de América Latina”, en el que se estudiará el momento histórico de desarrollo que están viviendo actualmente; y “Metodología para la optimización del riego, fertilización y control de costes en agricultura”, un curso muy importante para una provincia inminentemente agrícola como Huelva.

Y por último, la tercera semana, estará compuesta por cuatro cursos y dos encuentros, como “La creación literaria: la construcción del relato: novela y cuento”, que servirá para desarrollar la creatividad , el mundo íntimo del escritor; el “V Curso de técnicas avanzadas en fotografía digital”, curso eminentemente práctico en el que al alumno se le enseñaran todos los manejos de la fotografía de la mano de profesionales de primer orden; “Potenciando redes universitarias de promoción de la salud”, cuyo objetivo fundamental es contribuir al desarrollo de una estrategia dinamizadora del movimiento de universidades promotoras de la Salud; “Tradiciones orales en educación musical: África, su influencia y otros modelos”; “Coaching para el desarrollo de valores en las organizaciones”, que permitirá reflexionar y profundizar en la importancia de los Valores Humanos en las Organizaciones y “Estrategias de desarrollo y cooperación en turismo patrimonial y ambiental. Especial énfasis en España y Latinoamérica”, cuyo principal objetivo es plantear y mostrar experiencias de desarrollo y cooperación en materia turística.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies