Un centenar de agentes velarán por la Seguridad en la Romería de San Isidro de Cartaya

0

Reunión de la junta de seguridad.

Cerca de un centenar de agentes, entre Policía Local y Guardia Civil, velarán por la seguridad de los romeros en la Romería en honor a San Isidro Labrador, que se celebrará en la localidad entre los próximos días 1 y 3 de junio. Así lo ha acordado esta mañana la Junta Local de Seguridad, que se ha reunido en el Salón de Plenos del Consistorio y a la que han asistido el alcalde, Juan M. Polo, los concejales de Seguridad Ciudadana, Domingo Crespo; Obras y Servicios, Ramón Barbosa, y Festejos, Manuel Barroso; así como los máximos responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que integran el dispositivo, esto es, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Bomberos; además del Secretario de la Subdelegación del Gobierno y una representación de la junta directiva de la Hermandad de San Isidro.

Las principales novedades del dispositivo romero de este año radican en el aumento de efectivos por parte de la Guardia Civil, con la colaboración de la USECIC o Unidad de Seguridad Ciudadana; también por parte de Protección Civil, con el apoyo de personal de las localidades de San Bartolomé, Isla Cristina y Lepe; y del Consorcio Provincial de Bomberos, que incrementará la dotación con una unidad itinerante para dar cobertura a los caminos de ida y de vuelta. Asimismo, el Ayuntamiento, con la colaboración de la Hermandad, editará varios bandos municipales sobre seguridad y una nota informativa con las normas fundamentales y los horarios establecidos, “para que la fiesta transcurra con total normalidad y sin incidentes y, sobre todo, con vistas a garantizar en lo posible la seguridad de los/as romeros/as y visitantes”, según destacó Crespo.

El Concejal de Seguridad Ciudadana aseguró que se intensificará la vigilancia tanto en el casco urbano como en el Recinto Romero, con la presencia permanente de Policía Local y Guardia Civil, además de servicios de emergencias, con sanitarios, un médico y un veterinario, una unidad de bomberos y más de una veintena de efectivos de Protección Civil.

Especial atención se prestará a la vigilancia de los caminos de acceso a la Pradera, tanto en la carretera, como en el conocido como ‘camino corto’, exclusivamente habilitado para la circulación de caballistas, vehículos de tracción animal, carrozas y carruajes. En este sentido, se habilitarán controles por parte de la Guardia Civil en ambos puntos “para evitar que en el espacio reservado para el tránsito de animales circulen vehículos privados, lo que supone un auténtico peligro para todos”.

Además, se hará hincapié, ha anunciado Crespo, en el respeto de los horarios establecidos en el Recinto para la circulación de vehículos a motor, totalmente restringido a partir de las doce del mediodía, y también para la circulación de caballos en horario nocturno, a partir de las doce de la noche. En este sentido, desde el Consistorio se ha hecho un llamamiento a “la responsabilidad ciudadana para que todos respetemos las normas, lo que redundará en nuestra propia seguridad”.

Finalmente, y con el objetivo de disuadir a los romeros del uso del vehículo particular, se habilitará un servicio continuo de taxis, tanto en la Barriada de La Pila como en El Rompido y en la entrada al Recinto Romero. Asimismo, a partir de ahora se mantendrán reuniones continuas de coordinación entre los distintos efectivos que integran el dispositivo, con la pretensión de que “haya una mayor coordinación que redunde en ofrecer un mejor servicio a los/as ciudadanos”.

La primera fase de este dispositivo se pondrá en marcha el domingo 20 de mayo, jornada en la que los romeros se trasladarán a la Pradera para recoger al Santo, dada la importante afluencia de ciudadanos que este acto registra, y se intensificará a partir del día 31 de mayo con la Ofrenda Floral, en el casco urbano del municipio.

El hermano mayor de la Hermandad, Julián Pérez Segura, ha pedido igualmente la colaboración ciudadana, “imprescindible para que la fiesta transcurra sin incidentes y para que los actos organizados marchen según lo previsto”. Así, ha recordado que entre los días 14 y 17 de mayo, se darán los sitios de los chiringuitos y los números de los carros, que se entregarán por orden de llegada a la Casa Hermandad, en horario de 19:00 a 23:00 horas.

Se espera que participen en la Romería 2012 más de 700 caballistas, más de medio centenar de tractores y carrozas; y un centenar de carros tradicionales, charréts y manolas. A todos ha pedido la Hermandad que “respeten las normas, los sitios y los horarios establecidos para que la fiesta pueda lucir en todo su esplendor”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies