El paro registrado bajó en 1.899 personas en Huelva el pasado mes de abril

0

Vista aérea de El Rompido, uno de los focos turísticos de la costa de Huelva. (Rodolfo Barón)

La provincia de Huelva registró el pasado mes de abril un importante descenso (algo más del 3%) del paro registrado en las oficinas del INEM, con lo que el número de personas inscritas en busca de trabajo ascendió a 59.961 frente a las 61.860 de marzo. En total son 1.899 desempleados inscritos menos que el mes anterior.

Todos los sectores han tenido un buen comportamiento, aunque de manera especial los Servicios por el inicio de la temporada turística y la apertura de los establecimientos hoteleros de la costa con la Semana Santa. El sector Servicios contabilizó en abril 28.030 parados frente a los 28.759 de marzo.

También ha sido importante la bajada en el número de parados inscritos en la Construcción, pasándose de los 13.350 de marzo a los 12.728 en abril.

En Agricultura la diferencia ha sido menor, aunque el dato es asimismo positivo, habiéndose pasado de los 6.784 desempleados de marzo a los 6.371 de abril.

Las diferencias menores se producen en la industria, con una bajada de sólo 81 demandantes de empleo (4.802 en abril frente a 4.883 en marzo) y en Sin Empleo Anterior, que ha pasado de los 8.048 inscritos en marzo a 8.030 en abril.

Los datos de la provincia de Huelva son sensiblemente mejores que los de Andalucía y el resto del país, donde también ha habido bajada general del paro aunque con unos porcentajes menores. Si el Huelva el porcentaje de bajada supera en poco el 3%, en Andalucía el descenso es sólo del 0,72% y a nivel nacional del 0,14%.

El paro registrado es un indicador más para marcar la marcha de la economía, pero no es el que determina el paro de manera oficial, que queda reflejado a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), que arrojó para Huelva en el primer trimestre de este año la cifra de 87.800 desempleados, con lo que nos encontramos con una diferencia de 28.000 personas entre los datos que marca una estadística y otra.

REACCIONES

Sindicato CSIF

En el segundo mes completo de aplicación de la nueva regulación del mercado, el sindicato CSI-F asegura que la reforma laboral no está dando resultados en la creación de puestos de trabajo a pesar de que el dato del paro ha sido positivo en la provincia de Huelva al disminuir el número de desempleados en 1.899 personas (un 3,07% menos).

Tal y como había manifestado CSI-F, la reforma laboral por si sola no fomenta nuevos contratos, es más, abarata el despido y hace más fácil la pérdida de puestos de trabajo. Todo ello, asegura la organización, se “ha enmascarado” durante el mes de abril debido a los contratos temporales realizados durante la Semana Santa tal y como reflejan las cifras conocidas hoy que apuntan al sector Servicios como principal fuente de contrataciones.

A pesar del respiro del pasado mes -que la Central Sindical valora de forma positiva-, la provincia de Huelva continúa en los primeros puestos a nivel andaluz en lo referente al número de desempleados que asciende a 59.961, lo que supone una tasa de paro aproximada del 33%.

CSI-F señala que la política de recortes adoptada por el Gobierno Central es la causante de esta situación laboral que está llevando a la sociedad onubense a un estrangulamiento económico que impide la recuperación económica y la creación de empleo.

Sindicato UGT

Para Jorge Puente, secretario general de UGT Huelva, “lo verdaderamente preocupante es que el crecimiento del desempleo en el último año ha sido desolador”, y si comparamos estos datos con abril del 2011 el desempleo ha crecido un 15,48%, “este dato representa una pérdida de 8.036 puestos de trabajo en un año”, afirmó Puente. Por su parte, en Andalucía este dato se sitúa en el 12,60% con lo cual comparativamente “estamos peor que la media andaluza en un 2,8%” comentó el líder sindical.

Sindicato CCOO

La responsable del área de Empleo y Formación de CCOO Huelva, Inmaculada Borrero, ha asegurado que el descenso del paro en la provincia “siempre es un buen dato”, aunque “tenemos que tener en cuenta varios factores como es la campaña agrícola y la reactivación de la actividad turística”. De hecho, Borrero ha explicado que “el mes de abril siempre se ha comportado de manera favorable con el empleo, debido sobre todo a la Semana Santa”.

No obstante, la responsable de Empleo y Formación ha recordado que “en el mes de abril de 2011 el paro descendió en 2.587 personas, un 4,7 por ciento respecto a marzo de 2011”.

Junta de Andalucía.

El delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha mostrado su satisfacción por que la provincia registre este dato, aunque ha recalcado que es débil en comparación con años anteriores. Según ha valorado, este hecho es consecuencia directa de los recortes impulsados por el Gobierno central, especialmente la reforma laboral, que castigan a los trabajadores y la ciudadanía en general.

Partido Popular

La parlamentaria andaluza del PP por Huelva, Loles López Gabarro,  ha indicado que “desde el PP de Huelva hacemos una valoración positiva pero prudente porque el desempleo ha bajado en Huelva en 1.899 personas en el mes de abril”. Para Loles López, “se trata de una buena noticia porque supone un respiro para la provincia y es un dato para la esperanza, porque, además es el segundo mes consecutivo que la cifra del paro registrado”.

Además, ha señalado la popular que “9.477 personas se afiliaron a la Seguridad Social en Huelva en el último mes, un dato que se une a la bajada en España del número de parados por primera vez en los últimos ocho meses”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies