Fernández Jurado participa en el libro blanco de la Hematología

0

Antonio Fernández Jurado.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del Hospital Juan Ramón Jiménez y vicepresidente de la Sociedad Española, Antonio Fernández Jurado, ha ejercido un papel protagonista en la edición del Libro Blanco de la especialidad que acaba de publicar el Grupo Interterritorial de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), un manual en el que ha participado como autor y miembro del consejo editorial.

El Libro Blanco describe la situación de la Hematología en las distintas comunidades autónomas en el momento actual y su proyección de futuro, después del análisis pormenorizado de los datos recopilados durante tres años en los 190 hospitales españoles que cuentan con esta especialidad. El manual ha culminado siendo Fernández Jurado coordinador del Grupo Interterritorial de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, función que ha asumido en el último año en sucesión de Carmen Burgaleta, actual presidenta de la SEHH, promotora del Libro Blanco y directora de la obra.

El manual presenta un análisis de las distintas fórmulas de gestión que conviven en España y su influencia en la prestación de servicios, con una alta variabilidad en los modelos organizativos que generan grandes asimetrías en los fundamentos asistenciales de la Hematología. En este sentido, concluyen que la externalización y la privatización no hacen más rentable el servicio, ni producen una mejora en la calidad y sin embargo, tienden a la desmotivación de los profesionales.

Según sus autores, la sostenibilidad del sistema no se puede plantear exclusivamente desde el punto de vista de la gestión público-privada, sino que debe basarse en los principios éticos que ayudan al equilibrio del mismo y cuyos protagonistas son: los profesionales, con una utilización eficiente de los recursos, los gestores, priorizando estos recursos y evitando asimetrías y, finalmente, los pacientes, racionalizando sus demandas y participando en la toma de decisiones.

En definitiva, abogan por evitar las actuales asimetrías territoriales que están produciendo distorsiones en el pilar fundamental en el que se asientan los criterios asistenciales de los hematólogos, que es la atención integral al paciente, o lo que es lo mismo, la conjunción de una medicina humanizada, con un alto nivel científico, como única vía para generarles seguridad y confianza. Máxime en una especialidad como la Hematología en la que el porcentaje de patologías crónicas o con objetivo de cronificación siguiendo un adecuado tratamiento es muy alto y el principio de la relación medico-paciente es fundamental e irrenunciable en las expectativas del hematólogo respecto a sus enfermos.

Antonio Fernández ahonda en uno de los capítulos junto al hematólogo del Hospital Juan Ramón Jiménez, Juan Nicolás Rodríguez, en el modelo de gestión de los servicios y su impacto en la calidad, defendiendo el ejercicio integral de la especialidad en sus tres facetas: la clínica, el laboratorio de hematología y la hemoterapia, sin olvidar el carácter de apoyo al diagnóstico a otras especialidades.

Situación profesional

Por otra parte, en el libro se aborda la situación profesional y demográfica de los hematólogos en España, las expectativas de futuro teniendo en cuanta el alto número de jubilaciones que se van a producir en los próximos cinco años y por tanto las repercusiones que va a tener en el diseño de los planes de formación para evitar vacío generacional.

Se analizan finalmente la docencia, la producción científica e investigadora de los especialistas españoles y las publicaciones en distintos foros nacionales e internacionales, los aspectos legales vinculados a la práctica clínica, así como los parámetros de calidad y de acreditación de la misma que se consideran imprescindibles en el camino de consecución de la excelencia en el ejercicio cotidiano.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies