La empresa Agrobot culmina en Adesva un robot cosechador de fresas que exportará para su uso en Estados Unidos

1

El robot presentado por Agrobot.

La empresa Soluciones Robóticas Agrícolas S.L. (Agrobot), con sede en el Centro Tecnológico de la Agroindustria de Huelva (Adesva), ha culminado la construcción de una cosechadora de fresa, la primera del mundo económicamente viable y pionera dentro del mundo de la robótica agrícola, que será exportada para su uso en el sector fresero de Estados Unidos, donde en breve comenzará su fase de implantación.

Durante una exhibición de la nueva maquinaria construida en la sede de Adesva, el gerente de Agrobot, Juan Bravo, ha explicado que esta cosechadora se exportará al norte de Estados Unidos porque la disposición y variedad del cultivo es más proclive y ha añadido que el uso de esta máquina supone el ahorro del 50% del coste de producción por lo que la máquina tiene un precio aproximado de unos 100.000 euros.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio, ha destacado la importancia de la labor realizada por Agrobot, en colaboración con Adesva, y su contribución a la exportación de tecnología desde la provincia de Huelva, que “nos sitúa a la vanguardia del mercado de la robótica agrícola”.

Así, ha remarcado la apuesta clara y decidida de la Junta por la innovación, la investigación, el desarrollo y la transferencia del conocimiento, recordando que la andaluza es “la única comunidad española que no ha debilitado su esfuerzo en investigación e innovación porque entiende que son herramientas fundamentales para ganar competitividad, tejido empresarial y ventajas en el mercado”.

María José Asensio ha añadido que a esta “estrategia” empresarial para desarrollar la economía andaluza en las mejores condiciones contribuye la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) que cuenta actualmente con 37 centros tecnológicos y fundaciones de Innovación y Tecnología, además de con 11 parques científico-tecnológicos en toda la comunidad.

Agrobot

La empresa de base tecnológica Agrobot comenzó su actividad en 2009 con el apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), obteniendo el primer proyecto Neotec de apoyo a la creación de nuevas empresas que se concede en la provincia de Huelva. La empresa tiene vocación exportadora y aspira, a medio plazo, por el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en la innovación sobre otros productos hortofrutícolas.

Agrobot ha sido reconocida por la revista americana ‘Wired’ por tener el proyecto de recolección de fresa más avanzado del mundo, por encima de iniciativas americanas, japonesas o australianas. Como pionera, la empresa se encuentra ante un mercado potencial que, sólo en Estados Unidos, representa 600 millones de euros, de hecho, grandes grupos hortofrutícolas ya han mostrado interés por la incorporación de esta tecnología.

Agrobot ha obtenido el concurso de ideas de negocio ‘Open Mind Award’ de la Fundación Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía en febrero de 2010; el reconocimiento del proyecto ‘50k’ del Instituto Internacional de San Telmo en 2011 y un reconocimiento internacional en Hannover.

CT Adesva

El CT Adesva forman parte de la Red de Centros Tecnológicos de Andalucía, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que en la provincia de Huelva cuenta con otras unidades como el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico en Cortegana, el Centro Tecnológico del Sector Pesquero (Garum) en Isla Cristina o el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) en Aljaraque.

Desde 2008, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha invertido en los centros de Huelva 23,3 millones de euros, que han propiciado el desarrollo de medio centenar de proyectos de I+D, la movilización de más de 50 empresas y la implicación en la actividad de los centros de más de 70 entidades y organizaciones como socios o patronos de estos enclaves de la investigación, la innovación y el desarrollo.

El CT Adesva tiene como objetivo incrementar la competitividad del tejido productivo de la agroindusria onubense y andaluza y promover el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el sector agroindustrial. Para ello, presta servicios de formación y transferencia tecnológica a las empresas e impulsa la cooperación entre ellas

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies