La Policía Local de Huelva pone en marcha un nuevo centro de emergencias

0

Sala de transmisiones de la Policía Local de Huelva.

La Policía Local de Huelva ha puesto en funcionamiento el nuevo Centro de Control de Emergencias, después de varios meses de prueba y de adaptación de todos sus sistemas. Se trata, como ha explicado la concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Carmen Sacristán, “de una instalación con la tecnología más avanzada de Europa que une en un mismo espacio varios sistemas de telefonía, radio, visualización, gestión de incidencias y comunicaciones”.

Sacristán ha incidido en que “la finalidad de esta instalación es la de contar con un servicio técnicamente muy sólido que garantice en todo momento el máximo nivel de atención a los ciudadanos, evitando cualquier incidencia y conectando, si hiciera falta en cualquier momento, al demandante con el agente más cercano en la calle”.

Con ello, los servicios de la Policía Local se sitúan a la altura del mismo Scotland Yard, ya que el pulmón de todo este centro gira en torno al mismo sistema que utiliza la policía de Londres o la federal alemana, la noruega o la austríaca. Además, la empresa Telvent encargada de esta instalación ha considerado el proyecto onubense de atención preferente, al objeto de usarlo como ejemplo en nuestro país e Iberoamérica.

El centro de control, atendido por cuatro agentes, recibe las llamadas del 092 y las gestiona desde una de las pantallas táctiles de radio telefonía que se han instalado. En esa misma pantalla, sin tener que realizar más manipulaciones, dispone de todas las entradas telefónicas identificadas, de hasta 6 canales de radio y de una capacidad de respuesta de 30 líneas simultáneas, garantizándose que no se producirá ningún colapso.

La sala cuenta con una potente base de datos instalada en un servidor, cuatro pcs y ocho pantallas -dos por agente operador-, en las que tras recibir las llamadas, el agente de policía realiza las anotaciones sobre una ficha de llamada, en las que se incluyen los datos que le aporta el ciudadano, relativos al lugar y tipo de asunto del que se trata. Posteriormente, uno de los patrullas que esté cercano queda asignado a ese servicio y la demanda ciudadana queda visible como pendiente, hasta que los agentes comuniquen su solución.

Simultáneamente, en la otra pantalla disponible se marca sobre un plano de la ciudad el servicio pendiente y su prioridad. En este plano se representan donde se encuentran las unidades de policía y los vehículos que conducen, lo que permite una rápida asignación del servicio. Por último, los agentes, una vez en Jefatura, rescatan esa ficha y terminan de cumplimentar los datos oportunos, con lo que se produce la informatización de todo la documentación.

El mural de las pantallas ofrece la posibilidad de ver todo los contenidos de los ordenadores de la sala de emergencias, de cámaras de tráfico, de las cámaras de seguridad de los edificios municipales, de las instalaciones de interés, con las que la Policía Local puede observar en tiempo real qué ocurre. Asimismo, existe una pantalla de seguridad más pequeña de cincuenta y dos pulgadas como soporte y una pantalla de proyección en la sala de reuniones de emergencia, en la que se repite el contenido de las anteriores y permite la toma de decisiones apoyada en datos e imágenes.

De otro lado, la Policía Local, apoyándose en la nueva torre de comunicaciones, ha instalado dos repetidores de radiocomunicaciones digitales, que permiten que las comunicaciones entre policías sean más seguras y fiables. Los dos nuevos canales de comunicaciones permiten la emisión de voz, y datos GPS simultáneamente, salvando posibles zonas en las que no se pudiese recibir o emitir bien en ocasiones, como interiores de garajes o similares.

El Centro de Control de Emergencias recoge además en las pantallas murales de su sala las señales GPS de los agentes que estén de servicio, así como vehículos patrulla, camiones de bomberos, autobuses y otros que se consideren de interés. Con ello la Policía Local conoce que recurso está más cerca de un problema o en caso de existir necesidad, donde se encuentra el vehículo o agente que necesite apoyo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies