El Ayuntamiento de Huelva concede licencia de obras para el proyecto de Fertinagro

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Instalaciones de la antigua Nilefos.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde a la licencia de obras para el proyecto que lidera Fertinagro en las que fueran instalaciones de Nilefos (con anterioriedad Rodhia). El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha manifestado que la licencia se otorga porque cumple con los requisitos legales exigibles y, además, ha destacado que la iniciativa va a crear empleo y riqueza industrial. Izquierda Unida y Mesa de la Ría han criticado y tachado de ilegal la concesión.

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ha estado protagonizado esta mañana por la concesión de licencias para inversiones industriales en la ciudad de Huelva. Junto a la licencia de obras concedida a Fertinagro Sur SLU para volver a poner en uso las antiguas instalaciones de Nilefos Química en la Avenida Francisco Montenegro, se han otorgado otras dos licencias a Atlantic Copper SLA para la construcción de una Planta de Tratamiento de ácidos débiles y para la instalación de una caldera de emergencia. Se trata de tres proyectos que cuentan con las pertinentes autorizaciones, tanto de la Autoridad Portuaria de Huelva, como de la Delegación de Medioambiente de la Junta de Andalucía y acumulan en total un presupuesto que supera los 10,5 millones de euros en inversiones industriales en la avenida Francisco Montenegro, destinadas, según ha apuntado el primer teniente de alcalde delegado de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, “a reactivar la economía y crear o consolidar empleos directos y estables en la ciudad de Huelva”.

En el caso de Fertinagro Sur SLU se trata de la primera fase de un proyecto de rehabilitación y modernización que supone una inversión total de más de 9 millones de euros e incluye el compromiso de recolocación de medio centenar de trabajadores de la antigua concesionaria. El proyecto presentado contempla actuaciones de rehabilitación y modernización de los edificios, naves industriales e instalaciones existentes pertenecientes a Nilefos Química SAU para volver a poner en uso la fábrica produciendo fertilizantes para plantas y aditivos para alimentación animal. En concreto, las obras incluyen la demolición de algunos edificios para la construcción de una nave destinada a almacenamiento de materias primas y producto final, además de la limpieza, pintura, impermeabilización, renovación de revestimientos, sustitución de carpinterías, reparación de cubiertas, construcción de bancadas y soleras del resto de los edificios y naves preexistentes. Asimismo, se prevé la renovación y actualización de la maquinaria, la reparación y sustitución de las canalizaciones y redes de instalaciones y actuaciones de urbanización, entre las que destacan la plantación de árboles en el frente de la parcela y la disposición de una franja de 5 metros de arbolado y zonas verdes en el lindero de la parcela. El presupuesto total de las obras es de 9.113.366, 76 euros, aunque hoy se ha concedido licencia de obras para una primera fase presupuestada en 5.554.031,52.

En cuanto a Atlantic Copper SLU, la licencia de obras destinada a la construcción de una Planta de Tratamiento de ácidos débiles cuenta con un presupuesto de 1.097.597,19 euros para levantar una nueva nave industrial porticada con cubierta a dos aguas, de 1.400 metros cuadrados y dimensiones de 56 metros de largo por 25 metros de ancho y 18,61 metros de alto. El objetivo de la Planta de Tratamiento de Ácidos Débiles es reducir los residuos generados, mediante el tratamiento previo, la recuperación del ácido sulfúrico y la precipitación de las impurezas dando lugar a dos tortas. Una de ellas de purificación, que se recircula al proceso y otra torta de carbonatación, que es comercializable como subproducto. La nave proyectada se sitúa dentro de los terrenos de concesión administrativa de la Autoridad Portuaria a Atlantic Copper SA y cuenta con informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el que se determina que se trata de una “modificación no sustancial”, por lo que no representa incidencia sobre la seguridad, la salud de las personas o el medio ambiente respecto de la instalación previa. Por ello, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Huelva consideran que la obra se enmarca dentro de las necesarias para el mantenimiento de la actividad industrial básica existente, la optimización y mejora del proceso productivo.

La instalación de una caldera de emergencia en central térmica supone una inversión de 623.179,05 euros y se llevará a cabo en el recinto de una antigua caldera, previa adecuación del mismo. El recinto de hormigón existente tiene una superficie de 17,20 metros cuadrados y dimensiones de 12,20 metros de largo, 8,60 metros de ancho y 6 metros de alto, proyectándose una ampliación de 2 metros en su longitud. Al igual que ocurre con el proyecto anterior cuenta con la necesaria concesión administrativa de la Autoridad Portuaria e informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía donde se especifica que se trata de una “modificación no sustancial” necesaria para el mantenimiento de la actividad industrial básica y la optimización del proceso productivo.

Por último, destacar que se ha concedido licencias de obras para una nueva promoción de viviendas unifamiliares en La Florida. Se trata de una promoción de cinco viviendas adosadas con garaje común en semisótano que cuenta con un presupuesto de 623.179,05 euros. De esta forma y a pesar de la crisis en el sector construcción, siguen ocupándose las parcelas destinadas a ofrecer en la capital onubense una oferta de viviendas unifamiliares, como preveía el PGOU en las nuevas urbanizaciones de La Florida y Vista Alegre Universidad. Dos urbanizaciones reservadas para la construcción de 574 unifamiliares, de las que ya se han construido más del 50%, para avanzar en el modelo de ‘ciudad jardín’ propuesto por el Ayuntamiento de Huelva.

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6 comentarios

  1. Debo añadir mi aplauso a mi tocayo, por el análisis que hace de Huelva, me parece muy acertado y me sumo a su pregunta. Te diré que hace diez años las posibilidades de que Bruselas pusiera la mayor parte de la inversión eran mas. Huelva tuvo entonces la oportunidad de beneficiarse del Proyecto MILUNET. Todos los trámites los hizo el Colegio de Arquitectos y los expertos vinieron a Huelva como lo hicieron a las otras ciudades europeas que se acogieron a el. Allí fueron a recibirles las autoridades mas importantes de cada una de ellas, fueron agasajados y recibieron todo tipo de ayudas para que pudieran hacer el estudio preeliminar. Y cómo no ?. Si iban a llevar dinero a espuertas. Aquí en HUelva fueron ignorados absolutamente. Ni el Ayuntamiento, ni la diputación, ni Alcalde, ni Concejales ..Nadie.El encuentro con la ciudadanía tuvo lugar en la Casa Colón y allí manifestaron su sorpresa e incomprensión a tal desinterés y desaire.
    Quizás haya aclarado algo esta “anécdota”. Saludos

  2. Tengo que apuntar que Fertinagro es la cortina de humo o el señuelo, como queráis, que utiliza Atlantic Copper para distraer y evitar la atención, ya que hoy por hoy está sola en la Punta del Sebo, salvo la térmica. De Fertiberia mejor no hablamos, es una prima menor de la empresa de Henri Kissinger. Qué poco sabe la gente de Huelva de los enjuagues que se preparan fuera de la ciudad. Después de la denegación de la regasificadora a Villar Mir, no creo que Fertiberia dure mucho aquí. Os recuerdo que la Mesa de la Ría ya advirtió, hace casi diez años, de lo que pasaría en la Avda. Fº Montenegro y propuso preparase para ese futuro. Atlantic Copper debe irse al Puerto Exterior, hacer una planta nueva y devolver los terrenos a la ciudad (La avda. Fº Montenegro es una calle de la ciudad) y fijaros bien que no digo que se vaya de Huelva, en una concesión desmedida, mas bien a los trabajadores. Aunque no podemos olvidar que, según la Universidad de Huelva, esta fábrica nos rocía diariamente con arsénico.
    En fin que, entre la contaminación ambiental y la social, es preferible decir: ¡Te quié i ya!

  3. pero en aragon la quitaron por pestilente y cancerigena esta fabrica productora de comidas de perros ademas estos recolocables mas de la mitad ni tan siquiera viven enn huelva le importa 3 mierdas lo q pase en huelva,,por cierto este fin de semana hubo un escape de aciddo sulfuroso a la atmosfera y nadie pia

  4. guitarra y pandereta on

    hablemos claro : ¿ se sabe de alguna empresa hotelera , que ha mostrado su interes por invertir en la avda/ Fco Montenegro, si no estuvieran las fabricas, se sabe de alguna ?…¿ turismo en una ria ? jajaja si no lo hay en nuestras excelentes playas, excepto 3 meses al año…seguir subido en la luna, pero que la realidad es bastante distinta…y alli habra fabricas los proximos 30 años….

  5. Aurelio Pino Dominguez on

    Valga la foto que ilustra este artículo, para comprender que en un “cuerpo” no caben dos almas.
    Me explicaré, y voy a tratarlo lo más sencillamente posible, ante el dilema que se presenta en la Capital onubense de si INDUSTRIA o si TURISMO.
    Bien es verdad que la ciudad de Huelva es muy acogedora por sus dimensiones urbanas, Capital de tamaño menor a mediana, pero con todos los servicios que requiere una Capital de Provincia, y además comunicada, quizás no lo suficiente para lo que demanda la vida social y comercial del momento. Tiene puerto marítimo, muy importante en mercancias y materias primas, pero con un solo destino de viajeros: Canarias. Por carretera, tiene la A-49 antes de que iniciara la Autovía de Madrid a Andalucía. Por ferrocarril, con Sevilla y desde ahí al resto del territorio nacional. Aunque desde hace muchos años, existe el enlace directo a Madrid, por la vía del AVE desde Sevilla; está comprometido el ultimar (sin fecha exacta) el AVE Huelva-Madrid y viceversa. La linea Huelva-Zafra, sería de mayor utilidad, y por tanto algo menos deficitaria si enlazara directamente con Mérida-Badajoz/Mérida-Cáceres-Salamanca (como la Vía de la Plata); y si se plantea con seriedad lo del Aeropuerto Cristóbal Colón puede que algún día sea una realidad, pero no parece viable economicamente por el momento. Quiero esto decir, que sí, que Huelva puede ser en un futuro, como la Nueva Miami de Andalucía, reestructurando la Avenida Montenegro por la alternativa HOTELERA, Spa, golf, y deportes naúticos (se acabarían la emanación de gases y malos olores añadidos) o seguir apostando por el otro “alma”, es decir, el tipo de INDUSTRIA existente y la que pueda seguir instalándose al amparo de licencias de legalidad para ciertos grupos políticos muy DISCUTIBLES.
    Y no queda otra, o seguir con esta INDUSTRIA, o renovarse e invertir muchos millones en regenerar toda la Av. Montenegro (que por cierto ¿quién los pone?)

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