El Grupo IS ofrece este martes un concierto de free jazz en el Museo Provincial

0

Componenetes del grupo IS.

La Asociación de la Prensa de Huelva, la delegación provincial de la Consejería de Cultura y la Fundación Caja Rural del Sur, organizan y patrocinan el concierto de free jazz a cargo del grupo IS, formado por el teclista Juan José Espinosa y el batería Gerhard Illi, que, este martes 8 de mayo tendrá lugar en el Museo Provincial, a las 20.00 horas, incluido en los actos programados con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Huelva.

Esta es la primera vez que el grupo actúa en Huelva y, mediante el piano acústico y la batería sus componentes entran en una conversación dialogada sin reglas fijas interpretando música contemporánea al más puro estilo enraizada en el mundo del Jazz, sin renunciar a las herencias musicales de los siglos pasados.

Juan José Espinosa Guerra (Chiclana de la Frontera, 1960), músico y poeta gaditano afincado en Huelva desde 1992. Como musicólogo se especializó en la música del bando republicano durante la Guerra Civil (Música y compromiso). Colaborador del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana”, ha publicado diversos trabajos musicales (El narcisismo de la vanguardia, 1988 y MargeN, 1995) y ha participado en diversos proyectos de música electroacústica (Inversión, 2000 y Free & tapas, 2002). Algunas de sus composiciones han sido utilizadas por diversos medios audiovisuales (Canal Sur Televisión, Radio 5, RNE,…). En sus montajes (Cambio apacible, 2004; Como una rata, Orfeo también siente, 2007; presentación de A quién, 2009) siempre ha intentado la simbiosis de la música, la palabra y la imagen. Su única obra poética publicada es A quién (Isla Varia, 2009).

Gerhard Illi (Lucerna, Suiza, 1949). Ha sido en 1970 mejor batería de Free Jazz en el Festival de Zürich. Estudios en “Hochschule für Musik und Darstellende Kunst” de Graz. 1974 – 1979 freelance en Düsseldorf, Alemania donde trabaja con varios grupos. Conciertos y giras por media Europa. Publicó un CD titulado “From Illinoise with Love – Concerto for Lily” y un DVD “Lily goes to Cortegana”. Colaboró en dos ediciones de “Free and Tapas” dentro de Confluencias, Huelva. Actuó en el Festival LEM de Barcelona 2004, sensxperiment de Lucena 2004 y Confluencias 2005. Participa en el “Programa de Fomento y cooperación Cultural 2006” de la Diputación Provincial de Sevilla. En 2006 estrena “Concierto para una Catedral Inacabada”, un poema sinfónico para batería, lo cual representa entre muchos otros sitios en el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, Eutopia 2008 en Córdoba, Festival Internacional de Granada 2008. 2007-2009 giras dentro del programa ABECEDARIA de la Junta de Andalucia. En 2010 representa por primera vez “El Monumento – Un poema sinfónico para batería y electrónica”, 2011 estreno de Loboberto, una leyenda musical.

Los actos organizados por la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) en torno al Día Mundial de la Libertad de Prensa, concluyen el próximo jueves día 10, con una mesa redonda sobre el tema con la mesa redonda ‘La libertad de prensa en tiempos de crisis’, a las 19.30 horas en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, en la que intervendrán el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez; el coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT, Mariano Rivero; y la secretaria de la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía, María José Gómez Biedma.

También, en la sala 0 del Museo provincial, la APH presenta hasta el 3 de junio una exposición con 42 fotografías incluidas en la sexta edición de su Anuario: ‘400 ASA. Historia Gráfica de un año. Huelva 2011’, realizadas por periodistas gráficos de Huelva, recogiendo instantáneas de algunos de los acontecimientos más importantes ocurridos en nuestra provincia durante el pasado año.

La exposición está patrocinada por la Autoridad Portuaria, CEPSA y Fundación Cajasol-Banca Cívica, con la colaboración de la Asociación Cultural Latitudes 21, Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y Diputación Provincial.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies