El Plan de Empleo de Cruz Roja atendió a casi 2.000 personas el pasado año

0

Personal que se ha beneficiado del plan.

El Plan de Empleo de Cruz Roja para colectivos vulnerables atendió en 2011 a 1.950 personas, lo que supone que en los dos últimos años el número se ha incrementado en casi 1.000 , debido a que la crisis está afectando con más dureza a las personas con mas dificultades, entre ellos inmigrantes, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores de 45 años y parados de larga duración.

De las 632 personas que participaron activamente en todo el itinerario, el Plan de Empleo consiguió el pasado ejercicio la inserción laboral de 210 personas, gracias al trabajo de los/as técnicos/as y los más de 20 voluntarios y voluntarias que se encargan de los servicios de orientación, formación e intermediación laboral que la organización pone en marcha desde el año 2000 para facilitar la inserción laboral de los colectivos más vulnerables.

Asimismo, el Plan de Empleo lleva a cabo cada año acciones de capacitación profesional como ‘Camarero/a de Barra y Sala’, ‘Camarero/a de piso’, ‘Ayudante de cocina’, ‘Cocina básica española’ y ‘Dependiente de comercio’, cursos que en 2011 finalizaron 209 alumnos/as, aumentando así sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

Además, a través del Plan de Empleo, la Asamblea Provincial de Cruz Roja, contactó con 276 empresas de toda la provincia, con el objetivo de facilitar prácticas a las personas participantes de sus programas y promover así su inserción sociolaboral. En este sentido, Cruz Roja en Huelva agradece su colaboración a todas las empresas que hacen posible que se siga avanzando en el objetivo de dar una oportunidad laboral a quienes más lo necesitan.

Dentro del Servicio de Empleo de Cruz Roja, y entre otros programas, se gestiona la oficina de ‘Andalucía Orienta’ de la barriada de Pérez Cubillas, donde también se realiza un importante esfuerzo para ofrecer orientación laboral y acompañamiento a la inserción, complementándolo con otro programa de intermediación con empresas.

Consciente de la importancia del empleo en todos los ámbitos de la vida de las personas, Cruz Roja Española puso en marcha en el año 2000 el Plan de Empleo, dirigido a promover la inserción laboral de las personas con más dificultades, para conseguir su inclusión social. Desde sus inicios, este Plan ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación.

“El empleo va mucho más allá de una remuneración; es un elemento clave para la vida social de las personas y para su acceso a los Derechos fundamentales”. Así lo indica Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, que destaca además el duro impacto de la crisis en los colectivos vulnerables con los que ya trabajaba la Institución: “La crisis ha golpeado a todos, pero el daño ha sido mayor en la gente más vulnerable como los jóvenes, las mujeres en dificultad social, las personas con menor cualificación; por ello, tenemos que trabajar por todos y todas, pero sin olvidar a los más afectados”, recalca.

El Plan de Empleo trabaja para que las personas que participan en sus diferentes iniciativas mejoren, a través por ejemplo de la orientación y de la formación, sus oportunidades de acceder a un empleo. Igualmente, desde el Plan de Empleo se colabora con un amplio número de empresas para, conjuntamente, “tratar de reducir barreras de género, origen o edad que dificultan la igualdad de oportunidades en el trabajo, contribuyendo de esta manera a la creación de un entorno laboral y social inclusivo para todas las personas’, apunta Maika Sánchez. Durante estos once años, más de 250.000 personas en especiales dificultades de integración laboral han participado en el Plan de Empleo a nivel nacional y, de ellas, 143.000 han sido mujeres. Asimismo se ha contado con la colaboración de alrededor de 30.000 empresas.

Sólo en 2011 se trabajó directamente con unas 64.000 personas a través del citado Plan y se que 8.754 de ellas accedieran al mercado de trabajo. “Se mantiene cada año el nivel de ‘empleabilidad’ de las personas a las que atendemos, pero hay que seguir reforzando nuestra intervención en este sentido y, desde luego, luchando contra la discriminación en el acceso al mercado laboral”, destaca la responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies