El Programa Corazón beneficia a un millar de onubenses

0

La ‘Tarjeta Corazón’ beneficia ya a un millar de ciudadanos de la provincia de Huelva. Este servicio, que ya ha cumplido diez años de vigencia, está dirigido a pacientes que han sufrido anteriormente un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho y han sido dados de alta de los centros hospitalarios del sistema sanitario público andaluz.

A través de esta iniciativa se persigue aumentar la rapidez en la respuesta a estas personas en el caso de que lleguen a tener un nuevo episodio de estas características, dado que el tiempo de atención puede ser vital.

Las personas con estas patologías, una vez dadas de alta en el hospital, pueden solicitar voluntariamente inscribirse en este programa a través del 902 202 061. Una vez incluidos, reciben la ‘Tarjeta Corazón’, que les acredita su pertenencia al mismo de forma totalmente gratuita. El programa facilita el acceso del 061 al historial clínico de estos pacientes desde el primer momento en el que se demanda asistencia médica urgente, obviando parte del protocolo de preguntas necesario que se realiza desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias para determinar la gravedad del suceso.

El acceso rápido y eficaz al sistema integral de emergencias puede salvar la vida a la persona que sufra un infarto. Por este motivo, es importante que los pacientes alerten de forma inmediata a los servicios de emergencias del 061 ante los primeros síntomas, tales como un intenso dolor en el centro del pecho de carácter opresivo, que se puede reflejar hacia el cuello, la mandíbula inferior o el brazo izquierdo.

Este dolor también puede localizarse en la boca del estómago o en la espalda, y en algunos enfermos, especialmente en ancianos, puede no ser intenso y acompañarse de palidez, sudoración, pulso débil o irregular, fatiga, dificultad para respirar, mareos o pérdida de conocimiento. El 061 recomienda controlar la duración de este dolor desde el momento en que comienza y llamar al teléfono de emergencias si la molestia continúa durante 10 ó 20 minutos.

El servicio de emergencias sanitarias del 061 en Huelva está dotado con cuatro UVI móviles destinadas a atender las emergencias sanitarias en la provincia las 24 horas, todos los días del año, a las que suma un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe. En cuanto a sus instalaciones, cuenta con dos: una ubicada en el antiguo Hospital Lois en la capital, que es el centro coordinador y la sede principal del servicio, así como otra base en la localidad de Lepe.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies