La UHU celebra la Semana por el Comercio Justo y el Consumo Responsable

0

Presentación de la Semana del Comercio Justo.

La Universidad de Huelva ha presentado este lunes las actividades que se desarrollarán durante esta semana en el marco de la `Semana por el Comercio Justo y el Consumo Responsable´ que se celebrará en la institución académica y en la que colaboran el Aula de Sostenibilidad de La Onubense, la Plataforma Pobreza Cero, la Asociación Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria –IDEAS-, así como un conjunto de instituciones que permiten motivar a la Comunidad Universitaria y a toda la sociedad en general en el ámbito del Comercio Justo.

El programa de actividades, que ha dado comienzo hoy lunes, incluye exposiciones, charlas, talleres, mesas informativas y un desayuno con productos de Comercio Justo. En el acto de presentación han estado presentes Francisco José Martínez, Rector de la Universidad de Huelva; David Comet, miembro de la Organización de IDEAS; Laura Limón, miembro del Grupo de Trabajo por el Co¬mercio Justo y el Consumo Responsable de la Universidad de Huelva y Nidia Mora, representante de la Plataforma Pobreza Cero.

Laura Limón, profesora de Economía y miembro del Grupo de Trabajo creado en la Uni¬versidad de Huelva para el impulso del Comercio Justo, ha explicado que el citado grupo `inició sus trabajos hace ya más de un año con la firma de un primer convenio entre La Onubense, la Plata¬forma Pobreza Cero y la Asociación IDEAS, en virtud del cual pudimos empezar a funcionar y trabajar para perte-necer a la Red de Universidades por el Comercio Justo´. Asimismo, la profesora ha subrayado que `nuestra finalidad no es otra que difundir nuevo hábitos de consumo responsable, por ello hemos organizado este evento que incluye una intensa agenda de actividades que estarán presente en los tres campus universitarios´. Por último, Laura Limón, ha comentado que el `siguiente paso para con-tinuar avanzando en esta materia será hacer un diagnóstico de todo lo que ya se está haciendo en la Universidad en este sentido, pues desde la Biblioteca, algunos departamentos de forma individual o, incluso, en algunas cafeterías, se están poniendo en práctica algunas iniciativas interesantes´.

David Comet. miembro de la Organización de Comercio Justo IDEAS, ha felicitado a la Univer-sidad de Huelva `por sumarse a las universidades españolas que han decidido unirse para apoyar el Comercio Justo, un sistema de comercio alternativo que defiende la protección de los derechos de los productores´. En la misma línea, Nidia Mora, representante de la Plataforma Pobreza Cero, ha mani¬festado también su agradecimiento a la Universidad por `adherirse a este compromiso y colaborar en el fo¬mento de una sociedad más justa, solidaria y respetuosa´.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, ha comentado que se trata de `una iniciativa desarrollada en muy pocas universidades y en la que La Onubense quiere implicarse especialmente´. De este modo, ha subrayado que `el convenio firmado el año pasado con las entidades aquí presentes nos ha permitido impulsar un modelo responsable entre todos los miembros de la Comunidad Universitaria y aprobar una `Declaración Institucional de Compro¬miso de la Universidad de Huelva por el Comercio Justo y el Consumo Responsable´.

Las actividades de la semana han dado comienzo esta mañana con una mesa informativa de `Intermón Oxfam´ en la Biblioteca Universitaria del Campus El Carmen. Por la tarde, de 17,00 a 19,30 horas, tendrá lugar la charla-taller `Consumo responsable y soberanía alimentaria´, organizada por la Fundación APY Solidaridad en Acción y a cargo del colec¬tivo Gazpacho Rojo, en el Aula de Grados de la Facultad de Humanidades. La jornada finalizará con una degustación de productos de Comercio Justo, por cortesía de la Organización IDEAS.

Mañana martes, 8 de mayo, de 18,00 a 20,00 horas, tendrá lugar la conferencia `Otros modos de entender la economía y el análisis económico´, que impartirá Juan Torres López, Catedrático de Eco-nomía Aplicada de la Universidad de Sevilla, en el Salón de Actos de La Merced.

El miércoles 9 de mayo, de 10,00 a 11,30 horas, se ofrecerá un desayuno con productos de Comercio Justo, por cortesía de la Organización IDEAS, en el Comedor y las cafeterías de la Univer-sidad de Huelva. Por la tarde, de 18,00 a 20,00 horas, se celebrará una mesa informativa de Cáritas Diocesana Huelva, en la Biblioteca Universitaria.

El jueves 10 de mayo, de 17,00 a 20,00 horas, tendrá lugar la charla-taller `Agroecología y grupos de consumo´, organizada por la Fundación APY Solidaridad en Acción y a cargo del colectivo Gazpacho Rojo, en el Aula 1.2. Facultad de Ciencias Empre¬sariales. Paralelamente, de 17,00 a 19,00 horas, se celebrará la mesa informativa `Entrelazando Ca¬minos`, en la Biblioteca Universitaria. Para finalizar la semana, el viernes 11 de mayo, de 10,00 a 12,00 horas, se celebrará una mesa informativa de la Asociación Proyecto Dos Orillas, en la Biblioteca Universitaria.

Del 7 al 18 de mayo, la Biblioteca Universitaria organiza la muestra bibliográfica titulada: `Comercio Justo y Consumo Responsable´. Además, la exposición `El Consumo Responsable como Generador de Cambio Social´, podrá visitarse del 7 al 10 de mayo en el edifico Paulo Freire del Campus de El Carmen, del 10 al 15 de mayo en La Merced, y del 15 al 18 de mayo en el edificio Alonso Barba, del Campus de La Rábida.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies