Un emotivo pregón anuncia la llegada de la romería de Montemayor

0

Pregón a la Virgen de Montemayor.

El hermano mayor de la Hermandad Filial de Huelva, José Manuel Vélez, inundó ayer de fe y devoción el monasterio de Santa Clara durante el Pregón que dedicó a la Virgen de Montemayor, con motivo de la inminente celebración de la Romería de Moguer.

Este moguereño de adopción, que desde su Huelva natal está contribuyendo a extender y promover el amor hacia María de Montemayor, ha regalado a la ciudad una exaltación llena de fervor y sentimientos, en la que ha desgranado sus vivencias más íntimas y emotivas en torno a la Patrona de la localidad. Desde su primera Romería en mayo de 1986, a la que acudió invitado por familiares de su mujer, naturales de Moguer, hasta la que vivirá en unos días como responsable de una Hermandad que aglutina a 190 onubenses, se han sucedido momentos tan intensos e irrepetibles que los vínculos que le unen a la ciudad del Nobel serán siempre inquebrantables.

El pregonero, que fue presentado por Manuel Batista, sintió algo tan especial esos primeros años, que en el 89 ingresó como hermano de la filial de Huelva, la segunda en antigüedad de cuantas peregrinan al coto de Montemayor. Poco después entró a formar parte de la Junta de Gobierno como vocal, para ya en 2008 ser nombrado Hermano Mayor de una agrupación que siente a la Señora de Moguer como algo suyo.

Vélez recordó emocionado y con cierta nostalgia esos años en los que la romería se iniciaba el sábado por la mañana, y los cohetes anunciaban el comienzo de un camino intenso y colorido en el que participaba todo el pueblo. Una luminosa mañana de mayo que ‘con las caritas lavás y recién peinas’ anunciaba el reencuentro con la Patrona.

El pregonero tuvo también un conmovedor recuerdo para Francisco Contioso, un moguereño afincado en Huelva tristemente desaparecido, que fundó la Filial en 1956, fue Hermano Mayor y vestidor de la Virgen durante décadas.

El acto, al que asistieron delegaciones de todas las Hermandades de Penitencia y Gloria de la localidad, así como representantes de las filiales de Montemayor, contó también con la presencia del Alcalde Gustavo Cuellar, del Hermano Mayor de la Matriz Joaquín Luis Domínguez y del párroco de la localidad José Manuel Raposo.

La nota musical a esta emotiva velada la puso el Coro de la Hermandad Filial de Huelva, agrupación fundada hace diez años precisamente por el pregonero, que además es capataz de la Hermandad de Padre Jesús de Moguer, un vínculo que viene a demostrar una vez más los lazos que unen a este onubense con nuestro pueblo.

Esta mágica noche anticipa la explosión marina que se vivirá el fin de semana en el Coto de Montemayor, donde se darán cita vecinos y visitantes desde el viernes 11 hasta el lunes 14.

Otro de los actos que anuncian la llegada de la gran fiesta romera de la ciudad es el Santo Rosario, que se inaugura hoy lunes día 7, a las 19.00 horas, con salida desde la iglesia de Nuestra Señora de la Granada. Durante tres días una comitiva encabezada por el párroco José Manuel Raposo, al que acompañan numerosos pequeños vestidos de gitana y de corto, visitará los distintos azulejos que hay repartidos por la localidad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies