Una veintena de inmigrantes pasan la noche en el comedor social de Lepe tras arder 40 chabolas

1

Una veintena inmigrantes han debido pasar la pasada noche del domingo al lunes en el comedor social de Lepe después de que se produjera un incendio que acabó afectando, en la tarde del domingo, a unas 40 chabolas. El incendio solo ha provocado daños materiales y no hay que lamentar ninguna víctima. El ayuntamiento de Lepe y la Junta han protagonizado con posterioridad un crece de acusaciones en las que se responsabilizan de que no esté concluido el albergue.

El alcalde de Lepe y presidente del PP, Manuel Andrés González, ha aclarado que la Junta de Andalucía es la “que tiene las competencias en materia de inmigración”, por lo que si hubiera finalizado el albergue para emigrantes, quizás este episodio podría haberse evitado.

La Junta ha respondido a través del delegado de Empleo, Eduardo Muñoz, que ha recordado que la administración autonómica ya entregó en 2006 más de 300.000 euros al Ayuntamiento para colaborar en la construcción del albergue, cuyo coste final era de 1,9 millones de euros.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lepe, y diputada provincial, Josefa Cristo, ha lamentado las palabras de la Delegada provincial de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, en las que acusa al Ayuntamiento de Lepe de no tener abierto el albergue municipal cuyas obras se iniciaron en el municipio hace unos años.

En palabras de la edil lepera “a pesar de que las competencias en materia de inmigración no son municipales, el Ayuntamiento de Lepe se embarcó en el proyecto de construcción de un albergue municipal en Lepe porque ninguna otra administración daba el primer paso para llevar a cabo un proyecto que en esta zona de Huelva es más que necesario, debido al alto número de población temporera e inmigrante que llega en determinados períodos agrícolas y que, a falta de una instalación de este tipo, tiene que malvivir en condiciones lamentables”.

Según ha explicado Josefa Cristo, el Ayuntamiento realizó un importante esfuerzo económico y además recibió de la Junta de Andalucía una subvención de 300.000 euros para ayudar en la construcción del edificio, cantidades ambas insuficientes porque el montante global de la obra sobrepasa el millón de euros. Por esta razón, el Consistorio lepero se ha visto en la obligación de devolver a la administración autonómica el dinero recibido, puesto que le es imposible terminar la obra si no cuenta con más ayuda económica, teniendo en cuenta además que el servicio que pretende prestarse en el albergue no es de competencia municipal, sino autonómica.

El Ayuntamiento ha mantenido, a través del Alcalde y la propia Teniente de Alcalde, varios encuentros con la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad, al objeto de solicitar la colaboración y voluntad de la Junta de Andalucía para que el albergue pueda finalizar sus obras y prestar servicio, “sin que se haya contestado a nuestras peticiones”, ha subrayado la edil lepera.

Compartir.

1 comentario

  1. 300.000 cantidad insuficiente?? entonces por qué cogieron la ayuda?? y por qué destinaron 5 millones del Plan E para construir la ciudad del fútbol?? estamos hablando de 2006, cuando no había crisis y había pasta larga

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies