Visto bueno al plan de ajuste de la Diputación

0

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno central ha valorado favorablemente el plan de ajuste remitido por la Diputación de Huelva para poder acogerse al Real Decreto-Ley 4/2012, por el que se establece un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales. Este decreto establecía que, para poder acogerse a esta operación de financiación, las entidades locales debían aprobar un plan de ajuste con el objetivo de garantizar la sosteniblidad financiera de la operación, plan de ajuste que, en el caso de la Diputación de Huelva, ha sido aprobado ahora por el Gobierno.

De este modo, la Diputación onubense podrá concertar la operación de préstamo a largo plazo prevista, con la que pretende abonar 13,2 millones de euros que tenía pendientes con proveedores a finales del año 2011. En este sentido, el diputado de Administración y Economía y portavoz del equipo de Gobierno de la institución provincial onubense, José Martín, ya señaló cuando se aprobó en pleno acogerse al Real Decreto que esta cuantía es “asumible” y que se encuentra “alejada” de las grandes cifras que han presentado otras administraciones locales, por lo que el plan de ajuste presentado por la institución es también “de los menos agresivos” de la provincia.

Concretamente, este plan de ajuste de la institución provincial contempla un ahorro de más de 15 millones de euros, sin que se lleve a cabo ningún despido ni recortes en la jornada laboral. En esta línea, Martín explicó que el plan de ajuste de la Diputación ahorra “exclusivamente a base de ingresos que hasta ahora no se venían realizando y que ya están incluidos en los presupuestos”.

En este sentido, se ha referido al tratamiento de residuos por el que ingresarán 800.000 euros anuales, y por otra parte, a medidas que ya se han tomado como el ahorro den alquileres, que asciende a más de 900.000 euros, por lo que la suma de ambos ofrece 1,7 millones de euros, que a su juicio “permite de sobra la devolución de las cuotas correspondientes cada año a esos 13 millones”.

Así, José Martín especificó que, a pesar de ser una cuantía “totalmente asumible” por la institución provincial, la Diputación onubense decidió acogerse a esta medida del Ejecutivo con el fin de destinar esta cuantía prevista para el pago a proveedores a otros objetivos, como pueden ser la atención a las familias desfavorecidas o la creación de empleo.

De los 13,2 millones que se financiarán con esta medida, un total de 12,9 millones serán para el pago a proveedores de la propia Diputación, mientras que 109.000 corresponden a la Empresa de la Vivienda y 223.000 al pago de proveedores del Patronato Provincial de Turismo. El diputado de Administración y Economía subrayó además que sólo el 30% de las facturas son para pagar a pequeñas y medianas empresas, y el resto para empresas de mayor tamaño proveedoras de la Diputación, como Cespa o Endesa, entre otras. En concreto, precisó que se han excluido de este plan las facturas de menos de 1.000 euros porque “se pueden hacer frente a las mismas sin problemas”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies