La onubense inicia movilizaciones y dará clases en la calle este jueves en protesta por los recortes en Educación

3

Anuncio de las movilizaciones estudiantiles. (Julián Pérez)

Los universitarios onubenses darán clase en la calle este próximo jueves, en protesta contra los recortes en Educación y, de manera muy especial, por la subida de las tasas universitarias. Concretamente, se llevarán a cabo en la plaza de las Monjas para los alumnos del Campus del Carmen y de la Rábida, y en la Plaza de la Merced para los estudiantes del campus de la Merced.

Los alumnos y profesores podrán contar con pizarras, ordenadores y el resto de materiales puesto que no es un parón. Se celebrarán clases normales las cuales se intentarán llevar con total normalidad. Los alumnos y profesores permanecerán desde las 9.00 horas hasta que finalicen las clases, realizando un parón a las 19.00 horas para leer el manifiesto.

COMUNICADO DE RECTORES Y DIRECTORES DE DEPARTAMENTO

Reunidos decanos y directores de departamento de la Universidad de Huelva con motivo de la publicación del Real Decreto Ley 14/2012 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, acuerdan emitir el siguiente comunicado:

1. Apoyar expresamente el comunicado de la CRUE del 4 de mayo.

2. Manifestar nuestro desacuerdo con el procedimiento seguido para la aprobación de este Real Decreto, privando del debate al conjunto de la comunidad universitaria.

3. Desde el punto de vista del contenido manifestamos nuestro profundo desacuerdo con:

1. Subida desproporcionada de las tasas universitarias tanto en grado como en postgrado, que pone en serio peligro el principio de igualdad de oportunidad en el acceso a la educación superior.

2. Modificación unilateral de las condiciones de trabajo del profesorado, en particular, el recurso a la evaluación de la actividad investigadora (sexenios) como elemento regulador de la actividad docente del profesorado e imponiendo, además, su aplicación con carácter retroactivo. Esta medida transforma una disposición exclusivamente retributiva en criterio de referencia para fijar la actividad docente (Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario.)

4. Apoyar las movilizaciones de los distintos colectivos de la comunidad universitaria.

5. La aplicación de las medidas recogidas en el R.D. vendrían a cuestionar buena parte de los trabajos que viene desarrollando la comunidad universitaria onubense.

APOYO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS, POLÍTICAS Y SINDICALES

A estas movilizaciones se han unido asociaciones universitarias, organizaciones políticas y sindicales han apoyado oficialmente los actos de protesta convocados por el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH), contra las políticas de ajuste y los recortes en los servicios públicos, con especial atención “a los ataques que está sufriendo la enseñanza”. De esta forma, Jóvenes de CCOO, Surgente (Jóvenes de UGT), Juventudes Socialistas de Huelva, Juventudes Comunistas de Andalucía y Estudiantes Progresistas de Huelva, han apoyado a través de un manifiesto la campaña de acción del CARUH contra las políticas planteadas por el Ministro José Ignacio Wert.

La primera movilización tendrá lugar el próximo día 10 de mayo, con una concentración convocada a las 19:00 en la plaza de las Monjas de la capital. Asimismo, durante el día se celebrarán en este espacio público algunas de las clases de las titulaciones que actualmente oferta la UHU. No obstante, los grupos que apoyan estas protestas junto al CARUH han anunciado que continuarán en la lucha “hasta que el gobierno rectifique, porque vamos a demostrarle que los estudiantes y las estudiantes que conformamos este bloque progresista no vamos a aceptar políticas regresivas que hipotecan nuestro futuro”.

Por tanto, han insistido en que “la comunidad universitaria no puede permanecer impasible ante los ataques tan graves que este gobierno está realizando contra la enseñanza, que nos llevan a una universidad elitista, donde no habrá igualdad de oportunidades para todas las alumnas y alumnos”. De hecho, en el manifiesto que han presentado en rueda de prensa, han resaltado la defensa de “una universidad pública y de calidad, que garantice y profundice en los principios cívicos de democracia, igualdad y progreso”.

Con este objetivo, las organizaciones que firman el manifiesto se posicionan contra “los recortes que plantean los Presupuestos Generales del Estado para la enseñanza pública universitaria”. Asimismo, critican la “falta de diálogo” por parte del gobierno con “los estudiantes, rectores, agentes sociales, partidos políticos y otros colectivos universitarios”, al haber aprobado un Decreto Ley que ataca gravemente a los pilares fundamentales del sistema educativo. Por otra parte, rechazan “un sistema basado en políticas neoliberales que rinden cuentas con los mercados y no a los ciudadanos”, y se oponen a medidas que puedan fomentar la desigualdad social.

Por todo ello, han pedido que “igual que la sociedad salió a la calle en 1988 para exigir que Huelva tuviera su propia universidad, ahora debe volver a manifestarse para defender la universidad que entre todos hemos construido”.

Compartir.

3 comentarios

  1. Hablemos de despilfarro y veamos el favor que le ha hecho el PP a los empresarios para que puedan despilfarrar dinero en mantener su nivel de vida a costa de trabajadores, estudiantes, jubilados, amas de casa, etc… en vez de obligar a las empresas y a los bancos a invertir en creación de empleo, blindar los derechos laborales, subir los impuestos a las grandes fortunas, etc… Hablemos de despilfarro cuando el PP ha privatizado las joyas de la corona de las administraciones públicas, porque evidentemente ninguna empresa quiere comprar una empresa poco rentable, sino las más rentables y las que más recursos proporcionaban al erario público, y se las han vendido a precio de coste…

  2. ¿Y esto qué? Me da igual quien haya ganado el recurso. El palacete era y es una vergüenza.
    Como ha anunciado la popular, “vamos a llegar hasta el final en este proceso, porque no basta con cerrar el palacete el 1 de junio, sino que queremos que se sepa cómo se ha gastado el dinero de los onubenses y no descartamos pedir responsabilidades políticas y de cualquier tipo en los juzgados en función de lo que se demuestre”.

    Sugiero que las clases que se van a dar en la calle el jueves, se den en la Plaza de las Monjas delante del PALACETE. ¿NO? No habría los actuales recortes sino hubiera habido tanto despilfarro.

    Nos estamos quedando pobres, pero idiotas no. No nos creímos los brotes verdes tal vez para camuflar el gran despilfarro en una época de crisis generalizada.

    Nos estamos quedando pobres, pero idiotas, idiotas, … como algunos quisieran que estuviéramos, no.

  3. ¡¡¡Qué potito!!! Potito de macedonia.

    Y dicen “Por tanto, han insistido en que “la comunidad universitaria no puede permanecer impasible ante los ataques tan graves que este gobierno está realizando contra la enseñanza, que nos llevan a una universidad elitista … ” ¿Elitista? En una casa que no hay dinero, hay que reducir gastos y sumar esfuerzos. Ni cien dias se han respetado (una huelga que la llamaban general.

    ¿es que somos idiotas? Si se dan clases en la calle, pues que se den. Apagad las luces interiores, mientras se está fuera. hay que ahorrar. LOS PACTOS DE LA MONCLOA contienen un mensaje que bien podía prender en la actualidad.

    PERO NO SOMOS IDIOTAS. Nos estamos quedando probres, pero idiotas, no.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies