Erasmus de la UHU participan en una colecta de sangre organizada por el Centro de Transfusión

0

La delegada de Salud con representantes del Centro de Transfusión y de los Erasmus.

Alumnos Erasmus de la Universidad de Huelva han participado durante la jornada de este martes en una colecta de sangre organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea, que ha sido promovida por la asociación estudiantil que les representa en la Onubense.

Para ello, el centro ha desplazado el Autobús de la Hemodonación al campus de El Carmen de la capital, un dispositivo especialmente indicado para facilitar la donación de sangre en aquellos lugares donde no es posible habilitar un punto de extracción convencional, tales como zonas de paso de transeúntes, zonas comerciales o empresas.

El Autobús de la Hemodonación tiene una longitud de 12 metros y se encuentra equipado con salas de recepción de donantes, reconocimiento médico, donación con cinco camillas y refrigerio o reposo. También dispone de un sistema de megafonía, aire acondicionado, equipo de música y televisor para hacer más agradable la estancia del donante. Por su parte, el equipo sanitario que atiende a los usuarios está compuesto por un médico, dos enfermeras y un celador-conductor.

La colecta, que se ha desarrollado en horario de 10 a 14 en las inmediaciones de la Facultad de Derecho, también ha estado abierta al resto de miembros de la comunidad universitaria interesados en apoyar esta práctica con la que se busca cubrir las necesidades de componentes sanguíneos de los centros hospitalarios onubenses.

En este sentido, cabe recordar que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria. De hecho, se estima que los hospitales de la provincia de Huelva necesitan diariamente un mínimo de 60 bolsas de sangre para prestar asistencia a los pacientes.

Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Con la iniciativa, el Centro de Transfusión Sanguínea realiza una nueva campaña de donación en la Universidad de Huelva, que se suma a la llevada a cabo los pasados meses de marzo y abril en los distintos campus de la Onubense.

Aparte de esta actividad, los onubenses que estén interesados en donar también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez y abierto al público de 9 a 21 horas de forma ininterrumpida entre semana y los sábados de 10 a 13, facilitando de esta forma la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral o el fin de semana.

Por otro lado, las personas que quieran conocer el horario y lugar de las colectas que se realizan a través de las unidades móviles del centro por toda la geografía provincial pueden hacerlo en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), disponible en internet en la siguiente dirección www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, visitando en concreto un apartado específico denominado ‘Donar sangre’.

Actividad

Durante los primeros cuatro meses del año, el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha registrado un total de 6.223 donaciones, de las que 5.940 corresponden a sangre entera, 265 a plasma y 18 a plaquetas. También se han recogido 118 muestras de médula ósea con vistas al registro para el trasplante de este tejido.

Se trata de cifras similares a las contabilizadas en el mismo periodo de 2011 salvo las donaciones de médula ósea, que hasta abril del año pasado sólo ascendían a 8.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies