Las vides más antiguas de Occidente, en Huelva

0

Excavaciones en Huelva.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva continúa este miércoles con el ciclo ‘Jóvenes Historiadores’ con la conferencia ‘Viticultura protohistórica’, a cargo de la Alejandra Echevarría, licenciada en Historia. Una cita que tendrá lugar en el Centro de Visitantes ‘Puerta del Atlántico’ a las 19.00 horas.

La conferenciante dará cuenta de los hallazgos descubiertos en el yacimiento de La Orden-Seminario relativos a las huellas de cultivo de vides, que ponen en evidencia la existencia en este lugar de las primeras prácticas viticultoras del Occidente europeo, en la misma fecha que las descubiertas en Grecia. Se trata de un gran hallazgo científico que demuestra la existencia en Huelva del sistema agrícola más antiguo de la Europa Occidental en el I milenio a.d.C.

Alejandra Echevarría explicará cómo se realizaron estos cultivos a través de plantaciones de viñas homogéneas, uno de cuyos atributos compartidos es el de disponerse formando alineaciones longitudinales (liños) a base de zanjas o de fosas distribuidas en paralelo y con rangos de separación estandarizados.

El yacimiento arqueológico del Seminario ha permitido documentar por primera vez cómo eran las técnicas de viticultura protohistórica, dejando además en evidencia la existencia en Huelva de una gran extensión de campos de viñedos.

La encargada de acercar al público onubense estos descubrimientos agrícolas en el Seminario será Alejandra Echevarría Sánchez, licenciada en Historia por la Universidad de Huelva en el año 2004, que precisamente ha realizado el trabajo de investigación de su doctorado sobre los sistemas

agrícolas del I Milenio a.C. en el yacimiento La Orden-Seminario. Asimismo, lleva desde el año 2001 participando en intervenciones arqueológicas con la empresa Ánfora GIP.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies