Viguera copreside las Juntas Locales de Zalamea y Riotinto

0

Junta Local de Seguridad de Zalamea la Real.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha copresidido hoy la constitución de las Juntas Locales de Seguridad de Minas de Riotinto y Zalamea la Real, junto a los alcaldes de ambos municipios de la Cuenca Minera onubense, Rosa Caballero y Marcos Toti, respectivamente.

Junta Local de Seguridad de Minas de Riotinto.

Sendos actos han contado con la presencia del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Antonio Hurtado, y del jefe de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Juan León.

Pérez Viguera ha destacado la utilidad de este órgano de coordinación operativa entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes de las distintas administraciones central, autonómica y local, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, “un mecanismo –ha señalado– capaz de fijar medios y sistemas de relación al objeto de hacer factible actuaciones conjuntas y de colaboración mutua y recíproca”.

Por su parte, la alcaldesa de Riotinto y el primer edil zalameño han coincidido en resaltar el carácter informativo de este órgano, ya que facilita cauces de canalización que permiten la colaboración de los sectores sociales e institucionales en la correcta planificación de la seguridad pública. Esto redunda, además, en un mayor acercamiento entre la sociedad y los Cuerpos de Seguridad.

Romería de Zalamea

Precisamente, la Junta Local de Seguridad de Zalamea se ha estrenado hoy con una reunión para analizar el amplio dispositivo diseñado para la inminente celebración de la Romería de la Divina Pastora, festividad conocida popularmente como ‘El Romerito’, en la que ha participado una nutrida representación de la Asociación-Hermandad de la Santa Cruz de ‘El Romerito’ encabezada por su presidenta, Emma Gómez.

Este plan especial, que se desplegará desde el próximo viernes hasta el lunes, velará por la seguridad de las 4.000 personas que participarán en esta romería que se celebra en un paraje ubicado a casi un kilómetro del casco urbano de la localidad minera.

Guardia Civil y Policía Local prestarán especial atención al cruce de los romeros -tanto a pie, como a caballo o en carruajes- de la N-435 para acceder al recinto. Para ello se establecerán cortes puntuales de la vía el viernes tarde y el lunes noche coincidiendo con la salida y el regreso de la comitiva romera.

El alcalde de Zalamea, Marcos Toti, ha agradecido al subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, su interés por conocer de primera mano los detalles de un dispositivo de seguridad que moviliza a un importante número de efectivos de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos del Consorcio Provincial Contra Incendios, Infoca, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies