EL LABERINTO
El centro París-Berlín
[Javier Berrio]

1

Javier  BerrioEntiendo que la victoria de Hollande en Francia es beneficiosa para España. No sé si lo será tanto para los propios franceses como para los ciudadanos de nuestro Estado ya que las políticas de estricto ajuste propugnada por Rajoy y basadas en Merkel y Sarkozy, podrían ahora verse moderadas y matizadas por las aportaciones más centradas de Hollande a favor del crecimiento económico. Merkel, reforzada por Sarkozy en sus tesis favorables a hacer todo aquello que piden los mercados aunque algunas ciudadanías se vean condenadas al empobrecimiento y la pérdida de todas las ventajas sociales, va a perder ahora parte de ese apoyo. Hollande no puede llevar a cabo una oposición estricta a los dictados de Berlín, pero si puede forzar la moderación en los mismos y hacer que Merkel se vuelva más receptiva a la emisión de eurobonos eurobonos, a otra política fiscal y a la flexibilización de las exigencias en el déficit.

Además de pedir la reforma global del régimen nacido del 78 que en tantos aspectos nos deja lejos de una democracia real, también he reclamado tradicionalmente un partido de centro, primero para Andalucía, pero también para el conjunto del estado español. No es que en el PP no haya elementos de centro, sino que ese partido fácilmente y más en situaciones críticas, se deja llevar por las posiciones económicas y sociales más derechistas y, sin embargo, es capaz de incoherencias como subir impuestos a manera de un partido socialista o de volver a poner dinero público a bancos con problemas, como ha anunciado Rajoy, contradiciendo otras declaraciones publicadas. Pues bien, el necesario consenso entre Merkel y Hollande, si bien por sí mismo no representa una política de centro en la UE, sí se acercará mucho más que lo que hasta ahora hemos tenido. El centro político no es necesariamente sólo la intersección entre los límites de la derecha y la izquierda, sino una posición que aporta planteamientos y soluciones diferentes a esas enfoques tradicionales. Pero, otra vez, la necesaria colaboración entre la presidenta de Alemania y el presidente francés centrará, por inercia, las posiciones económicas del gobierno popular.

El eje París-Berlín puede traer, como queda dicho, una situación política en la dirección de la Unión diferente, matizada y más realista y social de lo que ha sido en los últimos tiempos. También es cierto que quizás, a partir de ahora, Merkel necesite más la cercanía de Rajoy de lo que había sido hasta el momento. Pero además, el horizonte del centrismo que falta en el Estado español y en Andalucía, quizás pueda verse reflejado en las políticas posibles en Europa en su camino hacia la consolidación en las próximas elecciones municipales en Huelva y en la provincia.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Dominguez on

    Sr. Berrio, he leido su artículo después de conocer la noticia oficiosa de Bruselas, de que podría conceder un año más de plazo a España, para la reducción de su déficit. No creo que haya habido todavía una conversación a nivel de Jefes de Gobierno, entre Alemania y Francia, pero pudiera ir la cosa por lo que apuntaba Vd. en su artículo, respecto al cambio en la Presidencia francesa. Hasta ahí, puede llegar la flexibilidad de la Frau Merkel. Pero creo que esta flexibilidad estaba ya calculada, dependiendo también de lo que pasara en Grecia. Y en Grecia pasó lo que tenía que pasar, es decir, la economía griega y una población poco disciplinada han creado un “pandemonium” que aún no se le ve ninguna solución, aún suavizándose las medidas (obligadas por el despilfarro) es casi seguro que Grecia (que ya ha incumplido con su Deuda Soberana, cancelando a la baja con pérdidas de un 70% a sus acreedores) tarde o temprano abandone el Euro, vuelva al “Drama” o Dracma, y se vea obligada a exportar lo poco que pueda, a crédito, y a importar anticipando el pago mediante divisas en bancos externos, es decir, fuera de territorio griego.
    Pero aquí no acaba nuestro problema. Hoy se ha consumado el cambio en la presidencia en Bankia, pues ya hace rato que no está Rato. ¿Condición sine quanon para apuntalar a Bankia con 7.000 millones €?
    Y a Bankia, le van a seguir otras y otras nuevas Bancas. Y el Sr. MAFO se irá de rositas, cuando estaba en su obligación como responsable del Banco de España de mediar y vigilar todos los riesgos y excesos, así como las concentraciones en inversión, como ya pasara años antes con la salida de la Banca española del accionariado de empresas industriales y mineras. Esta acertada medida, evitó males mayores a nuestra economía. De ese mal ejemplo derivó la situación casi insostenible del primer grupo de Rumasa, intervenida a instancias creo, del Sr. Boyer.
    Y como el gobierno del Sr. Rajoy, tampoco está dando un ejemplo al pueblo español, pues no está aplicando los recortes que debiera con la casta política, así como las instituciones y organismos sobredimensionados, pues apaga y vámonos. Cuando quiera reaccionar, que será muy tarde, con un decrecimiento sostenido del 0,5% durante este 2012 y el 2013, sin haber conseguido atraer inversiones extranjeras (a pesar de la reforma laboral) y una actividad mortecina, incapaz de pagar los intereses de nuestra Deuda…Me temo lo peor, que España también será intervenida, y con ella, todo su Organización Administrativa del Estado, es decir, todas las Comunidades Autónomas.
    Sr. Berrio, y los franceses, nos seguirán volcando nuestros camiones de nuestras mejoras frutas y verduras, que ellos no quieren competencia lícita y menos si el origen es Made in Spain.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies