Lagares afirma que el Gobierno ya trabaja con la Ue para la supresión del peaje en el Algarve

2

El diputado nacional Juan Carlos Lagares.

El Partido Popular de Huelva ha asegurado que el Ministerio de Turismo viene trabajando para la supresión del peaje entre Huelva y Portugal en varios frentes, ante la Unión Europea, y en el marco de la Cumbre Hispano-Lusa. Así lo ha afirmado el diputado nacional del PP por Huelva, Juan Carlos Lagares, que ha acusado al PSOE de “intentar desgastar por desgastar al Gobierno” a través de la Proposición No de Ley llevada ayer ante la Comisión Mixta del Congreso-Senado. Además, ha especificado que existe un grupo de Trabajo creado por el Ministerio de Fomento y coordinado con el Gobierno luso para buscar una solución en el marco de la UE.

Por ello, como ha revelado el diputado nacional del PP y alcalde de La Palma del Condado, “la iniciativa del PSOE ha sido un mero brindis al sol para intentar confrontar con el Gobierno, y engañar a los ciudadanos”.

En este sentido, Lagares ha señalado que el Gobierno del PP “ya lleva meses trabajando para la supresión del peaje, a través de la Unión Europea, y de la Cumbre Hispano-Lusa que se celebra en Oporto”.

A este respecto, ha indicado que “los socialistas conocen las gestiones que está realizando, que no hizo el anterior Gobierno del PSOE durante los meses en los que el Ejecutivo luso preparaba este peaje, y aún así han llevado esta iniciativa a sabiendas de que, primero, llegaba tarde porque ya estamos haciendo gestiones, y segundo porque es un mero plagio del manifiesto”.

En este sentido, ha añadido que además de llevar al Orden del Día de la Cumbre Hispano-Luisa de Oporto la implantación de los peajes, Lagares ha señalado que, como quedó ayer de manifiesto en la Comisión, el ministro Soria ya se ha dirigido por carta al Comisario de Transportes de la Unión Europea para hacerle llegar el malestar de España por esta decisión, los perjuicios para la economía a ambos de la fronteras e instarle a arbitrar medidas que corrijan esta situación”.

Frente a este trabajo “riguroso”, el PSOE se limita a llevar mociones de “corta y lega” y que sólo buscan la confrontación y el desgaste puro y duro del Gobierno y no el bienestar y los intereses de los ciudadanos”.

A este respecto, Lagares ha añadido que el PP desde el primer momento mostró su oposición a la implantación del peaje, y se sumó a las reclamaciones de empresarios, sindicatos y partidos y, en general, toda la sociedad onubense.

“Ahora el PSOE sólo busca sacar rédito político de esta situación “y ha recordado que “cuando el Gobierno de Zapatero pude hacer algo, se lavó las manos y se olvido de Huelva”. Postura, ha añadido lagares, que ha mantenido la Junta de Andalucía todo este tiempo, en el que no ha hecho nada por presionar e impedir el peaje”.

Por ello, ha concluido el diputado nacional del PP, “el PSOE manifiesta una gran irresponsabilidad en este asunto” y demuestra su mero interés por desgastar cuando relaciona el peaje luso con el bulo de que el Gobierno estudia implantar peajes en la A-49”.

A este respecto, ha finalizado el popular, “ya ha quedado meriadianamente claro, como lo han dicho la ministra de Fomento y el propio Presidente del Gobierno, que esta decisión no se va a llevar a ningún Consejo de Ministros, por lo que quedan al descubierto las mentiras del PSOE”.

RESOLUCIÓN DEL PSOE

Por su parte, el PSOE de Huelva ha anunciado que va a presentar una resolución en el Comité Provincial Extraordinario que se celebrará el próximo sábado contra el posible peaje en la autovía A-49 que une Huelva y Sevilla. La portavoz de la Ejecutiva Provincial de los socialistas onubenses, Elena Ruiz, señaló que tras el rechazo del PP en la comisión mixta Congreso-Senado para la Unión Europea a pedir en Europa la eliminación del peaje en la A-22, “la derecha nos está dejando ver sus verdaderas intenciones”.

En este sentido, Ruiz advirtió de que “lo que el PP pretende es implantar autovías de pago en todo el país”, lo que conllevaría, según la socialista, “que la A-49 se convierta en una de estas vías de pago”. Para la portavoz socialista, “ayer el PP desaprovechó una oportunidad única para decirle no al peaje portugués y hoy puede rectificar”.

De este modo, Ruiz se refirió a la Cumbre Ibérica que se celebra en Oporto y en la que Rajoy se reúne con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, “una nueva oportunidad para que el presidente de nuestro país luche por la eliminación del pago en esa autovía”.

“El interés del PP por este tema es nulo ya que aún no nos ha dado fecha para debatir una iniciativa sobre este peaje en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados”. Según explicó Elena Ruiz, “intuimos que el PP no va a hacer nada por resolver este problema, porque lo que quieren para España es lo mismo que está ocurriendo en Portugal, que paguemos por circular por las carreteras públicas”.

COMUNICADO DE UGT

UGT Huelva muestra su total rechazo a la decisión que desde el PP en el Senado y en el Congreso han tomado con respecto al peaje en Portugal por considerarlas injustas con nuestra provincia. Con esta postura se observan otros intereses ocultos de cara al posible peaje en las carreteras españolas y el consiguiente daño que se ocasionarían en algunas zonas geográficas de nuestro país.

Para Luis Albillo, secretario general de Relaciones Institucionales y Modelo Productivo de UGT Huelva, “el PP no tiene en cuenta a Huelva, ya que con esta decisión no apuesta por la mejora en la movilidad de la provincia”, además de demostrar que “el peaje actual de Portugal y el posible en España, aislaría aún más si cabe a Huelva, ya que aumentarían los costes del transporte de mercancías y turismos”.

La postura adoptada ayer por el PP en las cámaras del Senado y del Parlamento muestran la total falta de sensibilidad con la ciudadanía por parte del Gobierno, ya que “con la excusa de no interceder en los problemas de soberanía de los intereses portugueses, se está afectando mucho a los de los españoles”, pero de esta forma “se pueden observar otros intereses en las declaraciones de varios líderes del PP”, afirmó Luis Albillo.

Además, desde UGT Huelva mostramos nuestro total rechazo al peaje en Portugal y al posible en España por considerarlo injusto para la ciudadanía al ser construidas con fondos de cohesión europeos que buscaban otros fines como el acercamiento y mejora de zonas menos desarrolladas. Además, la situación se agravaría aún más, puesto que al no haber carreteras alternativas a las autopistas se frenaría la movilidad para muchos/as ciudadanos/as.

Con estas decisiones se demuestra una vez más que las medidas adoptadas por el PP van encaminadas a eliminar lo público para “hacer caja y de esta forma, privatizar todo lo que de dinero” afirmó el secretario sindical. Además, esta postura “siembra dudas de que el PP apueste por poner todos los resortes necesarios en Europa sobre otro asunto fundamental para la provincia, como es el caso de la inclusión de Huelva en el corredor ferroviario a pesar de haber firmado el pacto provincial” concluyó Albillo.

Por todo ello, desde UGT Huelva anunciamos nuestro total rechazo a estas medidas, además de denunciar la venta de lo público a intereses privados que lo único que buscan es eliminar el Estado del Bienestar que a lo largo de muchos años se ha conseguido.

Compartir.

2 comentarios

  1. claro que sí on

    Pues por ahí dicen que en la carta que ha escrito el Gobierno se habla de todas las autopistas menos de la del Algarve. ¿Puede ser esto así? Sería pa matarse, vaya

  2. no nos preocupamos que quitar los peajes de españa, y ahora nos encargamos de otros paises? jo. que lastima. que quiten el de huelva cadiz no?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies