La investigación y la diversificación de la producción, claves para el futuro del sector acuícola onubense

0

Participantes en las jornadas de acuicultura.

La acuicultura onubense pasa por un momento difícil, pero crece a un ritmo de entre un 3 y un 4 por ciento y tiene perspectivas de futuro que nos permiten ser optimistas si seguimos apostando por la investigación y la diversificación. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Asociación de Empresarios Acuícolas de Andalucía (ASEMA), Antonio Concepción, en la inauguración de las VI Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico, que se desarrollan entre hoy y mañana en Cartaya y en la que participan cerca de 200 expertos, empresarios e investigadores acuícolas de toda Andalucía.

Inauguración de las jornadas de acuicultura.

Se trata de una cita bianual, que organizan ASEMA, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura y Pesca, y el Ayuntamiento de Cartaya, y que en esta edición se centra en la situación actual y perspectivas de futuro del sector.

Estas perspectivas se basan, según ASEMA, en “una apuesta decidida por la investigación y la diversificación de la producción onubense”, que actualmente se centra en la dorada y la lubina, pero que, dados los avances que se están registrando en los estudios que para la producción de peces planos se están desarrollando en el IFAPA Aguas del Pino, según destacó el coordinador de I+D+i del IFAPA, Víctor Ortiz, “pronto puede incrementarse hacia el cultivo de acedías y parrachos, y en un futuro a más largo plazo, en el de lenguados”. Los avances de la investigación de esta especie y en el cultivo del mejillón en criadero, “que nos tenemos que replantear por las condiciones concretas del litoral onubense”, han sido analizados en esta primera jornada de la mano de investigadores del IFAPA en Huelva y El Toruño, y abren unas perspectivas importantes de futuro al sector, según destacó el primer teniente de alcalde del Consistorio Cartayero, Carlos Pérez, que además de brindar el apoyo municipal a las empresas asentadas en la localidad, resaltó “los importantes avances que se están produciendo al respecto en la provincia”.

Uno de los más destacados en este sentido, según el presidente de ASEMA, “es el desarrollo de investigaciones para la cría de un auténtico producto estrella que nos situaría a la vanguardia mundial, el atún rojo, un pez muy demandado y sometido a cotas de captura muy drásticas” y en la que también se está investigando en la provincia de Huelva.

En este sentido, los empresarios pidieron el apoyo de las administraciones para hacer frente a los problemas de financiación del sector, como consecuencia principalmente de la bajada generalizada del consumo, y marcaron como retos de futuro, “la apuesta por desarrollar un producto de calidad y diversificado y la mejora de la comercialización a partir de una mayor concentración y agrupación de la oferta, de manera que todas las empresas actuemos de forma coordinada”.

DATOS DEL SECTOR

Actualmente el sector acuícola onubense “aunque no atraviesa un momento precisamente boyante”, mira al futuro con optimismo, puesto que según los últimos datos, correspondientes al año 2010, experimenta un crecimiento anual entre un 3% y un 4%. Cuenta con una superficie de cultivo de 400 hectáreas, que producen una media anual de 1.500 toneladas de producto, del total de 8.000 que se generan en Andalucía. Se dedican a esta actividad un total de 50 empresas a nivel andaluz, y una docena a nivel provincial, que generan un empleo directo del que se benefician 500 personas en la comunidad autónoma y 150 en Huelva, a lo que hay que sumar un empleo indirecto que se multiplica por dos en cada caso.

Las VI Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico, que se celebran entre hoy y mañana en el teatro del Centro Cultural de Cartaya, se ha consolidado como una de las citas más relevantes del sector a nivel andaluz y cuenta en esta edición con ponencias a cargo de una veintena de expertos de reconocido prestigio, entre los que se encuentran investigadores, técnicos y empresarios, y que se completarán con mesas redondas y una exposición de paneles demostrativos de resultados de proyectos de investigación acuícola, que incluye premios a los más atractivos.

Entre los asuntos objeto de análisis, se encuentran también la repercusión de la nueva Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental sobre las empresas de cultivos marinos de peces y moluscos desde el punto de vista medioambiental; las nuevas tendencias en el estudio del estrés y el bienestar en peces de cultivo o las perspectivas de la I+D+i en la acuicultura andaluza; las mejoras en la gestión de las piscifactorías, con el desarrollo de buenas prácticas en acuicultura marina; así como las nuevas tendencias para mejorar la comercialización.

Colaboran con la iniciativa, que en parte se sufraga con Fondos Europeos, la Diputación Provincial de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur, Gestimar y MisPeces.com.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies