Simulacro de emergencia por amenaza de bomba en el hospital Juan Ramón Jiménez

0

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha protagonizado este miércoles un simulacro de emergencia y evacuación por amenaza de bomba para verificar el correcto funcionamiento del Plan de Autoprotección del edificio a fin de garantizar la adecuada seguridad de los profesionales y los ciudadanos ante posibles situaciones de emergencia real que pudieran producirse.

Se trata de uno de los primeros entrenamientos por amenaza de bomba que se planifica en un centro hospitalario, afrontándose con la experiencia acumulada en ejercicios anteriores en los que ya se ha chequeado la operatividad del plan ante otros tipos de emergencias como son incendio y vertidos de sustancias peligrosas.

El supuesto se ha realizado en el servicio de Radiología, situado en la primera planta junto al área de Consultas Externas y ha contado con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía. El detonante ha sido la recepción de una llamada telefónica a primera hora de la mañana alertando de la colocación de un artefacto explosivo en las instalaciones.

Ante esta situación los profesionales han activado el Plan de Emergencia, movilizándose recursos internos, como personal de seguridad, mantenimiento, jefatura de celadores o personal directivo, y también externos, personándose la Policía Nacional de inmediato en el edificio.

Durante el ejercicio, el personal de seguridad del hospital junto a la Policía Nacional han realizado una búsqueda del artefacto al tiempo que han desalojado todo el servicio de Radiología, un área de 700 metros cuadrados, donde se encontraban alrededor de 60 personas en las distintas salas de exploraciones radiológicas (TAC, resonancia, mamografías) y salas de espera, que han sido evacuadas preventivamente por la puerta de consultas externas hacia el exterior del edificio.

Una vez concluido el desalojo y tras el rastreo de la zona se ha confirmado que se trataba de una falsa alarma, dándose por concluido el simulacro y volviendo la actividad a la normalidad. Todas estas actuaciones han sido precedidas de una campaña informativa a los profesionales, pacientes y familiares.

Con este tipo de entrenamientos se mantiene actualizado el Plan de Emergencias del edificio que resulta de vital importancia dado el tipo de usuarios que se encuentran en las instalaciones, siendo fundamental la formación y adiestramiento de los profesionales para dar respuesta planificada a todas estas situaciones.

Esta actuación ha sido coordinada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del centro sanitario y se enmarca en la programación anual de actividades dirigidas a velar por la seguridad y la salud de los trabajadores y los ciudadanos. Estos ejercicios presenciales se complementan asimismo con una plataforma de formación virtual que se encuentra disponible para los todos los trabajadores del Área hospitalaria Juan Ramón Jiménez con la actuaciones a seguir en caso de emergencia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies